Buscar
lunes, 20 de mayo de 2024 00:34h.

Arona participan en una actividad escolar sobre política, mujer e igualdad en el CEIP Parque La Reina

El Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Parque La Reina ha acogido este jueves una actividad de análisis y debate sobre igualdad que ha contado con la participación de tres de las mujeres que lideran y gestionan áreas significativas en el gobierno municipal de Arona: la alcaldesa, Fátima Lemes; la segunda teniente de alcalde y concejala de Promoción Económica, Empleo, Sector Primario y Turismo, Dácil León; y la séptima teniente de alcalde y concejala del Área de Gobierno, Economía y Hacienda, Guacimara Tavío.

 

CEIP Parque de La Reina (1)(1)
La iniciativa contó con la participación de 160 niñas y niños que formularon preguntas sobre sus cargos y que plantearon propuestas de mejora para sus pueblos

Las representantes municipales fueron invitadas como referentes femeninos que han logrado cargos públicos importantes que tradicionalmente eran desempeñados por hombres. La iniciativa se enmarca en los trabajos y actividades que han estado desarrollando en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Durante una rueda de preguntas, el alumnado de 5º y 6º de Primaria (aproximadamente 160 estudiantes) les preguntó si tenían pensado previamente dedicarse a la política, qué formación tienen y a qué se dedicaban profesionalmente, si es duro ser mujeres políticas y, entre otras cuestiones, si han sentido discriminación por ser mujeres políticas. También pidieron información sobre los proyectos e inversiones previstas en Parque La Reina.

Por último, las niñas y niños expusieron a las responsables municipales una amplia lista de propuestas para la mejora de su centro educativo y de sus núcleos de residencia (Parque La Reina, Guaza y Palm Mar). Esas sugerencias elaboradas en el marco de un trabajo escolar sobre participación ciudadana en asuntos públicos abarcaron desde cuestiones de ordenación de tráfico y seguridad viaria, hasta paseos peatonales, parques, infraestructuras deportivas y oferta de actividades.

Las tres coincidieron en agradecer la invitación a una actividad tan interesante y motivadora. Admitieron que ser mujeres y políticas es un doble hándicap, como suele ocurrir en otros puestos de responsabilidad, pero que les compensa por su vocación de servicio público, por la satisfacción de poder contribuir a solucionar los problemas de la ciudadanía y a mejorar Arona y por el reto que suponen sus cargos. Además, animaron a las niñas y niños a formarse y les explicaron que en el futuro pueden seguir sus pasos en política.