Arona pone en marcha una campaña de concienciación para reducir el vertido de basuras en el litoral
El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arona pone en marcha a partir de hoy (21 de julio) una campaña de concienciación para reducir la basura en las playas y que, bajo el título “Arona te cuidamos Todos en el litoral”.
La campaña incluirá jornadas de sensibilización en diferentes chiringuitos y zonas de baño, limpiezas de la costa y de los fondos marinos, así como talleres y dinámicas ambientales que mostrarán los impactos que producen los residuos en el medio ambiente y la fauna marina.
La campaña tiene como eslogan ¡Mójate por el medio ambiente! y centra los esfuerzos en fomentar las tres “R”: reducir, reutilizar y reciclar. La concejal de Medio Ambiente, Yurena García, destaca el apoyo de los locales de playa y de las escuelas de deportes náuticos del municipio para acercar a la ciudadanía, de manera directa, la información de la campaña y que puedan participar en las jornadas de sensibilización. Además, explica que se dispensarán ceniceros de playa y se ha diseñado un material divulgativo sobre el tiempo de degradación de la basura en el mar, que se distribuirá en los kioscos y localizaciones costeras.
Los objetivos de esta campaña son sensibilizar e informar a la población y a los usuarios de las zonas costeras sobre la importancia de reducir los residuos y para fomentar hábitos de consumo más sostenibles que respeten el entorno litoral y marino. La concejal señala que “la situación de las basuras marinas es una amenaza que preocupa y nos afecta a todos, al ser un problema global y sin fronteras. Cada día llegan a los mares y océanos de nuestro planeta 8 millones de objetos. Al año, más de 9 millones de toneladas. Por esta razón es importante tomar consciencia de que cada persona es un agente para el cambio”.
“Nuestros residuos permanecen un largo periodo y que pueden afectar a nuestra calidad de vida y al ecosistema. Como ejemplos, un pañal tarda una media de 650 años en degradarse, mientras que un tapón de plástico o las latas de aluminio permanecen 150 años y cada colilla contamina más de 50 litros de agua y tarda en desaparecer entre 5 y 10 años”, explica García.
Para el desarrollo de la campaña, se va a contar con Rumbo ZIDAY para la organización y con la colaboración de la asociación Ecoocéanos para las limpiezas de fondo. Además, la Escuela Municipal de Surf, la Escuela de Vela de Los Cristianos y el Cabildo de Tenerife, a través de la Oficina de voluntariado ambiental y participación ciudadana, participarán en las limpiezas de costa. Toda la información de las distintas acciones y sus horarios está disponible en la web www.arona.org.
La campaña también tiene como objetivos ofrecer un acercamiento al medio marino natural canario; educar, concienciar y sensibilizar sobre la importancia de mantener el equilibrio natural de los ecosistemas marinos y terrestres; integrar a la comunidad local en actividades relacionadas con la conservación y protección medioambiental y la sostenibilidad, así como conservar y difundir el patrimonio cultural y natural marino.
Actividades responsables
Asimismo, busca promover el desarrollo sostenible y dinamizar la economía de las empresas que trabajan directa o indirectamente con los recursos naturales locales, promoviendo el respeto y su conservación hacia el entorno natural, y actividades turísticas sostenibles y responsables con los recursos naturales. Además, quiere fomentar el conocimiento y aprecio por los valores naturales marinos y costeros, hábitos de consumo respetuosos con el medio natural marino, así como divulgar los valores naturales y promover la conservación de los ZEC marinos Teno-Rasca y Sebadales del Sur.