');
Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:00h.

-La iniciativa, en colaboración con Ecoembes, apuesta porque las empresas acerquen también a su clientela la importancia de emplear los puntos de recogida selectiva

Arona pone en marcha una campaña para fomentar la separación y reciclaje de envases, papel y cartón entre casi 1.600 comercios

El Ayuntamiento de Arona ha puesto en marcha una campaña de educación ambiental para fomentar la separación y la recogida selectiva de los envases y del papel y el cartón en los comercios del municipio, una iniciativa que, en colaboración con Ecoembes y durante los próximos cuatro meses, acercará a casi 1.600 negocios de diversos núcleos de Arona. 

yurena_garcía_concejal_medioambiente
Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arona, Yurena García

La concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arona, Yurena García, explica que el número de empresas a las que se llegará con la campaña se ha obtenido tras el estudio que, a finales de 2015, se puso en marcha con financiación municipal para conocer la realidad de la separación de residuos en los comercios de la localidad. “Los negocios de comercio y restauración son los principales productores de papel y cartón, y por eso es a los que tenemos que llegar en primer lugar, para que entiendan la importancia de una buena gestión y no solo por una cuestión de compromiso social”.

El municipio recogió 2.155 toneladas de papel y cartón y 710 de envases a través de la recogida selectiva de residuos en 2015, con un ligero incremento anual, pero insuficiente para la producción total de 57.480 toneladas de basura del año pasado y un total separado en los contenedores de reciclaje que se estima en un 3,5%. Además, se ha realizado un esfuerzo por ubicar correctamente la cantidad de contenedores instalados y cumplir los datos de litros/habitantes establecidos en el convenio para zona urbana, como municipio de más de 50.000 habitantes.

En la primera fase de investigación que explica la concejal, con la que se da cumplimiento a lo establecido en el convenio marco suscrito entre Ecoembes y el Gobierno de Canarias, se recabaron los datos necesarios para ejecutar la segunda de educación ambiental en los comercios generadores.

Durante los meses de diciembre de 2015 y enero de este año, se inventariaron 1.632 comercios localizados dentro del área de influencia de 100 metros respecto a cada punto de recogida establecido. Así, se detectaron unos 800 negocios de restauración que no solo generan envases (los del contenedor amarillo), sino que también serían un buen punto de partida para llegar a sus clientes y que hagan un buen uso de los residuos que generan tras el consumo de los productos que adquieren aquí (depósitos de comida para llevar, por ejemplo).

Otros 808 fueron considerados como generadores de grandes cantidades de cartón, de los que casi el 65% se concentran entre Los Cristianos, Las Galletas y Valle San Lorenzo. Otros 499 se valoraron como comercios que generan respectivamente bajas y moderadas cantidades de cartón y se estima en 87 la cantidad de aquellos que no fueron inventariados en esta primera fase de la campaña de cartón porque estaban fuera del área de influencia de los puntos de recogida.

Centros comerciales

Además, se calcula que hay 188 negocios dentro de determinados centros comerciales del municipio, que han sido seleccionados por tratarse de construcciones antiguas que no disponen de infraestructuras destinadas al depósito de residuos, no llevan una gestión conjunta y por lo tanto, no disponen de gestores autorizados para su correcta gestión.

Con esta segunda fase de la campaña, los educadores ambientales visitarán casi 1.600 comercios. A raíz del estudio, en la mitad de este total se llevarán a cabo, de manera conjunta, no solo labores de concienciación sobre el cartón comercial, sino también acerca de los residuos de envases ligeros.

Con sus visitas, se busca introducir unas buenas prácticas que proporcionen a los comercios el conocimiento para una mejor gestión de sus residuos y la responsabilidad ampliada que tienen como productores, pero también que los comerciantes transmitan a sus clientes buenos hábitos para favorecer la separación selectiva y así aumentar el porcentaje de residuos recogidos en el municipio de Arona. 

La meta no es solo dar a conocer los servicios de recogida de cartón comercial y envases ligeros y establecer pautas para su adecuado libramiento, sino también mejorar la operatividad del servicio, la estética de los puntos de recogida y, en definitiva, aumentar el reciclaje y la reutilización.

Durante 4 meses, tres educadores ambientales impartirán charlas a los comerciantes, entregarán dípticos explicativos, obsequios y se rellenarán dos encuestas, con revisiones posteriores para comprobar el grado de cumplimiento. Se hará énfasis en la importancia del reciclaje, qué residuo depositar en cada contenedor y cuál no, el correcto libramiento de los envases, cómo plegar y depositar los cartones, horarios y días de recogidas, puntos más cercanos, como deben dirigirse y que información deben dar a los ciudadanos para inculcarles buenos hábitos en el reciclaje de residuos, así como la ordenanza de limpieza del municipio y las sanciones que contempla.

Todos recibirán, además de contenedores, información y cartelería para que también acerquen la iniciativa a sus clientes y, en los comercios generadores de cantidades significativas de residuos de cartón y que se sumen de manera efectiva y realicen una buena gestión, se les entregará una pegativa como comercio adherido a la campaña, para que la ciudadanía también pueda reconocer que negocios cumplen con las tareas de separación.

Nuevas pegatinas

Pero la campaña también incluye pegatinas en los contenedores del municipio, que involucran a ambos grupos y refuerzan la información sobre aquellos residuos en los que hay mayor grado de desconocimiento por parte de la sociedad canaria. Así, incluirán ilustraciones de latas, aerosoles, tapas, briks y bandejas plásticas.