Buscar
martes, 16 de agosto de 2022 13:38h.

Las actuaciones intensivas extraordinarias se centrarán semanalmente en las vías y espacios públicos de cada núcleo

Arona pone en marcha zafarranchos de limpieza que recorrerán todos los barrios durante tres meses

Las Concejalías de Medio Ambiente y Servicios Públicos han puesto en marcha un plan de choque en la limpieza de las vías y espacios públicos que, hasta marzo, incluirá zafarranchos semanales en todos los barrios del municipio. 

zafarrancho_Fraile

Las intervenciones comenzaron el 14 de diciembre en Los Cristianos y ya se están desarrollando en El Fraile, con actuaciones intensivas para eliminar los posibles puntos negros existentes y que incluirán retirada de escombros y de hierbas o eliminación de manchas y cartelería. 
Las acciones continuarán la próxima semana en El Palmar, Arona casco, Valle San Lorenzo; La Estrella, Las Rosas y; Garañaña, Chayofa, Buzanada, La Camella, Guaza, Cabo Blanco, Las Américas, Las Galletas, Parque de La Reina y finalizarán en marzo en Guargacho.
“El Ayuntamiento va a poner todos los medios necesarios para que los vecinos y vecinas vean el cambio de imagen en el municipio. Nos comprometimos a extender este servicio extraordinario a todos los núcleos y así lo ampliaremos a tres meses, unas intervenciones que no afectarán a la actuación ordinaria de recogida de residuos y limpieza, sino que la reforzará eliminando los posibles puntos negros existentes”, explica el alcalde, José Julián Mena.
Una cuadrilla de cinco operarios de la empresa concesionaria del servicio de limpieza municipal, UTE Arona, realizará estas labores durante los tres meses de la iniciativa. La concejal de Medio Ambiente y Servicios Públicos, Yurena García, destaca que “hemos visto que necesitamos una intervención intensiva en muchos ámbitos de todo el municipio, de ahí que hayamos solicitado y organizado este plan de choque”.
Esta brigada realizará tratamientos complementarios al servicio ordinario de barrido y baldeo, consistente en limpieza de las zonas en las que se ubican los contenedores, la retirada de chicles, cartelería y pintadas, hidrolimpieza de puntos negros y baldeos intensivos.
Además, García anuncia que “estamos trabajando en una estrategia más amplia, de la que este plan de choque es solo la primera y más urgente línea de actuación. Próximamente, iniciaremos una campaña de concienciación e información ciudadana sobre lo recogido en la Ordenanza Municipal de Limpieza, que incluirá recordatorio del horario en el que se puede depositar la basura domiciliaria en los contenedores, un paso previo a poner en marcha una policía medioambiental que vele por el cumplimiento de la normativa”.
En este sentido, la Ordenanza Municipal de Limpieza Pública del Ayuntamiento de Arona, del año 2001, establece en el artículo 36 que el horario establecido para que se deposite la basura en los contenedores será de 21:00 a 24:00 horas todos los días de la semana.
La edil recuerda que “somos un municipio turístico, que recibe a centenares de miles de visitantes y en el que residen casi 90.000 personas; necesitamos la colaboración de todos y todas para mantener limpia la localidad, pero también se hace necesaria una intervención de urgencia para solucionar deficiencias de mucho tiempo”.