Buscar
21:04h. domingo, 05 de diciembre de 2021

Arona propicia el salto nacional del festival SOS Atlántico, que llega a Madrid de la mano del activista Francisco Javier Vera

El Festival Arona SOS Atlántico inicia, en esta octava edición, una importante etapa de crecimiento, al desarrollar actividades fuera de este municipio del sur de Tenerife y llegar por primera vez a otras islas y a Madrid.

Inauguración de la muestra Guardianes de la Frontera, con fotografías de Teo Lucas, en el Centro Cultural de Los Cristianos

Así lo ha anunciado el alcalde de Arona, José Julián Mena, quien ha afirmado que tenía claro que “este era el momento de hacer crecer este evento, que ya está consolidado y que es el festival transversal sobre sostenibilidad y multiculturalidad más importante de España”. Estas declaraciones han tenido lugar en el marco de la inauguración de la muestra Guardianes de la Frontera, con fotografías de Teo Lucas, en el Centro Cultural de los Cristianos. Durante este acto, el alcalde de Arona, José Julián Mena, ha destacado que, “desde el minuto cero, desde que llegamos al gobierno municipal y dese que soy alcalde, tuvimos claro que debíamos poner el acento de la gestión del Ayuntamiento en la sostenibilidad y que Arona debía ligar su nombre a un medio que es indisoluble a su realidad e historia: el mar y el cuidado del océano”. 

El mensaje llegará a otras islas y a Madrid

Por otra parte, Mena ha anunciado que, en esta octava edición, el Festival llevará a cabo actividades también en La Gomera y en Lanzarote y que “hemos hecho un esfuerzo sin precedentes para su presentación, este jueves 21 de octubre, en Madrid”. Es en esta próxima fecha cuando se presentará el programa oficial de Arona SOS Atlántico, en la capital española, con la presencia, como padrino, del joven activista colombiano Francisco Javier Vera, que mantendrá un diálogo, con la periodista de RTVE Mónica López, sobre el cambio climático y los océanos, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. 

La octava edición del festival sostenible, transversal y multicultural [Cultura, Medioambiente y Turismo] Arona SOS Atlántico [www.sosatlanticofestival.com] inauguró, ayer lunes 18 de octubre, el primero de los actos que se desarrollarán hasta el mes de diciembre, y que, por primera vez en su historia, alcanzarán también otras islas, como La Gomera y Lanzarote, y darán el salto a Madrid. En el Centro Cultural de los Cristianos, este festival transversal presentó la muestra Guardianes de la Frontera, una serie de imágenes de Teo Lucas, fruto de muchas horas de navegación, que permite apreciar la interacción de los cetáceos con la superficie y su mirada vigilante. 

‘Guardianes de la frontera’

En la inauguración de la muestra Guardianes de la Frontera, primera de las actividades que se desarrollarán en Tenerife, La Gomera y Lanzarote en esta edición de Arona SOS Atlántico, estuvieron presentes, junto al alcalde de Arona, José Julián Mena, el autor de las fotografías, Teo Lucas, el asesor en materia medioambiental del Festival, Sergio Hanquet, el codirector del Festival Martín Rivero y los concejales Patrimonio Histórico y Promoción Económica, José Alberto Delgado y Raquel García, respectivamente.  

Profesor de educación física y apasionado observador de la naturaleza, Teo Lucas lleva dos décadas fotografiando ballenas y delfines por todo el mundo. Precisamente, Lucas tuvo unas palabras de admiración para Hanquet en la inauguración de la muestra, al asegurar que cuando llegó a Canarias, lo primero que pensó, al descubrir las fotografías de este naturalista, es que quería ser como él. Esa fue la puerta de entrada a su obsesión con el azul y, en Guardianes de la Frontera, compuesta por instantáneas tomadas en superficie, quiere “reivindicar la actividad de los avistamientos, con responsabilidad, ya que en los últimos tiempo han sido desprestigiados los profesionales que se dedican a ello, de forma seria y respetuosa”. 

Por su parte, el buceador y divulgador de las riquezas marinas, Sergio Hanquet, ha explicado que, además de las maravillosas fotografías de Lucas, que establecen una mirada con los animales marinos, la muestra incluye figuras de cetáceos y delfines de madera, recortados por el mismo autor e ilustrados por Adriana Ramírez Costurilla, diseñadora textil sostenible. 

La exposición podrá disfrutarse, hasta el 30 de octubre, en dos formatos. En las páginas en facebook del Festival y de Cultura Arona se podrá realizar un tour virtual, mientras que las visitas presenciales se llevarán a cabo con cita previa, que debe solicitarse en el Centro Cultural de los Cristianos (922757006). 

El Festival, que nació en Canarias hace ocho años, cuenta con el respaldo de Gobierno de Canarias [ICDC y Promotur Turismo de Canarias], Cabildo de Tenerife [Cultura, Turismo de Tenerife, MUNA y Amigos del Museo de Naturaleza y Arqueología], Cabildo de La Gomera [Medio Ambiente], SECAC de Lanzarote, Fundación CajaCanarias, y Ayuntamiento de Arona. 

Una mirada recíproca

Quienes residen en una isla tienen una relación especial con el mar. Teo Lucas es profesor de educación física, pero también un apasionado observador de la Naturaleza y de los océanos y sus habitantes. Canarias disfruta de un enclave, en la costa sur de Tenerife, que discurre a modo de corredor entre Arona y La Gomera, en la que habita una colonia estable de centenares de ballenas y delfines, y por cuyas ayudas transitan, todos los años, los cetáceos más grandes del mundo. 

Guardianes de la frontera es el resultado de muchas horas de navegación de Teo Lucas, realizadas en su propia embarcación o la de empresas autorizadas para el avistamiento de cetáceos. Por ello, la mirada de la cámara es hacia la superficie, lo que permite, tal como afirma el mismo autor, “apreciar mejor la forma, color y dinamismo de los cetáceos, su interacción con la superficie y su mirada vigilante”. 

Desde hace más de veinte años, Lucas fotografía ballenas y delfines por todo el mundo, siendo el suroeste de Tenerife, la puerta de entrada a su obsesión con el azul.  Son muchos los proyectos divulgativos que ha liderado en Canarias, primero con la asociación Balfín y, más recientemente, con su asociación Gigante Azul, con el objetivo de dar a conocer la riqueza marina de las islas y de sensibilizar a los jóvenes sobre el valor de los océanos y su biodiversidad, pero sobre todo transmitiendo su pasión y conocimiento a través de sus fotos.