Buscar
lunes, 15 de julio de 2024 13:00h.

Arona reactiva su Consejo Municipal de Patrimonio Histórico y Cultural tras varios años sin celebrarse

El Consejo Municipal de Patrimonio Histórico y Cultural del Ayuntamiento de Arona, órgano asesor que llevaba varios años sin convocarse, ha sido reactivado. En su sesión del martes 9 de julio participaron la alcaldesa de Arona, Fátima Lemes, el concejal de Patrimonio Histórico y Cultural, Luis García, y los concejales de la oposición Naim Valerio Alonso y Alberto Delgado.

Arona Consejo Patrimonio Histórico(1)
Este órgano asesor funciona como un foro abierto en el que representantes políticos, colectivos ciudadanos y expertos abordan el modelo de gestión de los recursos patrimoniales

También estuvieron presentes los colectivos aroneros Patrimonio Sur (representado por Daniel González) y la Asociación de Roseteras Tomasita (a través su presidenta, Patricia Galbarro). Además, asistieron tres profesionales independientes de acreditada trayectoria en materia patrimonial: Carmen Rosa Pérez Barrios (historiadora), Carlos Gustavo García (restaurador) y Ramón Hernández (antropólogo). 

Según el reglamento que regula el funcionamiento de este Consejo, la alcaldesa es su presidenta nata y el concejal de Patrimonio Histórico su presidente efectivo. El resto de integrantes son vocales con voz y voto. Luis García ha remarcado “la enorme importancia” que supone la reactivación de este órgano asesor. “Como ha quedado de manifiesto esta semana, este Consejo Municipal aporta un enorme conocimiento y un enriquecedor enfoque multidisciplinar y participativo a la mejora de la gestión de los numerosos recursos patrimoniales que tiene Arona”.

Fátima Lemes, alcaldesa de Arona, ha destacado “la apuesta desde el primer momento por la cultura y las tradiciones de nuestro municipio ha sido notable y con la convocatoria de este Consejo Municipal seguimos avanzando en proteger, mejorar y ampliar nuestro patrimonio histórico y cultural, algo que consideramos que es fundamental para Arona”.

El Consejo Municipal de Patrimonio Histórico y Cultural, añadió, no solo funciona como órgano asesor del Ayuntamiento sobre proyectos e iniciativas a desarrollar en los ámbitos del patrimonio arqueológico, el etnográfico o, por ejemplo, el arquitectónico, “sino también como un foro abierto donde expertos, colectivos y responsables políticos plantean y proponen el mejor modelo de gestión del patrimonio histórico y cultural en el municipio de Arona”.  

Durante el encuentro, el concejal de Patrimonio Histórico informó de los objetivos, funciones y competencias generales de este Consejo. Insistió al respecto en que la independencia que debe regir el funcionamiento del consejo en la toma de decisiones. Y, en esa línea, remarcó la trascendencia de este órgano se apoye en expertos y colectivos que trabajan en el campo del Patrimonio Histórico Cultural de Canarias. 

También aportó información sobre la situación presupuestaria del área y sobre el estado de tramitación de los contratos que permitirán desarrollar los proyectos e iniciativas previstos en materia de patrimonio.

Otro de los puntos tratados fue la necesidad de modificar el vigente Reglamento Orgánico que rige el Consejo Municipal para adaptarlo a la actual Ley de Patrimonio Histórico y Cultural de Canarias de 2019, dado que el vigente data de 2017. Y, por otra parte, se propuso permitir la participación de todos los concejales y partidos políticos con representación en el pleno municipal, así como la inclusión de nuevos miembros en el Consejo.

Los asistentes mostraron su voluntad de seguir trabajando en conjunto desde dentro y fuera del Ayuntamiento, sumando los esfuerzos técnicos, políticos, de profesionales independientes y de colectivos ciudadanos, para preservar, conservar, promover y gestionar el rico patrimonio histórico y cultural del municipio. Coincidieron en el deseo de que este Consejo pueda desempeñar el importante papel que le corresponde para contribuir de manera efectiva a la planificación y gestión del patrimonio cultural de Arona, así como al desarrollo sostenible y al enriquecimiento cultural de la comunidad local.

Con la reactivación de este órgano se cumple una de las metas fijadas al inicio del mandato. El pacto de gobierno asumió en ese sentido que era fundamental volver a ponerlo en funcionamiento por tratarse de una herramienta esencial y básica para la mejora de las decisiones relacionadas con la defensa y la revalorización del Patrimonio Histórico Cultural de Arona.