Buscar
martes, 31 de enero de 2023 01:15h.

Arona recuerda a las 38 mujeres asesinadas este año

La plaza del Cristo de la Salud de Arona ha acogido al mediodía de hoy una jornada especial de reivindicación, en rechazo a la violencia machista y de recuerdo a las mujeres que han sido asesinadas en lo que va de año, tanto en el conjunto de España como en Canarias.

Se han encendido un total de 38 velas de color violeta, conmemorativas de las que han sido asesinadas en España a lo largo de 2022

No hay que olvidar que en las islas son más de un centenar (101) las víctimas desde que hay registros, a partir de 2003, año en el que se aprobó la Ley Canaria de Prevención y Protección Integral de las Mujeres contra la Violencia de Género.

El alumnado del SIES de Arona ha participado de este acto  durante la cual se han encendido 38 velas de color violeta en conmemoración de las mujeres asesinadas en España a lo largo de 2022 y en la que se ha dado lectura a los nombres propios y a las edades de las víctimas en Canarias en ese período. Recordar este último dato es una manera de mostrar que no existen límites de edad en lo que a violencia de género se refiere.

Además, hay que recordar que la ley canaria define la violencia de género como “todas las manifestaciones de violencia ejercidas sobre las mujeres por el hecho de serlo que impliquen o puedan implicar daños o sufrimientos de naturaleza física, sexual, psicológica o económica, incluidas las amenazas de realizar dichos actos, coacción, intimidación o privación arbitraria de libertad, en la vida pública o privada”, entre ellas la mutilación genital femenina, violaciones, acoso sexual, matrimonios forzados, la trata de mujeres y el uso de la prostitución, entre otras manifestaciones.

Posteriormente, el alumnado ha dado lectura a un manifiesto, un acto que ha finalizado con la lectura del manifiesto oficial, impulsado por la Federación Canaria de Municipios (Fecam).