');
Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 15:39h.

Arona rehabilita la plaza de El Fraile e incorpora un suelo que absorbe y transforma los agentes contaminantes

El pavimento catalítico es un tipo de suelo altamente activo y diseñado con un conjunto de partículas que absorben las sustancias tóxicas y contaminantes de la atmósfera, transformándolas en otras inocuas para el medio ambiente, un proceso que solo requiere de la energía solar como fuente de energía.

 

Plaza El Fraile 2_Fotor
Arona pone en marcha el proceso de transformación de la plaza de la Iglesia para mejorar su estética, accesibilidad y seguridad

Este tipo de suelo neutralizador de la contaminación será en torno al cual gire la reforma de la plaza de la Iglesia, en El Fraile, cuyas obras entrará en breve en período de licitación y que se convertirá en una realidad en unos meses, cumpliendo, de esta forma, con una demanda vecinal muy intensa y reiterada en el tiempo ante la falta de espacios públicos en este núcleo.

El Ayuntamiento de Arona, en el marco del programa #AronaAvanza, que impulsa el alcalde, José Julián Mena, ha puesto en marcha el proceso previo a la adjudicación de los trabajos según un proyecto que contempla la sustitución del pavimento, la eliminación de las viejas jardineras laterales, la protección de los alcorques para evitar riesgos a los peatones y mejorar la seguridad o la adaptación de la accesibilidad de la plaza.

En estos momento, este entorno no cumple con la normativa en materia de accesibilidad, por lo que será necesario introducir diversas mejoras, como la ampliación de la rampa de acceso, así como la integración de la plaza en el entorno, sustituyendo los muros de cerramiento por barandillas ligeras, así como la plantación de nuevos árboles, creando un espacio público de calidad para los vecinos.
El presupuesto máximo de esta obra es de algo más de 429.797 euros y un plazo de ejecución no superior a los cuatro meses.

Mena: “El Fraile, un referente para la convivencia y el encuentro”

José Julián Mena ha explicado que “El Fraile tiene una importante necesidad de adecuar y mejorar los espacios públicos que utilizan los ciudadanos, según las demandas que nos ha hecho llegar los vecinos, motivo por el cual ha sido incluido en los diversos planes municipales que se han puesto en marcha en el marco de #AronaAvanza, como los planes de asfaltado o la adecuación de los parques infantiles y las instalaciones deportivas”.

Mena ha agregado que “El Fraile es un referente nacional de convivencia, en el que viven personas de las más variadas nacionalidades y creencias, lo que constituye un activo para el municipio, un lugar que necesita contar con espacios de encuentro de alta calidad, en los cuales estamos trabajando”.

Por su parte, el responsable municipal del área de Obras, José Luis Gómez, ha asegurado que “era necesario que El Fraile contara con una plaza reformada, con un espacio público de alto nivel, adaptado al siglo XXI y que cumpliera con mejoras en la seguridad, en la accesibilidad y en cuanto a los criterios estéticos frente a lo que hay en estos momentos”.

En los últimos meses, este núcleo de Arona ha sido objeto de numerosas obras y proyectos de mejora en el marco del programa #AronaAvanza. Entre ellos se encuentran su inclusión en el plan de zonas infantiles –parques lateral de la iglesia y los anexos al centro de salud y al campo municipal de fútbol Villa Isabel-, la rehabilitación del asfaltado de la calle Fuerteventura, la sustitución del césped artificial del Dionisio González –que será reformado en su totalidad, una obra que en la que se están dando los pasos para la redacción del proyecto- y de la megafonía del pabellón de deportes o el acondicionamiento de la accesibilidad del Centro Cívico.