');
Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 20:56h.

Arona reparte material para recoger las heces de las mascotas, fomentar su censo y cuidar del espacio público

Arona es un municipio con casi 100.000 habitantes y cuenta con una población estimada de en torno a 18.000 perros, de los cuales apenas hay apenas unos 2.600 censados, a pesar de la obligatoriedad legal por parte de los propietarios de inscribir a las mascotas en las oficinas del Servicio de Atención Ciudadana (SAC). 

BARCELONA14 03 2016 Sociedad Perros defecando en el parque del CCCB   FOTO de RICARD CUGAT
El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arona pone en marcha la campaña “Tu perro, tu responsabilidad. No dejes huella” con el objetivo de concienciar a los propietarios de mascotas de la necesidad de cuidar los espacios públicos

La falta de responsabilidad o de materiales específicos por parte de algunos dueños puede generar el deterioro de espacios públicos, plazas y jardines, entre otros.

Con la intención de revertir esta situación, la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arona ha puesto en marcha la campaña “Tu perro, tu responsabilidad. No dejes huella”, con el que pretende concienciar a los propietarios de mascotas de asumir su responsabilidad y cuidado tanto con ellas como con su entorno.

En el marco de esa campaña, que forma parte del programa “Arona, te cuidamos todos”, esta área municipal ha comenzado el reparto de un kit específico de limpieza a todos aquellos vecinos que acudan a censar a su perro a los diferentes SAC, donde se les facilitará una botella apta para ser rellenada con agua y vinagre para la desinfección de los orines y un dispensador de bolsas para la recogida de los excrementos en los espacios públicos.

Para censar a la mascota solamente es necesaria la identificación del propietario y la cartilla sanitaria de su perro, así como la correspondiente licencia en el caso de que pertenezca a una de las razas que desde el punto de vista de la ley se considere potencialmente peligrosa.

La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arona, Yurena García, ha recordado que “la colocación del chip a los perros, su censo o hacerse cargo de sus orines y excrementos beneficia, en primer lugar, a la calidad de vida de nuestras mascotas. Es dispensarles un trato digno y justo a ellas, pero, además, es una obligación de respeto hacia el resto de los vecinos del municipio”.

Arona trabaja en espacios específicos para mascotas

“En Arona –ha agregado- hemos hecho un gran esfuerzo para reforzar los servicios de limpieza y recogida de residuos, modernizando la flota e incorporando a medio centenar de trabajadores, pero esa labor requiere de la colaboración del conjunto de los vecinos que tienen perros, una minoría de los cuales no asume su responsabilidad con sus mascotas y con el resto de la población”.

Yurena García ha recordado que “el problema que generan las micciones y los excrementos es creciente porque el aumento de población va acompañado de un importante incremento de los perros, aumento que se irá acompasando con espacios específicos para ellos, ya que los nuevos espacios públicos y parques en los que trabaja el Ayuntamiento ya llevan aparejados lugares para ellos”.

“Arona, te cuidamos todos en el litoral” llega a Las Vistas

Por otro lado, y en el marco del programa “Arona, te cuidamos todos en el litoral”, durante toda la mañana del jueves 9 de agosto, el área de Medio Ambiente llevará a cabo diferentes acciones en el paseo de la playa de Las Vistas.

En las últimas semanas este programa ha servido para realizar acciones de limpieza de diversos puntos del litoral, una actividad que ha permitido acumular un gran número de residuos que se dejan habitualmente en playas y puntos de baño. Una escultura realizada con todos ellos será expuesta mañana en este paseo como ejercicio de concienciación de lo que supone el mal uso del espacio público del litoral.

Además, desde las 10.00 horas se instalará un stand informativo y se llevarán a cabo dinámicas medioambientales, entre las cuales se colocarán pegatinas con mensajes a lo largo de todo el paseo y se recordarán las normas de uso correcto de los contenedores.