Buscar
03:21h. jueves, 05 de agosto de 2021

"Arona al Rojo" blog de autodefensa creado por los ediles socialistas contrarios a Mena

Juan Sebastián Roque, uno de los concejales del partido socialista de Arona, en su día cesado por orden de Nicolás Jorge y ejecutada por Mena, ha decidido junto a sus compañeros de partido, crear un blog "arona-al-rojo", para defenderse de los ataques recibidos desde el gabinete de prensa que controla Nicolás Jorge en Arona.

ROQUE GALA DEPORTE ARONA 923_Fotor
Juan Sebastián Roque

Roque presentó el blog en las redes sociales, y en su primera entrada explica muy bien cómo ha llegado el Gobierno municipal pasar de mayoría absoluta a una ridícula minoría. 

 

De una relación idílica a un divorcio político infernal en el PSOE aronero

Al echar la vista atrás, me parece mentira que las cosas se hayan virado tanto en mi familia política. Cuesta asimilar que lo que fue una etapa fantástica de oposición y llegada al gobierno municipal de Arona, se acabara transformando en una relación tan infernal. Y, sobre todo, cuesta entender que nuestro divorcio político haya llegado tras lograr la mayoría absoluta que tanto nos costó conseguir.

Para ir aclarando qué ha pasado en este grupo, empezaré haciendo un somero balance de nuestra trayectoria política.

Mi relación política con José Julián Mena comenzó en 2009. Ese año me afilié al PSOE y accedí a formar parte de un proyecto que tenía como objetivo sacar al Ayuntamiento y al municipio de Arona de la decadencia política y económica. Era prioritario dejar atrás los continuos escándalos de corrupción que caracterizaron al gobierno de CC. También era fundamental implantar un proyecto político de progreso capaz de relanzar Arona y de garantizar el bienestar social.

En 2010 se fracturó el equipo socialista aronero: acabó el liderazgo de Francisco García Santamaría al frente de nuestra agrupación municipal y comenzó una nueva etapa en torno a José Julián Mena.

Entrada en el Ayuntamiento como oposición

Estos fuimos los integrantes del primer grupo socialista encabezado por José Julián Mena (2011-2015). El intenso trabajo que hicimos desde la oposición nos permitió llegar al gobierno en las siguientes elecciones. Cuatro de aquellos concejales seguimos presentes en el pleno municipal, pero Mena ha perdido el apoyo de todos nosotros.
En las elecciones de 2011 conseguimos cinco concejales que entramos a formar parte de la corporación aronera como grupo de la oposición.

Fue una etapa de mucho trabajo de calle, con continuas reuniones vecinales, empresariales y políticas. Allí donde hubiera un problema, una demanda o una movilización social, se desplazaba este equipo para escuchar y ofrecer ayuda. Hicimos una intensa labor de mediación entre la ciudadanía y el Ayuntamiento. Y una gran tarea de diagnóstico de problemas municipales y de concreción de soluciones.

También fue destacable el trabajo interno de grupo: muchísimas reuniones de coordinación, de consenso de posturas y de definición de posicionamiento y acción frente a los problemas del municipio. El José Julián Mena de entonces era conciliador, se esforzaba por hacer equipo, sabía escuchar y hasta era humilde: nada que ver con la actualidad.

Cuatro de aquellos ediles hoy continuamos en el grupo municipal socialista, aunque por separado: por un lado José Julián Mena, y por otro Dácil León, José Luis Gómez y yo. Resulta bastante sintomático que José Julián haya perdido el apoyo de todos los concejales de aquella etapa inicial, la del equipo que le llevó a la Alcaldía.

Llegada al Gobierno aronero

Los 12 ediles socialistas del gobierno de Arona en 2015-2019
Equipo de concejales socialistas que lideraron el gobierno municipal de Arona entre 2015 y 2019.

Aquel intenso trabajo de oposición dio sus frutos en las siguientes elecciones municipales: en 2015 conseguimos 12 concejales (siete más que en los anteriores comicios). Casi mayoría absoluta (nos faltó un solo edil para conseguirla). El PSOE logró así erigirse como el partido mayoritario de Arona al tener la mayoría de las 25 sillas del pleno municipal. Con lo que llegamos al gobierno aronero por la puerta grande. Llegada al Gobierno aronero:

Para consolidar un gobierno estable, pocos meses después firmamos un pacto con Ciudadanos x Arona, que había conseguido tres concejales.

Fue un mandato de muchísimo trabajo: aterrizaje en las áreas de cada concejal; inicio de la recomposición de un consistorio roto; encauzamiento de la gestión de las áreas municipales y coordinación no solo entre nuestro equipo, sino también con el otro partido de gobierno, con las dificultades añadidas que conlleva un pacto.

A nivel político, esa entrada en el gobierno fue realmente gratificante. Nuestra ilusión saltaba a la vista. Funcionamos como una gran familia. Supongo que como el resto, guardo multitud de anécdotas y buenos recuerdos de aquella etapa.

José Julián empezó su etapa de alcalde con el mismo método de trabajo que en la etapa de oposición: frecuentes reuniones de coordinación, de consenso interno de posturas y de definición de posicionamiento y acción frente a los problemas del municipio. Y dio a sus concejales gran autonomía para la gestión de sus áreas. Estaba al tanto de los problemas generales de las diferentes concejalías, pero sin apenas injerencias en el día a día (las líneas de actuación se marcaban en las reuniones de coordinación del grupo de gobierno, y en casos concretos, se reunía a solas con cada concejal para consensuar la línea de actuación en determinadas situaciones complejas, polémicas o estratégicas para el municipio). Confiaba en su equipo.

Pero en 2016 el alcalde nos convenció para incorporar a Nicolás Jorge como cargo de confianza. Y ese fue el principio del fin.

Con esa nefasta incorporación, todo cambió. Pero esa explicación merece un capítulo aparte.

Mayoría absoluta y divorcio

Plancha electoral de 2019, la que logró mayoría absoluta con 14 concejales y acabó dividida por los disparates del alcalde (o los alcaldes).

Las elecciones de 2019 nos premiaron con la mayoría absoluta. Aunque Nicolás Jorge aprovechó el premio para terminar de clavar su aguijón sobre Mena hijo y Mena padre hasta acabar provocando la ruptura del equipo de gobierno.

En esos comicios conseguimos 14 concejales (dos más que en las elecciones anteriores). Y apenas un año después la mayoría absoluta saltó por los aires.

A mediados de 2020 el gobierno socialista ya había bajado a 13 concejales, y a principios de 2021 había pasado a 11, de los que solo seis ediles apoyan al alcalde (o a los alcaldes de Arona, según se mire).

PARA ENTENDER ESTA CRISIS DE GOBIERNO, HAY QUE PRESTAR ESPECIAL ATENCIÓN AL PAPEL SINIESTRO QUE HA JUGADO NICOLÁS JORGE, PARA MUCHOS, DESDE LA SOMBRA, EL VERDADERO ALCALDE DE ARONA

Para entender esta crisis de gobierno, hay que prestar especial atención al papel siniestro que ha jugado Nicolás Jorge, para muchos, desde la sombra, el verdadero alcalde. Sus maniobras y las del equipo que ha ido conformando a su alrededor para neutralizar a las y los concejales hasta conseguir el mando absoluto del Ayuntamiento, especialmente de áreas estratégicas como la de Urbanismo, sembraron la discordia en el equipo socialista y provocaron la ruptura del gobierno, la pérdida de la mayoría y que José Julián Mena fuera expulsado del Partido Socialista.

El mini gobierno que ha quedado en torno a Mena (en realidad, podríamos decir en torno a Nicolás y a su clan de asesores paralelos al gobierno), divorciado de la mayoría de concejales socialistas y de las directrices fijadas por el propio PSOE, carece de fuerza numérica para gobernar Arona. Hay más concejales fuera que dentro del gobierno, motivo por el que es muy difícil que sus propuestas sean aprobadas y por el que prácticamente es la oposición la que está gobernando (oposición en la que el alcalde ha incluido a los ediles socialistas que no aceptan sus dislates).

Tras este repaso rápido a modo de balance, en próximas publicaciones iré ahondando en la aclaración de qué ha pasado para que nuestro divorcio político haya llegado tras lograr la mayoría absoluta y para que el Ayuntamiento se haya sumido en el desgobierno.

Juan Sebastián Roque 

presentacion-arona-al-rojo