');
Buscar
viernes, 12 de abril de 2024 17:11h.

Más de 25 jóvenes de Guía de Isora, Granadilla y Arona han participado en esta iniciativa formativa para la empleabilidad de los jóvenes de Canarias

Arona, sede de la entrega de diplomas a los participantes del Sur en el proyecto Juventud Comienza

El Centro Cultural de Los Cristianos ha acogido hoy (25 de mayo) la entrega de diplomas a 26 jóvenes de Guía Isora, Granadilla y Arona que han participado en la reciente edición del proyecto formativo Juventud Comienza, una iniciativa gratuita dirigida a menores de 25 años, con una situación de vulnerabilidad personal, familiar y social diversa y compleja, que puede conducirlos a una situación de exclusión social, todo con el fin de aumentar sus oportunidades de acceso al mercado laboral. 

 

juventud_comienza
juventud_comienza

Presidieron el acto de entrega el alcalde de Arona, José Julián Mena; la concejal de Juventud y Recursos Humanos del municipio, en el que cursaron esta formación 15 de los 26, Yolanda Mendoza, y el técnico de la Dirección General de Juventud Julio Araujo.
Mena destacó que “vivimos una época en la que, para encontrar un empleo, se hacen necesarias capacidades que antes no se contemplaban, habilidades que van más allá del expediente académico o de la experiencia curricular. De ahí la importancia de este proyecto, porque esas competencias que se les han facilitado en los seis cursos, como la inteligencia emocional, la capacidad de trabajo en equipo, saber comunicar o resolver conflictos, no se adquieren normalmente sin muchos años de experiencia profesional”.
El programa gratuito, organizado por la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias, a través de la Fundación Canaria de Juventud IDEO, al que se han sumado los ayuntamientos, busca mejorar las aptitudes y las competencias de las personas jóvenes menores de 25 años, especialmente, en tecnología, idiomas, habilidades sociales e inserción, con el fin de aumentar sus oportunidades de acceso al mercado laboral y mejorando así su nivel de empleabilidad.
Los y las jóvenes presentes participaron en la totalidad de los seis módulos formativos que integran el proyecto, los cuales tuvieron lugar en el último trimestre del año pasado y que suman 150 horas. En el caso de Arona, se han formado 12 personas.
El proyecto está destinado principalmente a jóvenes con baja formación académica y en riesgo de exclusión social, cuyo objetivo principal es evaluar, formar, acompañar y acreditar a las personas de 16 a 25 años (o de menos de 30 años en el caso de un grado de discapacidad igual o superior al 33%), sin estudios o con estudios primarios. en las competencias profesionales que más valoran y demandan las empresas hoy en día, como la inteligencia emocional, la atención al cliente, saber resolver de conflictos, comunicación eficaz o la capacidad de trabajo en equipo. Los contenidos se rigen por las recomendaciones y directrices trazadas dentro del Programa Europeo de Garantía Juvenil.