Buscar
04:05h. miércoles, 01 de diciembre de 2021

Arona SOS Atlántico alerta sobre la importancia de las ballenas con un documental rodado en Canarias

Canarias es un paraíso para las ballenas, pero ¿damos los humanos el valor que merecen estos cetáceos? Esta es una de las preguntas que aborda el documental ¿Cuánto vale una ballena?, dirigido por Felipe Pinzón Barbosa y Juan Antonio Rodríguez Llano, que el Festival Arona SOS Atlántico proyectará mañana miércoles, 24 de noviembre, en el Auditorio Infanta Leonor, a las 19 horas.

¿cuanto vale una ballena_(1)
La doctora en Biología, Natacha Aguilar, presentará el documental ‘¿Cuánto vale una ballena?’ y dirigirá el coloquio posterior

Presentará esta película el codirector Felipe Pinzón y la doctora en Biología, Natacha Aguilar, una de las científicas que participa en el documental. Ambos intervendrán, también, en el coloquio posterior al pase de la película. Con entrada gratuita y aforo limitado, las invitaciones deben retirarse en www.sosatlanticofestival.com

Dos millones de dólares

Este documental aborda la riqueza de las aguas canarias en cuanto a la presencia de las ballenas, ya que albergan más de un tercio de todas las especies del mundo, lo que convierte nuestro territorio en el enclave más importante de la Unión Europea y uno de los más relevantes del planeta. Pero estos animales marinos se enfrentan a amenazas provocadas por los seres humanos: colisión con embarcaciones, ingesta de plástico y cambio climático. ¿Cuánto vale una ballena? nos señala como responsables de su supervivencia y, para entender su importancia, es necesario que repensemos el valor que le damos a estos seres vivos. Algunos estudios cifran en dos millones de dólares por ballena su capacidad para generar plancton y eliminar CO2. 

Natacha Aguilar, acompañada por un grupo de científicos y representantes de organizaciones no gubernamentales es la encargada de guiar a los espectadores, en el documental, por un viaje, físico y temporal, jamás contado sobre la vida de las ballenas. Esta pieza audiovisual aborda también las amenazas a las que se enfrentan, la responsabilidad del ser humano y la necesidad de crear un área marina protegida en Canarias, como la solución más eficaz para conservarlas.

¿Cuánto vale una ballena? es un documental que coincide con la filosofía del Festival Arona SOS Atlántico: reivindicar la riqueza de nuestro medioambiente marino y  alertar de las amenazas provocadas por el ser humano y la importancia de proteger nuestros océanos.

La octava edición del Festival Arona SOS Atlántico es una iniciativa que cuenta con el respaldo de Gobierno de Canarias [ICDC y Promotur Turismo de Canarias], Cabildo de Tenerife [Cultura, Turismo de Tenerife, MUNA y Amigos del Museo de Naturaleza y Arqueología], Cabildo de La Gomera [Medio Ambiente], SECAC de Lanzarote, Fundación CajaCanarias, y Ayuntamiento de Arona.