Buscar
sábado, 13 de julio de 2024 12:04h.

`Arona SOS Atlántico´ finaliza su octava edición con talleres de activismo oceánico para menores, tercera edad y personas con capacidades especiales

El Festival Arona SOS Atlántico concluye su octava edición, la más especial de su historia, en la que, por primera vez, llevó su mensaje a favor de los océanos a Madrid, La Gomera y Lanzarote y registró más de 15 millones de visualizaciones de ciudadanos españoles y extranjeros en una campaña mediática sin precedentes para un festival cultural de Canarias.

Sos Arona CentroOcupacionalRosasdelGuanche(1)
Usuarios y usuarias del Centro Ocupacional Rosas del Guanche, Servicio de Día ‘El Valito’ y Centro de Mayores de Arona participaron en estas actividades medioambientales dirigidas a colectivos vulnerables y en riesgo de exclusión social

 El Festival ha puesto punto final con la realización de tres talleres de Activismo Oceánico, en los que ha reflexionado sobre la biodiversidad marina y la necesidad de proteger nuestros mares con usuarios y usuarias del Centro Ocupacional Rosas del Guanche, Servicio de Día El Valito y Centro de Mayores de Arona. Las actividades estuvieron diseñadas y desarrolladas por el colectivo de mediadores culturales SUMMA+Kultura. 

La octava edición del Festival sostenible, transversal y multicultural Arona SOS Atlántico contó con el respaldo de Gobierno de Canarias [ICDC y Promotur Turismo de Canarias], Cabildo de Tenerife [Cultura, Turismo de Tenerife, MUNA y Amigos del Museo de Naturaleza y Arqueología], cabildos de La Gomera [Medio Ambiente] y Lanzarote, SECAC de Lanzarote, Fundación CajaCanarias, y los ayuntamientos de Arona, Agulo, Alajeró, Hermigua, Vallehermoso y Valle Gran Rey. 

La sabiduría de los mayores

Arona SOS Atlántico desarrolló, en el Centro de Mayores de Arona, talleres en los que se recabó la experiencia de estas personas a la hora de proteger la Naturaleza y optimizar los recursos. Esta generación tiene mucho que decirnos para salvaguardar el mar y sus riquezas. 

Los niños y las niñas lo tienen claro

Ubicado en El Fraile, el Servicio de Día El Valito atiende a menores, de lunes a viernes, fuera del horario escolar, asegurándoles educación, alimentación y la debida atención. Dos grupos de menores realizaron con Arona SOS Atlántico un mural oceánico, en el que se abordaron las siguientes materias: fauna marina, generación de basura por el ser humano y conducta ciudadana paras proteger el medioambiente. Los mediadores de SUMMA+Kultura han asegurado que los niños y niñas tenían muy clara las acciones a llevar a cabo para preservar la riqueza marina. 

El Programa de Actividades del Servicio de Día El Valito de Arona recibió, en 2020, el reconocimiento a la Promoción de la Parentalidad Positiva que otorga el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y la Federación Española de Municipios y Provincias. 

Un mural contra la contaminación de los océanos

Por otra parte, los usuarios y usuarias del Centro Ocupacional Rosas del Guanche, que ofrece servicio diurno y posibilita la inserción sociolaboral de las personas con discapacidad intelectual, crearon un mural en el que mostraron la riqueza marina y la basura que contamina el océano, con especial incidencia del plástico. 

El Festival Arona SOS Atlántico quiere agradecer a los centros citados su colaboración, para poner broche final al festival, al albergar estos tres talleres de activismo oceánico y por la gran labor que realizan con colectivos vulnerables y en riesgo de exclusión social.