Buscar
03:26h. miércoles, 01 de diciembre de 2021

Arona SOS Atlántico homenajea al prestigioso naturalista David Attenborough con la proyección de su célebre serie ‘La Gran Barrera de Coral’

La octava edición de Arona SOS Atlántico organiza un ciclo de cine en homenaje a uno de los divulgadores de naturaleza más célebres del mundo, David Attenborough, con motivo de su 95 cumpleaños.

David Attenborough
David Attenborough: es un científico británico, uno de los divulgadores naturalistas más conocidos de la televisión. Considerado uno de los pioneros en documentales sobre la naturaleza

El Festival proyectará tres episodios de la que es una de las series más ambiciosas desde el punto de vista tecnológico, escrita y dirigida por Attenborough y producida por Atlantic Productions, La Gran Barrera de Coral, en la que el divulgador acompaña a los espectadores en un viaje por el pasado, presente y posible futuro de la que es la estructura viva más grande de la Tierra. En los tres episodios se muestra la biodiversidad de este ecosistema y las amenazas a las que se enfrenta. Las proyecciones tendrán lugar los días 29 y 30 de noviembre y 4 de diciembre, a las 19 horas, en el Auditorio Infanta Leonor, en Los Cristianos, Arona. Con aforo limitado y entrada gratuita, las invitaciones pueden retirarse en www.arona.org/auditorio

La octava edición del Festival Arona SOS Atlántico es una iniciativa que cuenta con el respaldo de Gobierno de Canarias [ICDC y Promotur Turismo de Canarias], Cabildo de Tenerife [Cultura, Turismo de Tenerife, MUNA y Amigos del Museo de Naturaleza y Arqueología], Cabildo de La Gomera [Medio Ambiente], SECAC de Lanzarote, Fundación CajaCanarias, y Ayuntamiento de Arona. 

Episodio 1: Constructores

Este lunes, 29 de noviembre, se proyectará el primer episodio, titulado Constructores. Casi sesenta años después de su primera visita a La Gran Barrera de Coral, David Attenborough regresa al lugar. Mediante el sumergible Tritón, primero en su clase en visitar el arrecife, podemos conocer algunos de los diminutos animales que lo construyeron hasta crear la barrera de coral que es el hogar de cientos de especies. Con tecnología de vanguardia, Attenborough consigue escanear el fondo del mar y sorprenderse al comprobar que la Gran Barrera es mucho más joven de lo que los científicos pensaban.

Episodio 2: Visitantes

El martes, 30 de noviembre, los espectadores podrán disfrutar del segundo capítulo de esta serie, en la que David Attenborough explora la Gran Barrera de Coral en el buque de investigación Alucia, con el que descubrirá a los increíbles animales que la visitan cada año. En el Arrecife Osprey, una montaña en el océano justo al borde de la Gran Barrera, el naturalista bucea en aguas llenas de tiburones y, mediante el sumergible Triton, observa a los animales que usan este arrecife para navegar grandes distancias y llegar a lugares como Raine Island, en el caso de los tiburones tigres que acuden ante la visita de las tortugas verdes. Attenborough viajará también a la isla Heron, para ser testigo del anidamiento de cientos de aves; a las aguas de Lady Elliot Island donde disfrutará de las mantas raya o al Arrecife Ribbon, donde una misteriosa ballena Minke (rorcual aliblanco) llega cada verano para buscar el contacto humano. 

Episodio 3: Supervivencia

El sábado, 4 de diciembre, llegará el turno del tercer y último capítulo de esta serie, Supervivencia, en la que David Attenborough alerta de cómo el coral ha ido desapareciendo a un ritmo sin precedentes. El buque Alucia emprenderá su misión más importante, para ayudar a David a entender, a lo largo de todo el arrecife, qué puede pasar con la comunidad de animales en las próximas décadas y qué medidas se están tomando para salvarla. En este episodio el naturalista contará casos impresionante de adaptación a los cambios, como un tiburón que puede sobrevivir fuera del agua o una comunidad de animales que ha superado numerosos ciclones en los restos sumergidos de un naufragio. 

Además, Attenborough se enfrenta al reto de bucear a la mayor profundidad intentada en la Gran Barrera para ver si el coral que resiste en las profundidades alberga alguna respuesta que pueda ayudar a superar los desafíos que se avecinan.