Buscar
03:21h. miércoles, 01 de diciembre de 2021

Arona SOS Atlántico y el MUNA ofrecerán una agenda conjunta de encuentros sobre la empatía humana para unos océanos sostenibles

La octava edición del Festival Arona SOS Atlántico [www.sosatlanticofestival.com] se ha unido al Museo de la Naturaleza y Arqueología [MUNA], en Santa Cruz de Tenerife, para llevar a cabo tres debates, un taller familiar y un concierto, en los que se profundizará en la conexión de los seres humanos con los océanos.

arona sos IMG_0431(1)
Tres debates, un concierto y un taller familiar se llevarán a cabo en el Museo de la Naturaleza y Arqueología en Santa Cruz de Tenerife

 Estas actividades, que reflexionarán sobre la aportación de las artes plásticas, la literatura, el feminismo y la música en la conservación marina, cuentan con la colaboración de Amigos del Museo de la Naturaleza y Arqueología. Además, tres de los actos han sido creados por CetHums [Escuela Humana Oceánica], iniciativa creada en Chile, dedicada a sensibilizar sobre la conexión entre océano, agua y ser humano. 

El MUNA no sólo albergará esta programación especial de Arona SOS Atlántico en el ámbito de los museos, sino que participará, de forma activa, ya que su directora, la doctora en Biología Fátima Hernández Martín, y Alejandro de Vera, conservador de Biología Marina de esta institución, aportarán sus amplios conocimientos en la materia en dos de los debates. 

De esta forma, Amigos del Museo de Naturaleza y Arqueología, y la propia institución, se unen a las entidades que colaboran con la octava edición de Arona SOS Atlántico, que cuenta con el respaldo de Gobierno de Canarias [ICDC y Promotur Turismo de Canarias], Cabildo de Tenerife [Cultura, Turismo de Tenerife], Cabildo de La Gomera [Medio Ambiente], SECAC de Lanzarote, Fundación CajaCanarias, y Ayuntamiento de Arona. Para asistir a las actividades en el MUNA y apara inscribirse en el taller hay que retirar previamente una invitación, de acuerdo con las medidas de seguridad anticovid, en la página web sosatlanticofestival.com y a través de Amigos del Museo de Naturaleza y Arqueología.

¿Sirven las artes para salvar los océanos?

El próximo 2 de noviembre, esta serie de actividades en MUNA comenzará con Diálogos Comprometidos. ¿Sirven las artes para salvar los océanos?, a las 19 horas, un debate que se retransmitirá, en directo, a través de la página de Arona SOS Atlántico en Facebook. Los profesionales Alicia Pardilla, Acerina Amador, Rufina Santana y Ángel Vallecillo, reflexionarán sobre el papel de las artes en la sostenibilidad, además de compartir los proyectos en los que, en estos momentos, están inmersos. Moderará el diálogo el periodista y codirector de Arona SOS Atlántico, Martín Rivero. 

Alicia Pardilla, formada entre Tenerife, Barcelona y Málaga, está vinculada, de forma profesional, al ejercicio artístico y a la investigación y teoría artística contemporánea. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona en 2006, con las especialidades de Pintura e Imagen, está inmersa en su proyecto de tesis doctoral en la Universidad del País Vasco, sobre las prácticas artísticas y la ecología en el ámbito de la Macaronesia a partir del siglo XXI. De hecho, en agosto de este 2021, realizó una estancia de investigación en la Reserva Natural de Salvaje Grande (Islas Salvajes), sobre acciones artística sostenibles en este archipiélago despoblado.

Psicóloga y bailarina, Acerina Amador es la creadora del Festival Aarder de ecofeminismo. Parte de sus trabajos conectan con la defensa de los derechos del planeta. Un viaje a Sudáfrica, donde dio clases en la Universidad de Johannesburgo, la conectó con el deseo de una existencia conectada a la comunidad viva y de ahí surgieron sus trabajos Refugio I, II y III y The Last Animal. 

Asimismo, Rufina Santana es una creadora plástica lanzaroteña que fusiona pintura y naturaleza. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, reside y lleva a cabo su labor como artista desde Lanzarote. En su obra reflexiona sobre la idea del mito desde la experiencia insular, con grandes proyectos como Oceánicos Azules y Cartografías del Agua. Es fundadora de la Escuela del Sol, experiencia multidisciplinar para la divulgación del Arte, la Ciencia y la Espiritualidad y de Lanzarote Art Center-Fundación Curbelo Santana (junto a los artistas Francisco y Néstor Curbelo). 

 

 

 

Arona sos Cartel 151021(1)

 

Por su parte, Ángel Vallecillo es  escritor, fotógrafo y guionista. Autor de doce novelas, ganó el premio Miguel Delibes en 2006 por Colapsos. Su última novela se titula Los corredores de tierra.  Además de ser uno de los escritores de referencia en Canarias, ha publicado, junto a grandes fotógrafos, libros de gran formato como Mar Atlante (2000), Rapaces de Canarias (2018) o Fiestas de Canarias (2020). Fue conferenciante TEDx en 2010, con la ponencia titulada La verdad de las mentiras y es codirector y guionista de la película documental Mar de Nadie, proyecto vanguardista sobre el mar, que se estrenó en 2009. 

Escuela Humana Oceánica

Creada por la especialista en temas de desarrollo oceánico humano, Dinorah Lares Bigott (Venezuela-Chile), la Escuela Humana Oceánica CetHums propone una nueva manera de interactuar con el mundo oceánico, a través del arte y el movimiento corporal, con iniciativas dirigidas a diferentes colectivos, entre ellos, el ámbito educativo. El sábado 6 de noviembre, a las 17 horas, se impartirá el taller familiar (indicado para niños de 6 a 11 años) Sonidos de Cetáceos y Emociones. Cetogramas en el MUNA, de forma híbrida, por la directora de CetHums, venezolana residente en la Patagonia Austral, que participará online, junto al Equipo educativo de la Escuela, desde Chile; y la especialista en educación en museos, Marcela Lacroix. El taller está dirigido a niñas de 7 a 10 años. 

Mujeres y Océanos

La creadora de CetHums, Dinorah Lares, también participará, el 11 de noviembre, a las 19 horas, en el Debate Mujeres y Océanos. Una visión femenina para la conservación marina: soluciones y acciones, junto a la directora del Museo de la Naturaleza y Arqueología, Fátima Hernández Martín; la bióloga y pedagoga especializada en educación y sostenibilidad, Mariela Sovino Vergara; y la científica y especializada en ilustración de la fauna marina, Chloé Yzoard, con Marcela Lacroix como moderadora. Este debate, que dará visibilidad a la gran aportación de la mujer a la investigación oceánica, se retransmitirá, en directo, a través de la página de Arona SOS Atlántico en Facebook. 

 

Concierto Oceanasophia, una nueva forma de escuchar el Océano

La Escuela Humana Oceánica ofrecerá una narrativa de esperanza para la salud de los océanos a través del concierto Oceanasophia, en la que se integra la cultura oceánica y las artes. Esta iniciativa ofrece un nuevo lenguaje visual sonoro de comunicación dedicado al Hope Spot Tenerife y La Gomera y al Santuario natural de Ballenas europeo. Se retransmitirá, en directo, a través de la página de Arona SOS Atlántico en Facebook, el sábado 20 de noviembre, a las 19 horas. Participarán Dinorah Lares Bigott, la violoncelista Anaki Guzmán Olivares (Chile-Uruguay); y, como invitado, Rodrigo García Pingaro (Uruguay).

Cambio climático y mares de Canarias

Por último, estas actividades a favor de la protección de los océanos celebrados en el MUNA finalizarán con el debate Cambio Climático y Mares de Canarias, en el que participarán expertos en esta materia, con el conservador de Biología Marina del Museo de la Naturaleza y Arqueología, Alejandro de Vera, como moderador. 

PROGRAMACIÓN EN MUMA, Santa Cruz de Tenerife

Todas las actividades se retransmitirán en directo a través de la página de Arona SOS Atlántico en Facebook.

2 de noviembre, 19 horas

Diálogos Comprometidos. ¿Sirven las artes para salvar los Océanos?

Participan Alicia Pardilla, Acerina Ramos, Rufina Santana, Ángel Vallecillo. Modera, Martín Rivero. 

6 de noviembre, 17 horas

Taller familiar Sonidos de Cetáceos y Emociones. Cetogramas. Indicado para niños de entre 6 a 11 años.

Escuela de Mentalidad Oceánica. Impartido por Dinorah Lares (on line) y Marcela Lacroix (presencial). 

11 de noviembre, 19 horas

Debates & Charlas. Mujeres y Océanos. Una visión femenina para la conservación marina: solución y acciones.

Intervienen Fátima Hernández Martín, Dinorah Lares Bigott, Mariela Sovino Vergara y Chloé Yzoard. Modera, Marcela Lacroix. 

20 de noviembre, 19 horas

Concierto Oceanasophia, una nueva forma de escuchar el Océano

Participan Dinorah Lares Bigott, Anaky Guzmán Olivares y, como invitado especial, Rodrigo García Pingaro.