');
Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 10:15h.

La actualización de la ordenanza de ocupación del dominio público está a expensas de esclarecer el ámbito competencial de cada administración

Arona y Carreteras avanzan en aclarar las competencias en vías insulares para la ocupación de aceras por terrazas

Los concejales de Urbanismo y Obras, Luis García y José Luis Gómez, respectivamente, han mantenido una reunión este martes (17 de mayo) con representantes del Servicio técnico insular de Carreteras, Paisaje y Movilidad para establecer una mayor y mejor comunicación en cuanto a la ocupación del dominio público en las vías insulares a su paso por los núcleos urbanos de Arona.

Arona Valle de San Lorenzo
Arona Valle de San Lorenzo el Ayuntamiento reclama que no se pierden estacionamientos en los barrios del municipio

El motivo es que “el Ayuntamiento tiene constancia de que se están emitiendo informes preceptivos por parte de ese servicio que no llevan una coordinación con el Consistorio y eso está dando lugar a problemas en cuanto a, por ejemplo, la instalación de terrazas”.
Así lo explica Luis García, quien señala que, “desde octubre de 2015, hemos solicitado al Cabildo que se nos informe de hasta dónde llegan las competencias insulares en los tramos de las carreteras que circulan por ámbito urbano, caso de la TF-28”. Los concejales destacan la colaboración de los representantes del Servicio técnico en esta reunión, que “han tomado la decisión de ponerse en contacto con nosotros ante cada petición de ocupación de estos ámbitos”. 
Se va a modificar también, a demanda local, el modelo de solicitud de documentación para que se incluya que, por ejemplo, el negocio cuenta con licencia de apertura o que esté en fase de tramitación. En la reunión del martes, que se celebró a petición municipal y de urgencia, se planteó el problema de que, en el modelo de solicitud del Cabildo, no se pide que el solicitante aporte que dispone de dicha licencia.
“Queremos proteger a los peticionarios y asegurar que esa inversión que van a realizar no sea en vano. No estamos en contra de la instalación de terrazas, sino al contrario, porque entendemos que mejoran la dinámica de las zonas comerciales, pero sí entendemos que es necesario un mayor control para no quedarnos sin plazas de aparcamiento”. 
En este sentido, Luis García destaca que “la coordinación es fundamental porque queremos evitar problemas que sufren los vecinos y vecinas por un problema entre administraciones del que no tienen responsabilidad”. De hecho, se están buscando soluciones a informes ya emitidos con defectos de forma.
“Hemos reclamado que el Cabildo nos informe de las solicitudes que les llegan, para nosotros tener en cuenta si la ocupación que se está solicitando empeora el ya considerable déficit de estacionamiento que tenemos en los tramos urbanos por los que discurren estas vías insulares”. El concejal también destaca la “buena predisposición por parte del Cabildo para buscar la mejor de las soluciones a los diferentes problemas con los que nos hemos encontrado en este sentido, por lo que tanto el Ayuntamiento de Arona como el Servicio de Carreteras insular hemos acordado seguir manteniendo este tipo de encuentros, mediante los cuales poder desbloquear o solucionar ciertos escollos administrativos”. 
En este sentido, manifiesta que los objetivos prioritarios del Ayuntamiento de Arona son “garantizar los derechos y las posibles inversiones de los peticionarios de la ocupación, fomentar y procurar la convivencia con la población en cada uno de los núcleos y garantizar una coordinación con las asociaciones empresarias y vecinales del municipio, para evitar la eliminación de estacionamiento público en los barrios”.

Iniciar el trámite en el Ayuntamiento

García deja claro que los documentos emitidos por la Administración insular en estos casos no son resoluciones definitivas, sino informes preceptivos a la resolución municipal, siempre temporales y no vinculantes. “El Ayuntamiento está a disposición de los solicitantes para iniciar e informar de cuáles son los pasos a seguir para su tramitación, como que no se requiere proyecto de obra, porque entendemos que son elementos móviles”.
Además, el Ayuntamiento de Arona está terminando la modificación de la actual ordenanza municipal de ocupación del dominio público, pero en la que “no podemos avanzar hasta tener perfectamente claras nuestras competencias”.