Buscar
martes, 31 de enero de 2023 01:15h.

Arranca la obra del sistema de saneamiento de Arona

La semana que viene se iniciarán las obras, históricas, para dotar a las medianías del municipio y a todos los núcleos de Arona-Este, desde Guaza a Las Galletas, del sistema de colectores de gravedad e impulsores para llevar las aguas residuales de todos estos ámbitos a la nueva estación depuradora (EDAR) de Montaña Reverón.

Edar Adeje Aona depuradora 1_Fotor
Los trabajos de la EDAR y de esta fase de colectores ha sido licitada y adjudicada por la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La inversión de las obras es de 41 millones de euros, a los que hay que añadir los más de 20 millones de la EDAR, cuyos trabajos ya están adjudicados.

Solucionar los problemas de generación de aguas residuales y saneamiento de Arona. Al menos de lo que se denomina Arona-Este, que incluye la gran mayoría del municipio: los núcleos de medianías y toda la zona desde Cho y Guaza hasta Las Galletas y El Fraile. Ese es el objetivo de las obras que arrancarán la próxima semana en el entorno de Cáceres (Valle San Lorenzo) y Arona Casco, con una inversión de 41 millones de euros y que supondrá la construcción de los colectores y sistemas de impulsión de aguas negras que transportarán estas a colectores principales y, de allí, a una estación depuradora.

En este caso, la EDAR de Montaña Reverón, cuyas obras también han sido recientemente adjudicadas por 22 millones de euros, con lo que la inversión total ascenderá a más de sesenta millones de euros para acabar con las aguas negras en un entorno que concentra a decenas de miles de personas. Sumando la cantidad que se deberá aportar para el sistema interior de depuración, la cifra ascenderá a unos ochenta millones de euros.

Por su parte, las aguas residuales que se generan en el eje Los Cristianos y Playa de las Américas dependen de la denominada EDAR Adeje-Arona, que ya se encuentra en obras de ampliación.

Los detalles de las obras que arrancan el lunes han sido hoy explicados por los responsables técnicos de las empresas adjudicatarias a técnicos municipales y a los concejales de Obras, Julián Raquel Morales Borges, y de Urbanismo, Leopoldo Díaz Oda, en una reunión presidida por el alcalde de Arona, José Julián Mena. El inicio de los trabajos se realiza desde la zona de mayor altitud, ya que la gravedad facilita el desarrollo de las obras.

 

Colectores, sistemas de impulsión y plazo de ejecución

Estas tienen un periodo de ejecución de 18 meses y supondrán la construcción de colectores de gravedad: colector general Arona-Este y colectores de La Camella, La Florida, El Bebedero, Valle San Lorenzo Oeste, Valle San Lorenzo Este, Cáceres, Los Toscales-El Bebedero, Benítez, Los Morritos-Buzanada, Guaza, El Fraile y El Monte-Guargacho.

Los impulsores estarán ubicados en los siguientes espacios: EBAR Malpaso-EDAR, EBAR Guaza- ETBAR Cho, ETBAR Las Galletas II, impulsión EBAR Las Galletas I-Colector el Monte, EBAR Costa del Silencio-Colector el Monte e Impulsión ETBAR Cho–EDAR.

La obra se inicia, en una primera fase, por encima de la cota de los 300 metros, para pasar, posteriormente, a la zona por debajo de esta. De esta manera se facilita la construcción de colectores de gravedad, mientras que en los espacios en los que no se pueda aprovechar la misma, se utilizan los impulsores y el bombeo.