Buscar
domingo, 14 de agosto de 2022 00:28h.

La Asociación Sociocultural ‘Los Artistas’ se ve obligada a renunciar a la organización de las fiestas de Los Cristianos

La Asociación Sociocultural ‘Los Artistas’ se ve obligada a renunciar a la organización de las fiestas de Los Cristianos ante la negativa del Ayuntamiento de Arona, a realizar los actos en la plaza del pueblo.

Plaza Los Cristianos Navidad permiso 2617b(1)
Plaza de la Iglesia de Los Cristianos

El colectivo había preparado un programa de actos a desarrollar en la plaza, con el visto bueno del párroco, del técnico municipal y de la anterior concejal responsable, Pura Martín, pero tras un cambio de competencias en el gobierno local, el Ayuntamiento ha bloqueado, sin explicación alguna, la organización de los eventos previstos

Desde la Asociación Sociocultural ‘Los Artistas’ anunciamos que nos hemos visto obligados a renunciar a la organización de las fiestas de Los Cristianos, ante la actitud negativa del Ayuntamiento de Arona, que ha cambiado de criterio en las últimas fechas sobre la propuesta de actos que habíamos elaborado, rechazando lo que estaba programado, sin ninguna explicación.

El equipo que preside este colectivo sociocultural ha dedicado los últimos meses a diseñar un programa de actos discreto (teniendo en cuenta las circunstancias sociales y económicas que estamos atravesando), pero basado en las tradiciones de nuestro pueblo, teniendo la plaza como principal referente para los eventos programados, como ocurre en otros pueblos del municipio.

La intención de este equipo de trabajo no era otra que la de mantener la esencia de las fiestas de Los Cristianos, que celebramos cada mes de septiembre en honor a la Virgen del Carmen, como un elemento que reivindica nuestra identidad histórica y cultural.

Basándonos en este criterio, diseñamos un programa de actos a desarrollar en la plaza de nuestro pueblo, que contó con el visto bueno del párroco, del técnico municipal con los que mantuvimos contacto y de la anterior concejal responsable del área de Fiestas del consistorio aronero, Pura Martín.

La semana pasada, se produce un cambio en las competencias del gobierno local, y la concejal Ruth A. Lorenzo pasa a ser responsable del área de Fiestas, por lo que mantuvimos una reunión con ella para informarle de la programación que esta asociación había preparado para celebrar nuestras fiestas.

En principio, la nueva concejal y el técnico municipal también mostraron conformidad con lo que planteamos, salvo cuestiones que no intercedían en el desarrollo de las actividades programadas(Cena-pregón y 2 bailes) pero unos días más tarde, concretamente el viernes 29 de julio, se pone en contacto con nosotros telefónicamente para decirnos que se había producido un cambio de opinión y que, literalmente, “los técnicos no avalaban nuestra propuesta”.

Teniendo en cuenta la circunstancia que desde este colectivo habíamos mantenido contacto con el técnico municipal y que nos había transmitido su opinión en relación a la viabilidad de nuestra propuesta de programación, pedimos a la concejal, doña Ruth A. Lorenzo, que nos enviara por escrito la motivación técnica por la que rechazaban que esta asociación organizara las fiestas de Los Cristianos en la plaza de la iglesia.

A fecha de hoy, la concejal mencionada no solo no nos traslada la respuesta por escrito que le hemos solicitado, sino que se ha negado sistemáticamente a contestar los mensajes y llamadas que le hemos hecho, con la intención de conocer el criterio por el que desde el Ayuntamiento de Arona se ha cambiado de opinión con respecto a la celebración de las fiestas de Los Cristianos. Únicamente al presentar la renuncia por registro de entrada, envió un mensaje para proponer el cambio de ubicación de los actos de la plaza, a lo que se le contestó: el por qué no se permitían los actos en la plaza, si inicialmente lo habían concedido; es más, teniendo el precedente del año 2.019, cuando se desarrollaron sin ningún tipo de problema. Sin obtener respuesta hasta la fecha de emisión de este comunicado.

Ante esta circunstancia, el equipo directivo de esta asociación anuncia que renunciamos a la organización de las fiestas de nuestro pueblo, por la actitud de un Ayuntamiento que ha dejado sin efecto todo el trabajo que hemos realizado hasta el momento, sin explicaciones: una actitud que pone de manifiesto la falta de interés que el gobierno local tiene por nuestro pueblo.

Esta asociación se siente utilizada por el gobierno local, que perdido en sus guerras internas, se ha servido de nuestro colectivo y de nuestras tradiciones y de todo un pueblo, como arma arrojadiza, poniendo por delante del interés general sus propios intereses personales.

 

¿Hasta cuándo vamos a seguir permitiendo este atropello?