');
Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 03:06h.

Ayuntamiento de Arona, ANTAD, Fundación ‘la Caixa’ y las autoescuelas del municipio aúnan esfuerzos contra las drogas al volante

Las 12 autoescuelas del municipio de Arona se han sumado al proyecto Drogas al volante. ¡conduce seguro! La iniciativa busca incidir cada vez más en la concienciación sobre las consecuencias de los estupefacientes y psicofármacos, tanto en la vida diaria como en la educación vial, y contrarrestar datos como el de que en España el número de positivos ya ha superado a los negativos en los análisis toxicológicos de conductores fallecidos en siniestros. 

 

Arona ANTAD 2
Un total de 70 personas se han beneficiado ya de talleres que tratan de concienciar de los efectos nocivos del consumo de sustancias toxicológicas durante la conducción

La propuesta corre a cargo de ANTAD Adicciones (Asociación Norte de Tenerife de Atención a las Drogodependencias), está subvencionada por la Fundación ‘la Caixa’ y cuenta con el apoyo de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Arona a través de su V Plan Municipal sobre Adicciones.

Hasta el momento, en Arona, estos talleres han llegado a 70 personas, de las cuales alrededor del 70 por ciento son jóvenes menores de 30 años. La temática que ha suscitado mayor interés y curiosidad, como ha apuntado ANTAD, es el efecto de la resaca en la conducción y las consecuencias del uso de los fármacos en la conducción. De la evaluación de los participantes se desprende que el 99 por ciento “valora la charla como muy interesante”. 

Cada encuentro incluye una charla que ahonda en conceptos como droga, uso, abuso y dependencia. También aborda las consecuencias legales del consumo de drogas (alcohol, cannabis y cocaína), psicofármacos y el uso de teléfono móvil en la conducción. Los talleres acaban con una práctica con Gafas Simuladoras de Consumo, las cuales permiten experimentar a quienes las portan la disminución de reflejos que se produce bajo los efectos del alcohol y el cannabis. 

Con la meta de intercambiar impresiones sobre el proyecto, en la tarde del jueves se desarrolló un encuentro en la autoescuela Novel, en Valle San Lorenzo, al que acudieron el concejal de Educación del Ayuntamiento de Arona, Héctor Reyes, así como personal técnico de la concejalía; el director y la directora de ese centro de formación viaria, Enrique Coll y Yurena González; y la directora de la oficina de Caixabank en Arona, Margarita Brito. En representación de ANTAD Adicciones, asistieron su secretaria, Carolina Dorta, la vocal de la junta, Sonia Martín, y la trabajadora social de esta asociación y también responsable de la comunidad terapéutica Las Crucitas (con sede en Granadilla), Marisa Martínez, que es quien realiza los talleres en las autoescuelas.

El concejal de Educación del Ayuntamiento de Arona destacó que el trabajo que se está desarrollando a través de estos talleres es “sumamente potente” e “importante”, sobre todo por la función preventiva y divulgativa que ejerce en relación al consumo de estupefacientes y psicofármacos. Héctor Reyes también agradeció la implicación de las autoescuelas en la iniciativa. Por su parte, la directora de la oficina de La Caixa en Arona apuntó la implicación de esta entidad financieras en acciones y actividades de marcado interés social como ésta.

 

Datos toxicológicos al volante

Desde ANTAD Adicciones explicaron que, según los datos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses del año 2022, el creciente uso de medicamentos tranquilizantes y ansiolíticos en España, está teniendo una incidencia directa en los accidentes de tráfico, constituyendo un hecho cada vez más preocupante. Tras resaltar que España es el mayor consumidor del mundo en ese sentido, remarcaron que “por primera vez, en el año 2022, el número de positivos ha superado a los negativos en los análisis toxicológicos de conductores fallecidos en siniestros”. 

En cuanto a las sustancias, señalaron que el alcohol sigue siendo la sustancia más detectada en los conductores fallecidos. El segundo puesto en ese ranking lo ocupan la cocaína y el cannabis, y el tercero los psicofármacos.

En relación a los análisis toxicológicos a peatones muertos tras un atropello, ANTAD incidió en que los psicofármacos ya igualan al alcohol, que hasta ahora siempre había sido la sustancia mayoritaria en esos análisis.

En concreto, el taller que se está impartiendo en las autoescuelas durante el período estival y se aprovechó el final de las clases para impartir el programa también en centros educativos del municipio, se articulan en torno a un convenio firmado el pasado mes de julio entre La Caixa y ANTAD Adicciones. Participan las autoescuelas Novel en el Valle San Lorenzo; Tajinaste, Echeyde y Guaza en El Fraile; Izaña, Añaza, Racing y Velox en Los Cristianos; Atogo en Las Galletas; Garajonay en La Camella; Cabo Blanco y Añaza en Cabo Blanco.