La borrasca Emma se lleva por delante parte del paseo de Los Tarajales
La cola de la borrasca Emma se ha despedido de Playa de Los Cristianos destrozando parte del paseo de la playa de Los Tarajales, en esa localidad del término municipal de Arona.
El fuerte oleaje, acompañado de los vientos huracanados que han azotado estos días a las islas, ha dejado su huella en un paseo litoral muy deteriorado de por si, por el paso de los años y la falta de acuerdos entre administraciones y particulares para la mejora de ese espacio, para el cual, Ayuntamiento de Arona y Cabildo de Tenerife tienen previsto invertir 300.000 euros este año, en la ejecución de obras de mejora y embellecimiento; una cantidad que, a todas luces, tendrá que incrementarse, tras el paso de Emma.
La borrasca ha dejado importantes daños materiales en la costa, principalmente en la cara norte de las islas occidentales, a causa de las fortísimas rachas de viento, con niveles que alcanzaron el de un huracán de categoría 1, en zonas del litoral y la cumbre, lo que ha dado lugar a declarar la alerta máxima con la suspensión de las clases y la práctica totalidad de las actividades al aire libre.
Durante estos días, las salas operativas del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad Cecoes-112 registraron más de 300 incidencias en todas las islas relacionadas con el viento, la lluvia y el fuerte oleaje, la mayoría relacionadas con caídas de árboles y ramas, cortes de luz o problemas de alcantarillado.
Bomberos de Tenerife tuvo que desplazarse al cauce del Barranco de Aripe, en Guía de Isora, para evitar que el agua arrastrara varios vehículos. En este y otros municipios de la Isla Baja, Emma dejó daños en las fincas, fundamentalmente en las de plataneras. Durante estos días, las playas de Arona han permanecido con bandera roja por el oleaje y se cerró un tramo del paseo Francisco Andrade Fumero de Playa de Las Américas.