');
Buscar
viernes, 12 de abril de 2024 17:11h.

El Cabildo invierte más de tres millones de euros en las obras de rehabilitación del viario de Arona

El Cabildo invierte más de tres millones de euros en las obras de rehabilitación del viario de Arona, lo que permitirá dotar de mayores medidas de seguridad a la zona comprendida entre Guaza y Guargacho. 

Vias Foto visita obras Arona3
Las labores permitirán la mejora de la seguridad en la zona de Guaza y Guargacho

La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila; el consejero de Carreteras, Dámaso Arteaga; la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Arona, Clara María Pérez; el concejal de Seguridad y Movilidad Urbana, Alexis Gómez, y la concejala de Servicios Sociales y Mayores, Ruth Martín visitaron recientemente las obras en la citada zona. 

Dávila se mostró satisfecha por la buena marcha de los trabajos: “Las actuaciones están prácticamente terminadas. Se trata de una inversión de tres millones de euros para mejorar las condiciones de las carreteras, la accesibilidad y la seguridad de las mismas”. En la misma línea, Dámaso Arteaga, explicó que las tres intervenciones han sido muy demandadas tanto por los vecinos como por el ayuntamiento ya que “los firmes de las vías se encontraban en mal estado, por lo que hemos mejorado la pavimentación, el arcén y también la seguridad. En el caso de la TF-653-añadió Arteaga- las obras benefician también a los ciclistas y mejora la seguridad en torno a la vía de la zona. Es una zona muy transitada, con muchos vehículos e incluso transporte público y vehículos pesados, de suministros y demás por la zona de Las Galletas”.  Por su parte, Clara María Pérez, celebró que “desde el Cabildo se hayan atendido todas las demandas que hemos planteado, y esperamos que esta buena sintonía siga así. Es importante tener una comunicación fluida con la Corporación insular”. 

La primera de las obras que está a punto de finalizar es la rotonda de Guargacho, que supone una infraestructura estratégica para mejorar la movilidad y las condiciones de seguridad del tráfico, ya que la vía conecta Las Chafiras con Las Galletas y da acceso a Costa del Silencio, Las Rosas, Guargacho y Oroteanda Baja. Por otra parte, de forma paralela se están culminando las labores de mejora del firme de las vías de las TF-652, TF-653 y TF-662. 

En el caso de la TF-652, las obras han consistido en  la eliminación parcial, reposición del firme y mejora de la seguridad vial con la ampliación del arcén en torno al P.K 5+350, La Estrella.

Además de la mejora del firme, en la TF-653, Guargacho- Palm-Mar se ha realizado una ampliación de los arcenes y la instalación de barreras metálicas de seguridad ante el riesgo de accidente con salida de vía hacia un desnivel importante.

En cuanto a las obras de la TF-662, se trata de una vía que discurre paralela a la Autopista TF-1 por el lado monte y se accede desde la TF-66 cerca del enlace de Guaza y desemboca en la TF-655. Las obras se han dividido en dos tramos: el primero entre Guaza y la gasolinera, PPKK 0+000 al 2+177, mientras que el segundo partirá desde la gasolinera hasta el PPKK 2+177 al 2+314.La intervención cuenta con un presupuesto de 1,3 millones de euros.