');
Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 12:59h.

El CEIP La Estrella recibe una acreditación de bronce del Programa STARS de la Dirección General de Tráfico

El CEIP La Estrella ha recibido una acreditación de bronce del Programa STARS por las diferentes acciones realizadas por el profesorado y alumnado del centro ubicado en Las Galletas en pro de mejorar el transporte sostenible y las buenas prácticas en materia de seguridad vial. 

CEIP La Estrella
El centro escolar de Las Galletas lleva a cabo diversas iniciativas en pro de mejorar el transporte sostenible y las buenas prácticas en materia de seguridad vial

La Dirección General de Tráfico (DGT), junto con otras entidades públicas y privadas, promueven entre la comunidad educativa el uso del transporte sostenible y las buenas prácticas en materia de seguridad vial. Para ello, se ha propuesto impulsar el proyecto europeo STARS (Acreditación y Reconocimiento de Desplazamientos Sostenibles para Colegios).

La entrega del reconocimiento corrió a cargo de Cristina Espadas (Coordinadora Provincial de la DGT), quien entregó a Vanessa (AMPA) y Amaya, Josephine, Martina y Yuliana (usuarias de la pediguagua escolar) la acreditación de bronce del Programa STARS.

“Desde el ayuntamiento de Arona valoramos muy positivamente este tipo de iniciativas encaminadas a propiciar la Sostenibilidad y la Seguridad Vial de toda nuestra comunidad educativa. Agradecemos a la Dirección General de Tráfico y al resto de otras entidades públicas y privadas su implicación en este proyecto y felicitamos al CEIP La Estrella por el reconocimiento obtenido”, manifestó Héctor Reyes, concejal de Educación del Ayuntamiento de Arona.

En España, el proyecto STARS se inscribe dentro de un marco de colaboración entre distintas administraciones públicas y otras entidades, que persiguen aumentar el número de escolares (tanto en colegios como en los institutos) y personal que acceden a los centros educativos de manera sostenible (caminando, en bicicleta, compartiendo coche o en transporte público), promoviendo una movilidad que, además de sostenible, sea activa, segura y autónoma, mejorando las condiciones de acceso a los entornos y en los trayectos escolares. El cambio modal para la movilidad escolar que propone STARS, supone una oportunidad para resolver una parte importante de los problemas de movilidad local que se viven en los municipios.

El Ayuntamiento de Arona ha venido desarrollando, en los últimos años, acciones para mejorar los problemas que el actual modelo de movilidad genera en el municipio. Desde el curso anterior, el CEIP La Estrella ha realizado una serie de acciones como la creación de un aparcamiento de bicis y patinetes; la organización de la jornada ‘KM SOLIDARIOS’ con motivo del Día de la Paz; contribuir a la mejora de la seguridad del entorno del centro con la creación de un paso de peatones en la Calle Estrecha con la colaboración del Ayuntamiento de Arona y la DGT; diferentes talleres de Educación Vial impartidos por parte de la Guardia Civil; y creación de la I Pediguagua del CEIP La Estrella.

La pediguagua es una ruta organizada de escolares y adultos en las que se fija un recorrido y como si fuera una guagua se va recogiendo a los escolares para ir juntos al colegio. El objetivo que se persigue es aumentar el número de escolares que acceden a los centros educativos de manera sostenible: caminando, en bicicleta, patinete, patines, compartiendo coche o en transporte público. En el caso del CEIP La Estrella, la ruta consistió en un recorrido entre la calle Arsenio Rodríguez y el centro educativo con un total de cuatro paradas (las dos citadas como inicio y fin, más Calle Las Rosas y Barroso).