');
Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:49h.

Los trabajos supondrán una inversión de 35.000 euros y se suman a la reciente construcción de cien unidades de inhumación

El cementerio de Arona contará con 32 nuevos nichos de medidas especiales

El Ayuntamiento de Arona ha adjudicado la construcción de 32 nichos de medidas especiales para el cementerio de Santa Salomé de Arona, una actuación necesaria para paliar las necesidades actuales de unidades de inhumación de mayores dimensiones. 

cementerios-2
El Ayuntamiento está negociando la adquisición de los terrenos para construir un nuevo camposanto de mayores dimensiones

La actuación supone una inversión de 35.105 euros e implica ampliar en más de 130 las unidades disponibles en el camposanto, el único del municipio, en menos de tres meses.
El concejal de Servicios Funerarios, Obras y Servicios, Luis Gómez, explica que se han realizado varias actuaciones previas en el cementerio municipal que, además de los cien nuevos nichos ya ejecutados y disponibles, han incluido la adquisición de un elevador, sistemas de andamiaje y escaleras de seguridad, unos suministros muy necesarios en el único camposanto de un municipio con casi 90.000 habitantes. 
Estas acciones han supuesto una inversión de casi 90.000 euros, a los que se suma ahora la ejecución de las 32 nuevas unidades de medidas especiales, de hasta 2,30 metros de longitud y más anchos. “Nos quedaban solo dos nichos específicos para mayores dimensiones, de ahí que también se haya considerado una actuación prioritaria, ya que la normativa establece la necesidad de contar con una reserva de este tipo de sepulturas, que también se pueden emplear para el resto de inhumaciones”. 
La nueva instalación se ubicará en la zona sur del cementerio y consistirá en ocho columnas de cuatro alturas cada una. “Nos quedamos sin espacio para más construcciones y sin opciones para ampliar el camposanto, de ahí que ya estemos negociando con propietarios de diferentes terrenos para la construcción de un nuevo cementerio de mayores dimensiones”, explica el alcalde de Arona, José Julián Mena.
Todas las actuaciones en el cementerio municipal se han sometido a concurso público. La empresa adjudicataria de estos nichos de medidas especiales ha sido Anso XXI y ya se ha aprobado el plan de seguridad y salud de la obra, por lo que se espera que los trabajos comiencen en pocos días.
Todos estos suministros y actuaciones "vienen a responder a las necesidades y reclamaciones de los familiares que tienen aquí a sus seres queridos, así como de los operarios del cementerio, que llevaban años reclamando un material adecuado y seguro para realizar su trabajo", explica.
El cementerio de Santa Salomé, ubicado en Montaña Frías, se construyó en 1939, por lo que requiere intervenciones de mantenimiento continuas que, además de las citadas, incluyen una reciente actuación para impermeabilizar y garantizar la estabilidad estructural del pasillo y estancia que da acceso a la planta alta de la zona antigua de nichos, que ha supuesto una inversión extra de casi 23.000 euros.