Buscar
08:41h. viernes, 17 de septiembre de 2021

El CEST considera el puerto de Fonsalía como la mejor alternativa al puerto de Los Cristianos

El Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) pide a las administraciones públicas de Canarias y del Estado la puesta en marcha de medidas que ayuden a superar el colapso marítimo y terrestre que sufre el puerto de Los Cristianos debido a su alto tráfico.

Puerto de Los cristianos ot_Fotor
El CEST llama a la acción a todas las instituciones públicas para resolver el colapso del puerto de Los Cristianos

Además, recuerdan que la provincia de Santa Cruz de Tenerife no goza de una oferta náutica deportiva suficiente a la demanda internacional y nacional, lo que produce un agravio comparativo respecto a otros territorios nacionales. 

Desde el CEST explican que el puerto de Los Cristianos es el mayor en cuestión de tráfico interinsular y “se está quedando pequeño” lo que perjudica a las islas verdes de La Gomera, La Palma y El Hierro. En este sentido, consideran que el puerto de Fonsalía fue la solución más apropiada cuando se aprobó el proyecto que está en tramitación, hace ya muchos años por el Gobierno de Canarias, administración competente, y estudiaron todas las alternativas posibles. Consideran igualmente  necesario emprender antes otras acciones alternativas que permitan dar una respuesta a esta problemática a medio plazo.

“Las islas menores sufren la doble insularidad, que es un obstáculo que frena el desarrollo económico y social de estos territorios”, sostiene el presidente del Círculo, Roberto Ucelay, que recuerda que el Estado “lleva años sin invertir en la adecuación y mejoras de las instalaciones portuarias de Los Cristianos, pese a la importancia que tienen para garantizar la cohesión social y económica de Canarias y en concreto de las islas que conforman la provincia occidental”.

En este contexto, piden al Gobierno central y a Puertos del Estado que reconsideren la posibilidad de recuperar el anteproyecto planteado en la primera década de 2000 para ampliar el puerto de Los Cristianos con un segundo dique que aliviaría la situación actual. “Esta obra, junto a la creación de un plan de replanteamiento urbanístico en tierra, podría ser la forma más rápida de superar el colapso en Los Cristianos”.

Insiste en que esta ampliación del puerto de Los Cristianos sería una solución provisional hasta que se habilite el puerto de Fonsalía, cuya puesta en marcha permitiría reducir los trayectos entre islas, y en consecuencia su coste facilitando la movilidad tanto de pasajeros como el transporte interinsular de mercancías.

Destaca que, más allá del tráfico interinsular, “existen otros aspectos en los que Tenerife sufre una clara desventaja y que es necesario potenciar, como la capacidad para atraer cruceros, la presencia de grandes yates o la creación y mantenimiento de un turismo náutico a través del desarrollo de una marina que cuente con servicios de alto nivel”. 

“Hay otros territorios españoles, similares a Canarias, que nos podrían servir de referencia, como es el caso de Baleares, donde este tipo de turismo está mucho más desarrollado. Su número de embarcaciones recreativas es casi siete veces mayor que el de nuestra provincia”, explica el presidente de los empresarios del sur. “De hecho en 2019, año anterior al inicio de la pandemia, solo los yates chárter de grandes esloras supusieron una inyección de más de 13 millones de euros a la economía del archipiélago balear”, añade.

“La mayoría del empleo generado en las Islas parte del turismo y para cuidar este sector debemos mejorar nuestra oferta. Tenemos que apostar por una propuesta de calidad que atraiga a visitantes de alto nivel, con posibilidad de consumir y con niveles de gasto mayores”, añade Ucelay. Además, destaca la posibilidad de diversificar la economía. “La industria náutica requiere de servicios que permitirían generar oportunidades de negocio, empleo, diversificar y potenciar una actividad económica poco presente en las islas del oeste del Archipiélago”.