Buscar
lunes, 20 de mayo de 2024 00:34h.

La clausura del Festival de Folclore y Artesanía de Arona incluirá un homenaje a Pepe, de Amigos de Punta Rasca

Los cuatro grupos de folclore de Arona se unirán este jueves durante el acto de clausura del Festival de Folclore y Artesanía de Arona para despedir con un emotivo homenaje folclórico a José Amós Yanes Martín (Pepe), director de la Agrupación Amigos de Punta Rasca hasta su repentino fallecimiento a principios de este mes. 

HomenajePepe (1)(1)
Las cuatro agrupaciones folclóricas del municipio participarán en esta emotiva despedida con una memorable muestra música, canto y baile canario

En este acto, que comenzará a las 20:00 horas en la Plaza de la Pescadora del paseo marítimo de Los Cristianos, participarán los grupos folclóricos Verodal, Herederos de Chasna, I’Gara y Amigos de Punta Rasca. Como despedida final, cerrarán el evento con una actuación en la que participará una representación de cada agrupación.

Organizado por el Patronato de Turismo del Ayuntamiento de Arona, este festival conocido como Folk Fest Arona, se ha venido celebrando en el citado paseo marítimo prácticamente cada jueves desde el pasado 23 de noviembre. Ha incluido un mercado de productos típicos de gastronomía y artesanía canaria (a partir de las 16:30 horas) y actuaciones de folclore desde las 20:30 horas.

Dácil León, segunda teniente de alcalde y concejala de Turismo, ha destacado que José Amós Yanes Martín, popularmente conocido como Pepe, “ha hecho un gran trabajo al frente de la Agrupación Amigos de Punta Rasca, al tiempo que ha sido un entusiasta defensor e impulsor del folclore y ha hecho una inmensa labor de rescate y puesta en valor del folclore y, por tanto, de la cultura, las tradiciones, la identidad y, en definitiva, del patrimonio inmaterial de Arona y Canarias, dejando tras de sí un importante legado”.

Como muestra de la importancia de esa labor que le ha consagrado como uno de los referentes del folclore canario, ha resaltado que cuando propuso dedicarle un homenaje “todas las agrupaciones del municipio acogieron la propuesta de buen grado y coincidieron en que es un homenaje merecido”. Gracias a esa predisposición, indicó, “esta despedida nos brinda la posibilidad de disfrutar de una muestra de lujo del mejor folclore de Arona y Canarias, algo poco habitual pues no suelen coincidir en una misma jornada estos cuatro grandes exponentes folclóricos”.

Sobre la decisión de enmarcar esta despedida en el Festival de Folclore, León señaló que “la trayectoria de Pepe encaja a la perfección con este evento” cuyo objetivo es acercar el folclore y las tradiciones de Arona a turistas y residentes, “garantizando que nuestros visitantes tengan contacto con los valores culturales que nos identifican como pueblo y propiciando la interacción entre turistas y población local en un ambiente genuinamente canario y en una ubicación inigualable, frente a la playa de Los Cristianos, “lo que garantiza una experiencia inolvidable y muy enriquecedora para quienes nos eligen como destino vacacional”.

Y apuntó que además de facilitar un destacado punto de venta para quienes comercializan productos típicos de repostería, gastronomía y artesanía, “este festival ofrece un importante escaparate para nuestras agrupaciones y ayuda a visibilizar su trabajo”.

Por todo ello, y por la cercanía en el tiempo entre esta clausura y el inesperado adiós a este referente folclórico, “la clausura de esta edición del Folk Fest Arona nos ha parecido ideal para enmarcar este homenaje en el que participarán todas las agrupaciones folclóricas de Arona, cuyo acceso será gratuito y al que están invitadas todas las personas que quieran formar parte de este adiós que irá enmarcado en un espectáculo memorable de música, canto y baile”.

Por otra parte, la concejala ha avanzado que ya se está trabajando en la próxima edición del festival cuyo inicio está previsto para octubre, “y que será posible gracias a todas las personas que han trabajado y trabajan para mantener vivo nuestro folclore y tradiciones”.