Buscar
viernes, 12 de julio de 2024 10:05h.

Condena contra el Ayuntamiento por la guerra urbanística ilegal de Mena contra el Art’s

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Santa Cruz de Tenerife ha anulado y dejado sin efecto la orden de suspensión y precinto de la construcción del centro cultural y comercial Arts y la sanción de 190.000 euros impuestas por Mena en 2020. Esta sentencia firmada el 13 de junio de 2024 viene a ratificar otra sentencia emitida en el mismo sentido en noviembre de 2023.

obras arts
Las arcas municipales del Ayuntamiento de Arona han quedado expuestas a una indemnización millonaria al acreditarse judicialmente que el exalcalde José Julián Mena utilizó al consistorio en una guerra urbanística ilegal contra la promotora del centro comercial Arts Lifestyle & Shopping Tenerife.

La jueza ha concluido que Mena inició un procedimiento sancionador contra la promotora del Arts (Melisolfi Consulting SL) y otro de suspensión y precinto de unas obras “sin la existencia en el expediente administrativo del informe técnico” preceptivo “que constate que las obras en cuestión se estaban ejecutando sin el correspondiente título habilitante” y en base a un informe técnico anterior no incluido en el expediente.

La conclusión judicial es que ha quedado probado “inexorablemente” que los actos administrativos impugnados no son conformes a Derecho.

La representación jurídica del consistorio se había pronunciado contra la admisión a trámite del recurso de los promotores alegando que al tratarse de actos de mero trámite no eran susceptibles de recurso contencioso, por lo que solicitó que se desestimara la demanda. La jueza desestimó ese planteamiento en base a preceptos legales que establecen, entre otras cosas, que sí cabe si «deciden directa o indirectamente el fondo del asunto, determinan la imposibilidad de continuar el procedimiento, producen indefensión o perjuicio irreparable a derechos o intereses legítimos”.

Una guerra personal obsesiva e irresponsable en nombre del Ayuntamiento de Arona

La constatación judicial de que Mena vulneró el procedimiento legalmente establecido al multar a esa promotora con 190.000 euros, ha conllevado la anulación de esa sanción, así como la condena en costas al consistorio y la apertura de una posible indemnización por ese proceder ilegal. Esta condena por mala praxis política escribe un nuevo capítulo de la obsesión personal del exalcalde por torpedear a esa promotora a cualquier precio, utilizando al Ayuntamiento de forma irresponsable en su guerra particular.

Debemos recordar que destituyó a Luis García como Concejal de Urbanismo por su negativa a saltarse la legalidad para bloquear la finalización de las obras y puesta en funcionamiento del Art´s (esa licencia de obra fue concedida por orden judicial, García ordenó la paralización de las obras al constatarse varias infracciones, respaldó el listado técnico de subsanaciones que debían hacerse para legalizar la construcción y cuando el promotor estaba a punto de concluir las subsanaciones requeridas, se negó a acatar la orden menista de buscar excusas para seguir paralizando el permiso de final de obra).

Se apartó ilegalmente, siendo alcalde Mena, al Jefe del Servicio por tener criterio propio sobre ese expediente y aplicar lo que la norma establece en esos casos (los tribunales concluyeron que su destitución fue ilegal y ordenaron su reincorporación al puesto).

El exalcalde decidió romper su propio grupo de gobierno y perder la mayoría absoluta por la negativa de la mitad de sus concejales a secundarle en esa guerra obsesiva apartada de la legalidad, del interés general, de la ética y la racionalidad.

Como ha quedado constatado en los tribunales, Mena ordenó, propició y firmó, multas y precintos ilegales contra el Arts.

Ha expuesto al Ayuntamiento de Arona al pago de indemnizaciones millonarias por actuar al margen de la legalidad. El listado de acciones irracionales y sin base legal impulsadas por Mena contra ese proyecto es mucho más extenso. De hecho, tanto él como su grupo municipal continúan afanados en apartar a Luis García del expediente del Art’s inventando imputaciones y querellándose con el concejal de Más por Arona, como es el caso del Concejal Socialista Frank Tolle, el cual ha interpuesto dos querellas más contra Luis García.

Las preguntas que podemos hacernos todos en torno a este caso siempre son las mismas: ¿POR QUÉ? ¿A QUIÉN o quiénes beneficia esta guerra? ¿CUÁNTO?

Caso Mediador

Para seguir rizando el rizo, Mena y sus asesores más allegados en este asunto han acabado saliendo a la luz pública a colación del Caso Mediador, cuyo protagonista, José Antonio Navarro, habla de corrupción, comisiones urbanísticas, negociaciones secretas… Él no dice “presunta”, nosotros sí: el tema se está investigando en los tribunales. ¿Estará ahí la respuesta a las incógnitas que rodean el extraño e ilegal proceder del exalcalde en torno al Art´s?