Buscar
21:31h. miércoles, 20 de octubre de 2021

La cultura como instrumento de integración y salida laboral de los migrantes, a debate en MUMES 2021

Por segundo año consecutivo, el Debate MUMES es incluido en el movimiento ResiliArt, promovido por la UNESCO. En esta ocasión, con el título Migración & Cultura, se abordará el papel de la cultura como instrumento de integración y de la industria cultural a la hora de dar una salida profesional a los migrantes.

BEA RODRÍGUEZ(1)
La periodista y documentalista canaria Beatriz Rodríguez recibirá el Premio MUMES 2021 por su labor a favor de la diversidad cultural, en el marco de esta actividad

El Festival de Músicas Mestizas y + [www.festivalmumes.es] ha reunido, para ello, al artista Khaly Thioune (Senegal), la periodista y escritora Fietta Jarque (Perú), la periodista Beatriz Rodríguez (Canarias) y la escritora Violeta Serrano (Argentina). En el marco de esta actividad, una de las participantes, la canaria Beatriz Rodríguez, recibirá el Premio MUMES 2021 por su labor a favor de la diversidad cultural. 

 

Este Debate ResiliArt se retransmitirá vía streaming, este 23 de septiembre, a las 19 horas, desde el Centro Cultural de Los Cristianos (Arona) y podrá seguirse en las páginas de Facebook de Festival MUMES y Cultura Arona.

 

MUMES 2021, que cuenta con el apoyo de Gobierno de Canarias (Promotur), Cabildo Insular de Tenerife y el Ayuntamiento de Arona (Cultura), anima a los asistentes, tanto vía online como presencial, a que compartan sus ideas y opiniones sobre Cultura & Migración, a través de las etiquetas #ResiliArt #FestivalMumes y con la mención @Unesco. 

 

Premio MUMES

Es una de las comunicadoras más importantes de Canarias. Beatriz Rodríguez, que se ha especializado como documentalista en la temática social, ha sido galardonada con el Premio MUMES 2021 por su labor a favor de la diversidad cultural. Y es que las piezas audiovisuales creadas por esta periodista han destacado el papel de la mujer en la sociedad india, el viaje de los migrantes africanos a Europa o la cultura del río Orinoco en Venezuela.

 

Desde que comenzó su andadura profesional en 1986, en la Cadena SER, ha trabajado en diferentes medios de comunicación, como Onda Cero, Radio Voz, Canal 7, Antena 3 y Radio Televisión Canaria. Rodríguez ha destacado por su trabajo como documentalista, en especial de carácter social y humano. El documental En la próxima estación, sobre la mujer en la sociedad india, fue el primer largo español catalogado por el Ministerio de Cultura como Especialmente recomendable para fomentar la Igualdad de los Géneros. Sus piezas audiovisuales han ahondado en temáticas como la migración a Europa, el conflicto de los Balcanes o los refugiados saharauis, entre otras. 

 

 

Otros ponentes del Debate MUMES 2021

KhalyThioune DEBATE

Khaly Thioune es un polifacético artista senegalés, residente en Gran Canaria desde 2006. Músico, compositor, coreógrafo y director de espectáculos escénicos ha mostrado con sus propuestas culturales la diversidad artística africana a través de la música y el baile. Por su trabajo en material de interculturalidad, obtuvo el Premio Joven Canarias del Gobierno Autónomo, en 2012. 

FIETTA JARQUE-foto ZO TORO(1)

Fietta Jarque es periodista y escritora. Nacida en Lima (Perú), reside en España desde 1984, año en el que entra a trabajar en el periódico El País, donde durante treinta años fue redactora de las páginas culturales y, en los últimos doce años, del suplemento Babelia. En su país natal ha fundado la editorial digital PLibros y la librería de libros electrónicos, Kiputeca. Ha escrito cuatro obras: Entrevista con los ángeles (El País Aguilar, 1995, junto a Rosa Rivas), Yo me perdono (Alfaguara, 1998), Cómo piensan las artistas (Fondo de Cultura Económica-Perú, 2015) y Donde Dennis Hooper perdió el poncho (Seix Barral, 2021). 

Violeta Serrano(1)

Violeta Serrano (León, 1988) es escritora, periodista y docente universitaria. Autora del ensayo Poder migrante (Ariel) y de los poemarios Camino de ida (Modesto Rimba) y Antes del fuego (Índigo), sus escritos giran en torno a la identidad migrante y la generación perdida española a la que pertenece. Es la creadora y directora de los posgrados Escrituras: Creatividad Humana y Comunicación y Literatura y Discurso Político en FLACSO Argentina y es docente de escritura creativa y coordinadora del Máster en Edición y Gestión Editorial en la Universidad Internacional de Valencia. 

 

Cultura resiliente

 

El movimiento ResiliArt, al que pertenece este debate de MUMES 2021, surge de la mano de la UNESCO, con el fin de fortalecer la resiliencia de los artistas y profesionales de la cultura frente a los desafíos que plantea la situación de emergencia sanitaria. Esta crisis conlleva el riesgo de profundizar en las brechas de acceso a la cultura y de limitar la diversidad de las expresiones culturales. 

 

De carácter global, esta iniciativa quiere sumar esfuerzos para aumentar la resiliencia y sostenibilidad mediante la celebración de debates en todo el mundo sobre esta materia, que demuestren el papel central que juega la cultura en el fortalecimiento de la cohesión social y el espíritu de resistencia.

 

 

 

 

PROGRAMACIÓN MUMES 2021

 

 

Del 16 al 30 de septiembre

Exposición de Ilustraciones

Los Rostros de la Cultura, de Mai MedSan (Canarias)

Centro Cultural de los Cristianos (Arona)

 

 

23 de septiembre - 19:00 h.

Debate

Migración & Cultura

Centro Cultural de Los Cristianos (Arona)

Retransmisión en directo online. 

 

24 de septiembre - 20:00 h.

Concierto

Hermanos Thioune (Senegal)

Auditorio Infanta Leonor (Arona)

 

26 de septiembre -11:00 h.

Charla-formación 

Mieles del Mundo y el Mundo de las Abejas, con Natalia Díaz Luis (Canarias)

Mercadillo del Agricultor y Artesano de Tegueste

 

30 de septiembre - 19:00 h.

Cine

Piratas & Libélulas

TEA Tenerife Espacio de las Artes

Santa Cruz de Tenerife

 

30 de septiembre - 17:30 h.

Taller de Danza

Ritmos africanos, con Hermanos Thioune

Centro Cultural de El Fraile (Arona)

 

 

Nota: esta programación puede sufrir variaciones, debido a las especiales circunstancias que estamos viviendo ante la covid-19 y/o circunstancias de última hora ajenas a la organización.