Buscar
jueves, 20 de junio de 2024 21:55h.

"Desde que asumí mis áreas me he dedicado a arreglar el desaguisado que me he encontrado"

Siempre que hablamos de Arona, nos referimos a un gran municipio, el quinto más importante de Canarias, conocido por sus peculiaridades como pueblo y constantemente en el centro de atención de la opinión pública, principalmente debido a su destacado núcleo turístico, uno de los primeros en las Islas Canarias. En estas últimas elecciones, los ciudadanos han expresado su deseo de que este municipio se diferencie aún más, lo cual se refleja en su gobierno, liderado por tres mujeres.

Clari Pérez 1ª teniente de alcalde CC Arona
Clari Pérez 1ª Teniente de Alcalde de Arona: "Colocaremos al municipio en el lugar que le corresponde, no será una tarea fácil, pero lo haremos" Foto Esteban Pérez

En el argot taurino, se podría decir que son tres "magníficas espadas", cada una con una destacada trayectoria política, que gobiernan este municipio. Hoy queremos presentar en estas páginas a una política con una amplia experiencia en servicio a la comunidad, ya que previamente ha sido concejala en otras legislaturas. Se trata de Clara María Pérez, quien ocupa el cargo de 1a Teniente Alcalde en el área de Gobierno, Medio Ambiente y Servicios Públicos en Arona.

Nos gustaría conocer su opinión sobre las expectativas y el proceso de transformación que se espera para el municipio en un futuro inmediato.

Es siempre una suerte encontrar profesionales de la política como usted, que conocen el funcionamiento de un Ayuntamiento.

En cuanto a las áreas que dirige, en este momento son una de las principales preocupaciones de los vecinos. Se espera que se amplíen los servicios y se promueva una mayor implicación en el Medio Ambiente.

"Desde que asumí el cargo de dirección  de estas áreas tan importantes, como son los servicios públicos clave de Arona, Medio Ambiente y Sostenibilidad, mi máxima prioridad ha sido regularizar las deficiencias y el desaguisado que encontré en relación con estos servicios.

Y estas son algunas de las irregu heredadas del anterior gobierno:

- El contrato del servicio de Gestión de Zonas Verdes venció en marzo de 2017 y se ha estado prorrogando indefinidamente mediante acuerdo plenario hasta que la nueva empresa comience su gestión. Actualmente se está licitando su renovación.

- El contrato del servicio de Limpieza de Centros Educativos y Municipales también venció hace un año y medio y se ha extendido por nueve meses adicionales hasta abril de 2024, mediante aprobación del acuerdo plenario correspondiente. Actualmente se está licitando su renovación.

- El contrato del servicio público de Recogida de Papel y Cartón se encuentra en su segunda extensión de nueve meses, con vigencia hasta abril de 2024, también aprobada por acuerdo plenario. En la actualidad, se están redactando los pliegos correspondientes.

- El contrato de Mantenimiento de Alumbrado Público ha vencido hace ocho años y se ha estado prorrogando indefinidamente mediante acuerdo plenario hasta que la nueva empresa asuma la responsabilidad. Actualmente estamos trabajando en la redacción de los pliegos para su licitación".

A todo esto, además, hay que sumar el grave problema de falta de personal que en la actualidad sufre el área de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Servicios Públicos en el Ayuntamiento de Arona. Un problema que esperamos ir resolviendo con la entrada en vigor del nuevo presupuesto para el año 2024 donde se han creado diversas plazas como las de inspección de servicios, auxiliares administrativos y técnicos.

Con todas estas herramientas esperamos como resultado más control y fiscalización en la prestación de estos grandes servicios públicos que deben repercutir en el aumento de la calidad de estos servicios, que es lo que a fin de cuentas espera la ciudadanía de este nuevo gobierno. No será una tarea fácil, pero se hará".

¿El movimiento político que tiene actualmente Arona podría ser favorecido por el Gobierno de Canarias que gobierna con el mismo logo que usted defiende?
 

"Estoy convencida de que así será. De hecho, ya hemos mantenido reuniones con diferentes áreas del Cabildo y en una próxima reunión lo haremos con Gobierno de Canarias.

Me consta que tanto presidencia del Cabildo de Tenerife como del gobierno de Canarias tienen muy claro que Arona tiene que volver a ser y a ocupar el lugar que le corresponde, por tratarse de uno de los municipios más importantes del archipiélago, como motor económico y como referente turístico a nivel internacional.

No vamos a cejar en el empeño de levantar este municipio, tan abandonado a su suerte durante tanto tiempo, y lo haremos de la mano del Cabildo y del Gobierno de Canarias. Arona ni puede, ni debe, ni merece estar a la cola de todo".


¿Sin duda alguna las áreas que usted lidera son las que más directas están con el ciudadano, cree usted que se aceptaran esas sanciones que han impuesto sobre la recogida de excrementos de los perros, será todo un logro el que se elimine este problema?
 

"Soy muy consciente del revuelo que generó esta noticia sobre las sanciones económicas que se impondrán a los propietarios de perros que no recojan sus excrementos o no limpien sus orines, pero ya se ha dejado claro que lo único que estamos haciendo, desde el ayuntamiento, es adaptar nuestra ordenanza sobre la Protección y Tenencia de Animales de Compañía a la nueva ley de Bienestar Animal, que recientemente entró en vigor. Esta nueva normativa endurece considerablemente las sanciones que se impondrán a este tipo de comportamientos nada cívicos que tanto malestar genera entre la población".
 

¿Qué vaticina usted desde su Concejalía el trabajo a tres que están llevando en este Ayuntamiento, y que sin duda es el único en España en el que tres mujeres llevan todo el poder del Municipio? 

"Arona debe de estar en los primeros puestos tanto en lo social como económicamente, al estar dentro de los diez primeros Municipios de España turísticos, su opinión sobre lo que se pretende hacer.

Mis compañeras Fátima, Dácil y yo, así como el resto del Gobierno, desde el principio hemos tenido muy claro que tenemos un gran reto por delante y mucho trabajo por realizar, porque Arona ha estado muy abandonada, porque nos hemos encontrado un ayuntamiento casi agonizante, carente de proyectos y con todo por hacer, porque hemos recogido un Ayuntamiento con graves problemas de gestión por falta de personal prácticamente en todas sus áreas, puesto que llevábamos más de 3 años sin un presupuesto nuevo.

El primer objetivo ya lo hemos conseguido y en breve entrará en vigor un nuevo presupuesto para el 2024, que básicamente busca sentar las bases para ir regularizando y resolviendo los graves problemas que he venido apuntando a lo largo de esta entrevista.

El reto es enorme, como enorme es la responsabilidad que tenemos entre manos. Somos muy conscientes de ello y esperamos estar a la altura de lo que nuestros vecinos esperan después de tantos años de abandono".