Buscar
martes, 10 de diciembre de 2024 00:09h.

Arona

Detenido y a prisión el presunto pirómano que quemó dos antenas de telecomunicaciones en la montaña de Guaza

El presunto autor de los incendios provocados en marzo y abril en dos torretas de telecomunicaciones en la montaña de Guaza fue detenido la semana pasada por la Guardia Civil y enviado a prisión provisional por el magistrado del Juzgado de Instrucción Número 2 de Arona, según ha podido saber hoy Sol del Sur Tenerife. El individuo asumió la autoría de los hechos que se le imputan ante los agentes, pero se mantiene el secreto de sumario.

Incendio antenas montaña Guaza -transformed 04(1)
rimer incendio de antenas en la montaña de Guaza el 13 de marzo.

La detención se produjo gracias a la geolocalización del iWatch de un reloj Apple que portaba el individuo aquellas dos noches, al coincidir este en el lugar y las fechas de los incendios de las dos torres de comunicación. Aunque se acogió al derecho de no declarar ante el juez, en comisaría reconoció que era el autor en solitario de los dos incendios.

Se descarta, igualmente, que este tenga que ver con el otro pirómano que se investiga en el sur de la isla, y que ya ha quemado más de una docena de vehículos entre Los Cristianos y Playa de las Américas, los dos últimas frente a un solar de aparcamientos justo al lado de la comisaría de la Policía Nacional, en la zona de Troya.

Así quedó una de las torres incendiadas el 14 de abril.
Así quedó una de las torres incendiadas el 14 de abril.

Los dos incendios

Después del último incendio provocado el 14 de abril en una torreta de telecomunicaciones que dejó sin cobertura  de telefonía, radio y Wifi a miles de usuarios de Vodafone desde Las Chafiras hasta Las Galletas, la Guardia Civil intensificó la investigación que finalmente llegó hasta la detención del presunto pirómano, el mismo que un mes antes había incendiado el centro emisor de Retevisión, también en la montaña de Guaza en Los Cristianos, donde se produjo un incendio que también tuvo consecuencias en los servicios de telecomunicaciones en el sur de Tenerife.

Se señaló entonces que esos incendios afectaron a unas 60.000 personas en el sur de Tenerife, interrumpiendo la transmisión de señales de radio y televisión (TDT), así como otros servicios de comunicación, siendo necesario la instalación de repetidores.