Buscar
viernes, 12 de julio de 2024 12:25h.

Arona

El edificio del centro comercial Arts, en la playa El Camisón, sigue siendo "manifestamente ilegal"

El edificio del centro comercial Arts, en la playa El Camisón, en Arona, es "manifiestamente ilegal",  en contra de algunos comentarios oídos a raíz de la última sentencia sobre este polémico inmueble dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Santa Cruz de Tenerife  a favor de la empresa Melisolfi Consulting  al declarar nulo de pleno derecho la suspensión y el precinto de las obras en el centro comercial, así como la multa impuesta por el exalcalde de Arona, José Julián Mena en 2021.

 

arts portada
El centro comercial Arts se llego a abrir a finales de 2015 y desde 2017 permanece cerrado por obras ilegales / Norchi

El fallo declara nulos de pleno derecho y deja sin efectos esos actos administrativos y declara la anulabilidad de los actos recurridos, retrotrayendo las actuaciones hasta el momento en que se detectó el vicio procedimental. Todo ello con expresa condena a la Administración demandada al pago de las costas causadas, nunca superior a los 1.500 euros. El Ayuntamiento, según declaró su alcaldesa Fátima Lemes, estudia con los técnicos un posible recurso, tras los 15 días de plazo que le ha dado el Juzgado para hacerlo tras una sentencia conocida el 14 del presente mes. Lemes se mostró preocupada en declaraciones en la cadena Cope.

El fallo señala que la orden de suspensión de actuación en curso como la resolución por la cual se abrió procedimiento sancionador se dictaron sin la existencia en el expediente administrativo de informe técnico que constate que obras en cuestión se estaban ejecutando sin el correspondiente título habilitante. El Ayuntamiento tenía seis meses para presentar esos informes firmados por el jefe de servicio o sección de Urbanismo y no lo hizo.

En todo caso, a las obras que se refiere son las de urbanización, nunca las del edificio, declaradas ilegales al superar el doble de la altura, de uno y medio a tres, así como la ocupación de terreno público en los laterales, excediendo con ello el proyecto que obtuvo la licencia en 2015.

La multa

El Ayuntamiento de Arona impuso en abril de 2021 una sanción de 190.000 euros a la empresa Melisolfi Consulting S.L., promotora del centro comercial Arts, por una infracción tipificada como muy grave al ejecutar obras de urbanización sin autorización. El expediente administrativo del Ayuntamiento,  fue resuelto por el alcalde, José Julián Mena, el 9 de abril de aquel año después de que fueran rechazadas las alegaciones presentadas por la promotora de Diego Cano. 

Las supuestas irregularidades detectadas consistían en un aumento injustificado de la altura y de la superficie del centro comercial, que se adaptó a las condiciones establecidas en el Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad (PMM) de Los Cristianos, que nunca entró en vigor al ser retirado por el Gobierno de Canarias. 

obras arts
La última sentencia se refiere a que falta un informe técnico sobre la ilegalidad o no de las obras de urbanización, no del edificio / Norchi

Las querellas contra Luis García

Luis García, concejal de nuevo de Urbanismo en Arona, se enfrenta en julio a dos querellas por prevaricación administrativa en los expedientes del centro comercial Arts y una nave antiguo concesionario de coches en Guaza.  En declaraciones a Onda Tenerife, se mostró sereno, recordando que fue él quien "ordenó paralizar las obras del Arts en 2017, porque habían cometido ilegalidades con el proyecto inicial, aunque hay que reconocer que se trata de una parcela urbana en el planeamiento municipal, aunque se excedieron en altura Si alguien tiene un problema es el promotor con Luis García". "Yo no tengo constancia de que esté imputado o investigado en el caso Arts, y esperando estoy pendiente de un informe de un perito judicial para aclarar cualquier situación en ese informe. En el caso de la nave de Guaza se trata de una cuestión de uso, y inicialmente se sobreseyó la denuncia sobre mi, la parte denunciante la recurrió y estamos pendiente del fallo. Yo no me tengo que apartar del Gobierno como pretende el Partido Socialista".

La nave de Guaza

El PSOE insiste que tanto Luis García, como el técnico Damián Hernández, deberían apartarse de expedientes como los del Arts y una nave comercial de Guaza, esta última adquirida por Cicar a Diego Cano por cinco millones y medios de euros, cuando desde 2013 estaba  clausurada como concesionario de coches (I'Gara) por no atenerse al correcto uso del suelo. De igual modo, las obras que supuestamente se han reiniciado en esa nave, con el presunto consentimiento del Ayuntamiento, están sujetas a una nueva denuncia, en este caso ante la APMUN (Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural).