');
Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:49h.

A pesar de ser conscientes de las numerosas carencias de las actuales aulas modulares, la directora general de Centros e Infraestructura Educativa del Gobierno de Canarias y la directora del centro educativo han rechazado hoy el alarmismo que se inte

Educación y la dirección del IES Guaza llaman a la calma ante la alarma creada

Las aulas modulares del Instituto de Enseñanza Secundaria de Guaza, en Tenerife, reúnen las características de seguridad suficientes para dar clase al alumnado. Ante las noticias aparecidas en diferentes medios de comunicación, que describen una situación “tercermundista e insegura” en ese centro educativo, la directora general de Centros e Infraestructura Educativa, Ana Dorta, señaló hoy que “nos encontramos con declaraciones llenas de inexactitudes, que sólo buscan generar una sensación de inseguridad que no es tal”.

 

Educacioìn Calidad Baja -030
Directora general de Centros e Infraestructura Educativa, Ana Dorta

Dorta explicó esta mañana que conoce de primera mano las necesidades de la comunidad educativa del centro, por ser su directora, Goretti Ramos, de las primeras personas a las que recibió al tomar posesión del cargo. Ana Dorta indicó que en la Dirección General son conscientes de que la situación en el IES Guaza dista mucho de ser la ideal, con las dificultades de humedades, climatización y otras inherentes a una instalación diseñada para unos pocos años y que lleva en servicio catorce, y que ha sufrido incluso inundaciones, sobre las que se ha actuado, “pero de ahí a acusarnos de permitir que el alumnado estudie con riesgo de cortocircuitos o descargas eléctricas, va un abismo”. En este sentido, las instalaciones del IES Guaza cuentan con un doble circuito eléctrico, para más seguridad: uno convencional y otro antihumedad, que permite mantener el suministro en casos de lluvia extrema.

“Las imprecisiones de la información publicada” -continuó Dorta- “llegan hasta el punto de poner como nuestra intención una idea que ya fue desechada, como la de edificar una cubierta sobre los módulos actuales”. Y también se produce una absoluta falta de rigor en la descripción de las actuaciones realizadas para la edificación del centro que  sustituirá a las aulas modulares. En las noticias publicadas se sitúa la cesión de suelo para la construcción del centro durante la Legislatura pasada “algo que tampoco se corresponde con la realidad”. 

Situación del proyecto
Para tranquilizar a la comunidad educativa del centro y que se cuente con la información precisa sobre el mismo, Ana Dorta detalló esta mañana que la solicitud de los terrenos al ayuntamiento se produjo en 2008 y en 2011 se transfirió un solar a la Comunidad Autónoma, “durante los cuatro años siguientes, lo que se hizo fue elaborar un proyecto básico y ahora este equipo está trabajando para tener el proyecto de ejecución, que permita iniciar los trabajos”.

Por último, la Directora General insistió en que “desde el primer minuto de trabajo, hemos establecido una línea de comunicación permanente con la dirección del centro, a la que escuchamos y que ha estado informada en todo momento de cada uno de los pasos que hemos dado”. De ahí que no entienda “el alarmismo que se intenta crear desde fuera del centro, cuando todos somos conscientes de que el traslado a una nueva infraestructura debe ser prioritario y estamos trabajando juntos para que sea una realidad”. Pero, hasta que se produzca y al margen de las incidencias que se producen en el centro, dadas sus características, “garantizamos la seguridad de todo el alumnado y la comunidad docente que utiliza esas instalaciones”.