Buscar
martes, 25 de junio de 2024 11:42h.

Empresarios y Administraciones analizan las medidas para combatir la crisis hídrica y sus consecuencias económicas

El Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) celebró, hoy, el II Foro sobre Políticas del Agua, bajo el lema ‘Empresa, turismo y agua’. Este evento informativo, que tuvo lugar en el hotel Europe Villa Cortés, contó con la participación de importantes figuras de los sectores público y privado, que debatieron sobre los retos de futuro de las islas a nivel hídrico.

 

Mesa de debate sobre el futuro de la gestión hídrica, II Foro sobre Políticas del Agua(1)
El II Foro sobre Políticas del Agua, celebrado esta mañana, trata los retos de futuro de la gestión hídrica en Canarias y las necesidades de los diferentes sectores productivos

La celebración de este evento pretende dar a conocer, de la mano de las instituciones implicadas en el sector del agua, las consecuencias que la emergencia hídrica tiene en la isla y en su economía. Asimismo, durante el coloquio, los diferentes portavoces expusieron sus puntos de vista sobre las posibles soluciones a esta problemática.

El presidente del CEST, Javier Cabrera, afirmó que este foro nació con la idea de que los principales gestores de recursos hídricos en la isla pudieran exponer los últimos datos no solo sobre el consumo de agua, sino también sobre su generación y tratamiento. Además, Cabrera resaltó la necesidad de que este encuentro contara con la representación del sector agrario y turístico para que ambos pudieran exponer las iniciativas que ya desarrollan en materia hidráulica. 

“Históricamente, la generación de recursos hídricos en el sector privado de nuestra isla ha sido un ejemplo de innovación y trabajo decidido. Teniendo esto como base, desde el CEST hemos querido abordar la situación actual desde una perspectiva profesional, con el objetivo de que tanto el sector público como el privado puedan trabajar en colaboración”, añade.

El consejero delegado de Sector Primario y Bienestar Animal del Cabildo de Tenerife, Valentín González Évora, afirmó estar seguro de que la celebración de este foro cumple con los objetivos con los que se inició su organización.  

Asimismo, puso el foco en la necesidad de mostrarse positivos ante esta situación de emergencia, ya que “pronto se podrán ver buenos resultados de las diferentes iniciativas que se están desarrollando desde la corporación insular”. Destacó, también, el poder de la colaboración público privada para trabajar en la eficiencia del agua de consumo y de riego: “Esta lucha debe ser un esfuerzo común para instituciones, sector privado y sociedad en general”. 

Por su parte, el director insular de Residuos del Cabildo de Tenerife, Alejandro Molowny, explicó que, desde la corporación insular, se encuentran actualmente trabajando en más de 75 iniciativas que aborden la situación del agua en la isla. “Creemos que la creación de espacios como este foro se vuelve necesaria, más en momentos como el que estamos viviendo. Desde el Cabildo, queremos agradecer al CEST que haya contado con nosotros para este encuentro, dándonos la oportunidad de poder explicar los proyectos en los que nos encontramos inmersos”.

Un espacio para el debate constructivo 

La primera mesa de debate estuvo centrada en la situación actual del agua y su uso, poniendo especial atención en los planes a corto y medio plazo a nivel institucional. En este espacio, el gerente del Consejo Insular de Aguas, Javier Davara, explicó que la respuesta a la emergencia hídrica no solo se debe de basar en el desarrollo de obras de emergencia, sino también en la creación de proyectos entre instituciones y empresas privadas con el objetivo de “aunar fuerzas y crear iniciativas transversales". 

También participaron la gerente de Epel Balsas de Tenerife, Ana Sánchez; el socio director de Serviagroc y miembro de Asaga Canarias, Jacobo Rodríguez, y el secretario de la Cámara Insular de Aguas de Tenerife, Carlos Acevedo, que coincidieron en que en los últimos años se ha perdido “la cultura del agua”. “La gente se ha desconectado del esfuerzo y gasto que supone sustraer este preciado  recurso”, afirmaron.

El segundo coloquio, que analizó las necesidades hídricas de los distintos sectores productivos, pretendió arrojar luz sobre los apoyos con los que cuentan las empresas y las soluciones de mejora que se pueden implantar. El gerente de Canaragua, Daniel Martín, explicó que el 25% del consumo hídrico de la isla corresponde al cultivo del plátano. 

En la misma línea, la propietaria de la finca La Calabacera Ecología Gourmet, Dulce Acevedo, añadió que los agricultores son conscientes de la importancia de ser cuidadosos con el consumo del agua y de los costos que esto supone para todos, por ello, “trabajamos para que la cantidad de agua que se pierda durante nuestras labores sea mínima o nula”. También participó el coordinador de sostenibilidad en GF Hoteles, Moisés Expósito, que insistió en la necesidad de “darle una vuelta a la situación para, así, reflejar el duro trabajo que se hace desde el sector privado por ser cuidadosos con el consumo del agua”.  

La jornada puso su broche final con una ponencia del director de Operaciones de GF Hoteles, Juan Carlos de León, que concluyó el evento destacando la fuerte relación que los canarios mantienen con el agua y cómo desde el sector privado se trabaja día a día para que su actividad no tengan ningún impacto negativo en la vida de la ciudadanía.