Buscar
martes, 04 de octubre de 2022 03:00h.

Los empresarios ya llevamos mucho tiempo arrastrando el "modo crisis"

Tenemos en nuestras páginas de nuevo al Presidente de las PYMES del Sur, D. Carlos Magdalena, que está siempre en el punto de atención de lo que hacen las Administraciones a empresarios y autónomos, Magdalena sigue reivindicando mejoras para el colectivo que representa.

Carlos Magdalena 02
Carlos Magdalena, Presidente de las PYMES del Sur

¿Están preparadas las PYMES ante el denominado "modo crisis" que se está vislumbrando para este otoño?

No cabe duda de que los empresarios llevamos arrastrando el "modo crisis“ desde hace mucho tiempo, hemos pasado unos años de pandemia muy agobiantes que truncaron nuestro futuro sin lugar a dudas, y el pensar ahora que podamos estar preparados o no es intentar ser un poco optimista, pero si realmente lo intentamos. Yo creo que la crisis que nos van a soltar en las propias PYMES no son más de las que estamos arrastrando, pero sí que es verdad que será un poco más dura porque no nos ha dado tiempo a reponernos a la anterior.  Vivimos hace tiempo con esa amenaza, y ahora lo que tenemos que hacer es afrontarla, yo creo que trabajando y no bajar la guardia porque ayuda y respaldo ya sabemos que no la vamos a tener, vivir en un País como el que vivimos y con la incertidumbre que tenemos nos lleva a esta inseguridad.

¿Se nota que podría haber inseguridad en lo político y en lo económico en los meses venideros?

Sin lugar a dudas no solamente ahora, los meses pasados y en los últimos cuatro años y lo que el futuro nos augura es que próximamente y hasta las próximas Elecciones, y veamos el horizonte político que nos pueda orientar, habrá una pérdida de confianza absoluta y veremos un futuro incierto, los momentos actuales en la política traen estos derroteros en cuando a un País o territorio no ofrece ninguna seguridad jurídica al inversionista. Ahora tenemos la impresión de que este País está en un estado preocupante, así es adonde nos ha llevado esta clase política y con los tiempos duros que hemos tenido y que también hay que entenderlos, nos ha tocado malos tiempos para vivir y una peor gestión política, todo esto junto hace que sea un cóctel Molotov terrible, ya que la economía la hace saltar por los aires. Esto no solo pasa aquí, también en muchos sitios del Mundo, pero en otros lugares se vive a otros niveles y circunstancias, pero aquí hemos estado dando palos de ciego durante bastante tiempo y eso es lo que arrastramos, incertidumbre sin un futuro amable en todo esto que estamos viviendo.

Un 70% de las PYMES y Autónomos están afectados por esta enorme subida de precios, ¿cree que tendrá una solución por parte de la Administración?

No creo que sea esa cifra la que se ha dado, pero afectados por esta subida de precios estamos todos, pero la verdad es que para algunos casos estas subidas inciden más que en otros. Las subidas de precio y la infracción nos han comido y es insostenible por parte de las PYMES, poder sostener las grandes empresas y los macro números se siguen moviendo, lo que pasa es que no puede hacer así la economía ningún País pensando en esos horizontes, porque a esos horizontes se llega cuando se llega.

Un país como España que el 90% de nuestro capital proviene de las PYMES, refiriéndose al empleo y puestos de trabajo que se ocupan, evidentemente no nos podemos permitir el lujo de que nos están segando de esta forma, el azote por parte del Gobierno que nosotros tenemos es grande, no podemos seguir pagando impuestos al nivel que lo estamos pagando, nosotros no podemos pagar la Seguridad Social que estamos pagando, ni los impuestos, a la Hacienda el dinero que le estamos pagando, así vemos que al final redunda en lo que podría pasar al cerrar nuestras empresas por no poder seguir, y aquellos que no podamos seguir tiraremos de los créditos blandos para las PYMES y Autónomos que vemos que son todo lo contrario. Un empresario que tenga que pedir un ICO significa que tiene que pagar el dinero a un cuatro o un cinco por ciento, y eso hace que sea más que imposible para un Autónomo.

¿Estas subidas de precios en todos los artículos y productos harán que las PYMES y Autónomos estén abocados en buscar financiación para poder seguir?

Venimos a decir lo mismo que ya hemos comentado, estamos abocados a pedir liquidez, el problema está en que la liquidez hay que pedirla en los bancos, no se puede pedir al Estado.

El Estado da dinero a quien se lo da, pero nunca a las Pymes ni a los autónomos, son los bancos los que te pueden dar la liquidez, al ser empresas privadas que despachan con dinero y cobran con dinero, entonces al final si se nos bajan los tipos de interés podremos ir al banco y recurrir a un ICO o a lo que sea. 

Pero piense que estas crisis vienen preparadas porque vienen de lejos, este modelo de crisis está pensada para que la gente no salga a consumir ni salga a pedir nada para que se equilibre la cuestión, pero a nosotros siempre nos dejan fuera de juego, estamos metidos en una rueda que si sigues tiene que hacer uso de un dinero que no es tuyo, que esto no te asegura para nada que puedas devolverlo y si te paras estás muerto. 

Así que al final hay que tirar de la Administración, pero la Administración no nos facilita a nosotros nada con lo cual donde tengamos la cuenta en el banco iremos a pedir si creemos que podemos seguir con nuestra empresa, pero no haya nada que lo garantice o nos pueda asegurar que el futuro nuestro dependa de volver a otra crisis.

Las subvenciones llegan mal y tarde y llaman subvención a algo que lo devuelves con creces, esas subvenciones no nos interesan a nosotros, hemos pedido un dinero al banco que se nos dará, según el volumen de empresa que tengas a un interés, este es a grandes rasgos nuestra problemática.

Hay quien cree que el Gobierno ayuda a las PYMES y Autónomos y le digo que eso no es verdad, nunca ha sido así porque el dinero que se le ha pedido al banco lo hemos devuelto no solamente cuando tocaba hacerlo, aparte nosotros hemos pagado el 33% de ese dinero en nuestro ejercicio y Hacienda así lo ha contemplado, así que no se entiende que un dinero que viene subvencionado se tenga que pagar un 33% a la Hacienda y así lo aceptamos, pero que quede claro que no es esto ninguna ayuda a las PYMES ni a los Autónomos