Buscar
lunes, 24 de junio de 2024 02:30h.

La estafa mediante la electrólisis del agua en Arona

Es importante estar alerta ante aquellas personas que intentan engañarnos. En la zona del Fraile y Las Galletas, se han avistado individuos que pretenden vender un sistema de filtración de agua por 1.400 €.

Aparato utilizado para engañar a los incautos
Aparato utilizado para engañar a los incauto. Foto Juan Santana

Para convencernos, utilizan un viejo truco basado en la electrólisis del agua. La electrólisis del agua es un proceso en el que, al hacer pasar una corriente eléctrica a través de electrodos, el agua se descompone en oxígeno (O2) e hidrógeno (H). Este método funciona en aguas que contienen sales en suspensión, lo que facilita el paso de la corriente eléctrica, y aquí es donde está el quid de la cuestión.

El presunto vendedor de filtros se presenta en tu vivienda y ofrece hacer una demostración de lo sucia que está el agua que consumes. Te pedirá un vaso de agua del grifo y otro de agua embotellada que sueles consumir. Luego, sacará un dispositivo compuesto por una resistencia eléctrica y dos electrodos: un cátodo de aluminio y un ánodo de hierro, que introduce en el agua y al encenderlo en cuestión de segundos, el agua comienza a adquirir un color oscuro. Esto sucede porque, al realizar la electrólisis, el hidrógeno se desplaza hacia el electrodo de aluminio y el oxígeno hacia el de hierro, lo que ocasiona una oxidación que oscurece el agua.

El estafador intentará hacerte creer que esos son los contaminantes presentes en el agua, tanto del grifo como la embotellada.

Después, mostrará una botella de agua que asegurará que proviene de su casa, donde tiene instalado el filtro de 1.400 €. Sin embargo, esa agua simplemente será destilada, es decir, sin sales en suspensión, y por eso no se oscurece, debido a los motivos anteriormente explicados.

"Desde Sol del Sur, simplemente queremos informar a la ciudadanía en general sobre la existencia de este tipo de estafas. Sabemos que el agua utilizada en Arona es apta para el consumo, a lo largo y ancho del municipio como se verifica en el Informe de Control del Agua realizado por la empresa concesionaria del servicio, CANARAGUA, en el año 2023 para el Ayuntamiento de Arona."

​Así que no es necesario la instalación de un sistema de filtrado, pero claro está que usted tiene la última palabra.