');
Buscar
martes, 23 de abril de 2024 08:54h.

"Están destrozando la playa de Las Burras", alerta una vecina en Facebook apoyándose en imágenes

"MI GENTEEEE!!! ESTÁN DESTROZANDO LA PLAYA DE LAS BURRAS!!!!!" Así de efusivamente comienza la alerta que ha lanzado a través de Facebook Monika Calleja, una vecina alarmada por las obras con maquinaria pesada que se encontró esta mañana en ese reducto de playa natural de callao que se encuentra ubicada entre El Fraile y Las Galletas, en Arona, y que también recibe el nombre de Playa de Los Enojados. Fuentes municipales indican que se trata de trabajos de limpieza y de restauración de la playa a su estado original.

Trabajos de este jueves en la playa de Las Burras o de Los Enojados, en Arona.
Trabajos de este jueves en la playa de Las Burras o de Los Enojados, en Arona.

En su post explica que con esas obras que se encontró este jueves por la mañana "en nuestra playa", entre otras cosas, "están rompiendo las rocas grandes de una pieza que entran al mar", y apoya su publicación con varios vídeos y fotos de los trabajos.

Asegura que en la zona "no hay ningún tipo de cartel" que informe de los trabajos que se estaban realizando en esa zona costera. Y explica que la explicación que le dieron quienes trabajan en esa obra es "limpiar la playa" y quitar elementos como "las rondas" de callaos "para tener más espacio".

Tras criticar que "la prioridad" del Ayuntamiento de Arona "en plena pandemia" sea "destrozar una playa", plantea que, si eso es así, "las rocas del mar para qué las pican". Y termina su denuncia pública poniendo en duda que se trate de una limpieza de la playa en beneficio de los vecinos de El Fraile y enfatizando que "esto huele muy mal".

 

 

Además de enlazar en su publicación a toda la gente que pudo (50 personas), esta vecina pidió a sus contactos de Facebook que compartieran su alerta. El eco de esa petición llegó a varios colectivos ecologistas, concejales del Ayuntamiento de Arona y medios de comunicación. 

Entre los 97 comentarios que había provocado ese post en el muro de Mónika apenas seis horas después de fuera publicado, abundan las críticas y preocupación por la posibilidad de que los citados trabajos den al traste con la esencia de esa playa de callao, que es lo que la autora del post tilda de "destrozo".

 

 

Devolver la playa 'a su estado natural'

Un vecino entró en esa publicación feisbuquera para explicar que el objetivo de los trabajos es quitar el paseo de cemento y las rondas de callaos "para que no pase como en la Playa del Callao de Los cristianos, que la gente llevaba hasta colchones y los dejaba allí al igual que todo tipo de basuras....ensuciando el entorno para los que quieren disfrutar de la costa y la valora, como los que estáis escribiendo aquí". Añadió que hace algo más de un mes se retiraron de la citada playa de Los Cristianos casi 3.000 kilos de basura, "y se quiere evitar que esto suceda aquí". También aclaró que "no van a montar ningún chiringuito en ese trozo de costa".

Fuentes municipales han añadido que "los trabajos de limpieza" que se realizan en esa zona costera "pretenden devolver la playa a su estado original". Y citan en ese sentido la eliminación de un camino de cemento que comunicaba la playa con el puesto de Cruz Roja contiguo, la demolición de las casetas que había diseminadas en ese entorno y la retirada de las rondas o paredes circulares de piedra construidas por los bañistas para tomar el sol sin viento. Sin embargo, no han aclarado por qué no se ha colocado cartel informativo de los trabajos.

Sin embargo, tanto en esa conversación 2.0 como en las abiertas en parte de los muros de las 199 personas que la habían compartido a las 23.30 pm de hoy, muchos siguen cuestionando que se piquen rocas de la playa, que se eliminen callaos y, sobre todo, que no haya cartel informativo de los trabajos. Además, abundan las dudas sobre la legalidad de los trabajos.