Buscar
lunes, 14 de octubre de 2024 13:24h.

Exalcalde de Arona Berto (CC) se salva de la cárcel y es condenado a 17 años inhabilitación

Este jueves, 26 de enero de 2017, se ha conocido el fallo judicial del llamado caso Arona, que juzgaba al exalcalde del municipio tinerfeño de Arona, José Alberto González Reverón (de CC), por delitos de cohecho y prevaricación, al haber maniobrado para influir en personas bajo su mando o sobre las que tenía algún poder para conseguir tratos de favor para amigos o conocidos, o familiares de amigos, más allá de la legalidad y de su deber municipal.

 

25-04-2016 santa cruz de tenerife caso arona palacio de justicia
La fiscalía había pedido un total de 47 años de cárcel para los trece acusados

El fallo condena a José Alberto González Reverón, Daniel Martín Navarro, Manuel Barrios Rodríguez, Alfonso Barroso Armas, José Luis González Rodríguez, Juan José Alayón Beltrán y Félix Sierra Melo como autores de dos delitos continuados de prevaricación urbanística, con la atenuante de dilación indebida, a las penas, para cada uno de ellos, de ocho años de inhabilitación y seis meses de inhabilitación especial y 18 meses de multa con una cuota diaria de 12 euros. Con un segundo delito de prevaricación, la condena para Reverón suma 17 años de inhabilitación. Sin embargo, el exalcalde no ha sido condenado por el delito de cohecho. 

Para González Reverón se trata de la tercera condena por prevaricación, pero aún así el exalcalde, de Coalición Canaria, ha logrado una vez más eludir la cárcel. 

Félix Sierra Melo también ha sido hallado culpable de un delito continuado de cohecho con apreciación de la atenuante de dilaciones indebidas. Por ello se le condena a cuatro años de prisión, multa de 500.000 euros e inhabilitación especial durante nueve años. 

Roberto de Luis Jiménez, aparejador municipal, también ha sido hallado culpable de un delito continuado de cohecho. Le cae una pena de cinco años de prisión, una multa de 700.000 euros y diez años de inhabilitación especial. 

Eliseo de la Rosa, arquitecto técnico municipal, es culpable de un delito de cohecho. Su condena es de cuatro años de cárcel, nueve años de inhabilitación especial y 500.000 euros de multa.

Arsenio Zamora Toledo, empresario e intermediario en el cobro de las comisiones, también es culpable de un delito de cohecho. Se le condena a dos años de cárcel, cuatro años y seis meses de inhabilitación y una mula de 250.000 euros.

Zenón Rodríguez Neris también es considerado culpable de un delito de cohecho, por lo que se le condena a dos años de cárcel, cuatro años y seis meses de inhabilitación y 40.000 euros de multa.

Antonio Luis González Tolosa, ha sido hallado culpable de cohecho y condenado a dos años de cárcel, cuatro años y seis meses de inhabilitación y 30.000 euros de multa.

El único absuelto es el arquitecto Jorge Menéndez Díaz. Ante esta sentencia, aún cabe presentar recurso de casación ante el Tribunal Supremo.