Buscar
martes, 04 de octubre de 2022 03:00h.

El Musical "Añoranzas" puso en pie al público del Infanta Leonor

El Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos acogió hoy 30 de mayo, Día de Canarias, una nueva edición de "Añoranzas", una espectáculo musical interpretado y actuado por los mayores de Arona.

AÑORANZAS 4003_Fotor
AÑORANZAS 4003_Fotor

Mayores de los centros de todos los núcleos de Arona subieron a las tablas del Infanta Leonor para interpretar el Musical "Añoranzas: entre aguas", un musical basado en las tradiciones del municipio y de las Islas y que este año tenia al agua como hilo conductor. 

AÑORANZAS 1706_Fotor

“Añoranzas” es un espectáculo que nació en 2016 con el objetivo de preservar y difundir las diferentes tradiciones canarias, haciéndolo de la mano de quienes, al haberlas vivido de cerca, son sus mejores transmisores: los mayores, que tienen en este evento, además de un punto de encuentro y una manera de relacionarse entre ellos, una fórmula de implicación en las actividades municipales y de vivir una vejez activa.

AÑORANZAS 708_Fotor

Organizada de manera transversal por diferentes áreas municipales, que van desde Servicios Sociales a Mayores, pasando por Cultura o Patrimonio, este espectáculo supone meses de ensayo para sus protagonistas, quienes memorizan textos, bailes y canciones en una puesta en escena que mezcla la música con las tradiciones y el humor, todo ello de la mano de José Ángel Pérez Fumero como director.

Añoranzas 04117_Fotor

Si en la primera edición, “Añoranzas” giró en torno a la figura del candil, en su segundo año lo hizo en torno a los “oficios de la memoria”, como las tomateras, las pescadoras o las marchantas. En esta tercera edición el hilo conductor será el agua, con escenas como su transporte en cántaros, los lavaderos como punto de encuentro o la construcción de las primeras canalizaciones.

Mena: “La constancia de nuestros mayores es un ejemplo para todos”

El alcalde de Arona, José Julián Mena, ha explicado que “los protagonistas de Añoranzas son los mayores de los centros de Arona, que se implican con todo el cariño del mundo para poner en escena un espectáculo de gran calidad y que logra, año tras año, llenar por completo el Auditorio Infanta Leonor”.

“Para nosotros como grupo de gobierno –ha agregado- es muy importante que sean ellos, quienes han vivido esas tradiciones más de cerca, quienes nos las enseñen, quienes preserven la memoria de nuestros antepasados, y aprender de su trabajo, de su tesón y de su sabiduría. Su constancia y su tesón durante meses es un ejemplo para todos”.

Por su parte, la concejala del área de Mayores, Pura Martín, ha asegurado que “el esfuerzo que hacen durante meses es enorme, memorizando los textos y las canciones, durante los ensayos… Son un ejemplo para todos y hacen un trabajo extraordinario que ha logrado un gran éxito”.

“Para el área de Mayores –ha añadido- es fundamental fomentar en ellos un envejecimiento activo, contar con su entusiasmo en todas las actividades municipales y ofrecerles puntos de encuentro y de relaciones, además de aprovechar su experiencia y el conocimiento que tienen de nuestras tradiciones”.