Buscar
02:51h. miércoles, 01 de diciembre de 2021

El Festival Islamérica trae los sonidos del repertorio tradicional de Cuba y del punto cubano

El Festival Islamérica trae los sonidos del repertorio tradicional de Cuba y del punto cubano, ambos influyentes en la cultura canaria, a Arona, con un concierto del Sexteto de Música Tradicional Cubana Abakúa y los verseadores Yeray Rodríguez [Canarias] y Alexis Díaz-Pimienta [Cuba].

Islamérica concierto(1)
Yeray Rodríguez, Alexis Díaz-Pimienta y Abakuá unen Cuba y Canarias, en el festival `Islamérica´, en un concierto de verseadores y música tradicional caribeña

De esta forma, esta iniciativa ensalza las relaciones históricas y sociales entre Cuba y nuestro Archipiélago y que tienen su reflejo en la cultura de ambos territorios isleños. El concierto, organizado por la concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Arona, con el apoyo del Instituto Canario de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias, tendrá lugar mañana, miércoles 10 de noviembre, a las 19 horas, en el Auditorio Infanta Leonor, en Los Cristianos. Las invitaciones para acceder al concierto, de carácter gratuito, podrán obtenerse en www.arona.org/auditorio.

Música de las dos orillas 

La música de las dos orillas estará hermanada con resonancias cubanas y canarias, con una oferta doble del repertorio tradicional cubano en el que está especializado el sexteto Abakuá, bajo la dirección de Fernando Cruz; y de los verseadores Yeray Rodríguez y Alexis Díaz-Pimienta, acompañados por los músicos Fernando García [percusión], Eduardo Hernández [guitarra] y Jorge Mendoza [laúd].

Abakúa está formado por intérpretes experimentados del son cubano. Estos músicos cuentan con un repertorio variado, que recorre los clásicos de la música cubana, con estilos como el son, la guaracha, la guajira, el bolero o el danzón. El público disfrutará de conocidas canciones como Chan Chan, Lágrimas Negras, El Cuarto de Tula o Guantanamera, entre otras. 

Improvisación oral en verso

José Yeray Rodríguez Quintana es uno de los poetas improvisadores más conocidos de Canarias. Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Las Palmas, fue Premio de Investigación Viera y Clavijo 2006. Desde 2004 ejerce como profesor del Departamento de Filología Hispánica, Clásica y de Estudios Árabes y Orientales de la ULPGC. Es Académico Numerario de la Academia Canaria de la Lengua y miembro del Consejo de Redacción de la revista ACL. Desde 2014, presidente la Asociación de Verseadores Canarios Ochosílabas. 

Yeray Rodríguez ha investigado en dos líneas: la literatura canaria y la poesía popular, con especial atención a la improvisación oral en verso. A finales de 1998 comenzó a subirse a los escenarios canarios como poeta improvisador, labor por la que es reconocido en la actualidad, y es autor de cuatro trabajos discográficos. 

Por su parte, Alexis Díaz-Pimienta, nacido en La Habana en 1966, es escritor, repentista, investigador y docente. Director de la Cátedra Experimental de Poesía Improvisada y subdirector del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, cultiva varios géneros literarios y ha publicado, hasta la fecha, 28 libros, además de escribir guiones de cine y obras teatrales. 

Autor de los libros Teoría de la Improvisación Poética y Método Pimienta para aprender [y enseñar] a improvisar en verso, dirige el Proyecto Nacional de Talleres Especializados de Repentismo, en Cuba. En 2012, dirigió el Primer Curso Online de Repentismo, desde Madrid, con alumnos procedente de quince países. En el ámbito musical, en 2002 fundó su primer grupo, [email protected], que luego derivó en la Guajira Band, y, en la actualidad, dirige el proyecto poético musical Los Pimienta.