');
Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 00:50h.

El proyecto, incluido en el Plan Urban 2007-2013 y cofinanciado por FEDER y el Cabildo, supondrá un “elemento dinamizador no solo ciudadano y social, sino también de la zona comercial”

Finaliza la demolición y comienzan los trabajos para levantar el Centro Cívico de Las Galletas

El Ayuntamiento de Arona informa de que ya han finalizado los trabajos de demolición de la antigua escuela y vivienda de los maestros de Las Galletas, una actuación que se ha demorado porque se encontró amianto en la infraestructura, y que se inicia la obra de construcción del nuevo Centro Cívico de Las Galletas, un proyecto contemplado en el Plan Urban 2007-2013 y que está cofinanciado en el marco del programa operativo FEDER por la Comisión Europea y el Cabildo.

centro_cívico_demolición
El hallazgo de amianto en la estructura obligó a retrasar la demolición del antiguo colegio para desarrollar el Plan de Prevención que establece la Ley y retirar este material peligroso con seguridad

 “El nuevo Centro es una demanda histórica de los vecinos y vecinas de este núcleo de Arona y no solo constituye un elemento de dinamización social, sino también un impulso para la zona comercial, al llevar la actividad cultural y ciudadana al centro del área de comercios”.
Así lo explica la concejal de Promoción Económica, Dácil León, quien destaca que la demolición del edificio, abandonado desde hace años y en muy mal estado, sin posibilidades de una recuperación acorde a la normativa actual, se ha demorado casi dos meses porque se encontró fibrocemento con amianto friable en los bajantes y en los colectores horizontales de saneamiento. 
Una vez resuelto este riesgo, la semana pasada se procedió a la demolición del edificio y ya han comenzado los trabajos para la ejecución del nuevo, que tendrán un plazo de ejecución ampliado de 18 meses y un coste total (con IGIC) de 1.641.433,24 euros.
El Centro Cívico de Las Galletas funcionará como un espacio polivalente de servicios y actividades que acercará los servicios públicos municipales al ciudadano. Las acciones se integrarán en distintos programas de formación, acción cultural y promoción de la participación, dirigidos a atender las necesidades detectadas en la zona.
Dácil León señala que “pedimos disculpas por las molestias que los trabajos puedan ocasionar a vecinos y comerciantes, pero estamos ante una intervención muy demandada y esperada, que se ha anunciado en varias ocasiones sin que se iniciaran las obras, con una gran importancia para mejorar la prestación de servicios y el bienestar de la ciudadanía de Las Galletas”.

Más de 1.300 m2
El nuevo Centro Cívico tendrá una superficie total superior a los 1.300 metros cuadrados y ocupará una parcela de 452 metros cuadrados en la calle Luis Álvarez Cruz de Las Galletas, con un alzado exterior de tres plantas. Contará con un salón de actos, con escenario de más de 60 metros cuadrados y camerinos y servicios; locales de baile y de ensayo, salas polivalentes y de exposiciones, un espacio infantil, aulas taller o de informática, etc.
El proyecto se ha adjudicado a la empresa UTE Zima Desarrollos Integrales SL y Construcciones Davimur SL por 1.641.433,24 euros. El presupuesto de licitación fue de 2.271.642,71 euros y, con la reciente ampliación de plazo por el amianto (conforme al Real Decreto 396/2006) la duración total de las obras es de un año y seis meses, por lo que se espera que terminen a principios de 2017. 
La construcción y puesta en marcha de esta iniciativa está integrada en el Proyecto Urban Arona, cofinanciado por la Comisión Europea con cargo al FEDER y dentro de la iniciativa Comunitaria Urbana (URBAN), prevista en el eje 5 de desarrollo local y urbano, del programa operativo FEDER de las Islas Canarias 2007-2013. Además, este proyecto ha sido también apoyado y cofinanciado en un 12,5% por el Cabildo Insular de Tenerife. 
Esta estrategia de desarrollo local y urbano de Arona tiene como estrategia principal la regeneración socioeconómica y medioambiental de la zona Urban, que incluye los barrios de Las Galletas, El Fraile y Costa del Silencio. Así, pretende impulsar el desarrollo sostenible de la zona, favoreciendo el crecimiento y el empleo de calidad mediante la capacitación y adaptación de trabajadores y empresarios, así como mejorando la calidad ambiental y paisajística, de tal forma que haga más atractiva a la inversión.