Buscar
martes, 28 de mayo de 2024 00:29h.

La Fiscalía pide el sobreseimiento de la querella que el concejal Díaz Oda interpuso contra el director de Sol del Sur

La Fiscalía argumenta que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 641.1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal interesa el sobreseimiento provisional de las actuaciones al considerar que no existen pruebas suficientes de la comisión del delito de calumnias.

Mena Oda Obra plaza 1_Fotor
Mena y Oda podrían ser inhabilitados

La presente causa se inicia por querella interpuesta por Leopoldo Díaz Oda, Concejal del Ayuntamiento de Arona del Área de Contratación, Obras, Modernización, Transparencia y Participación ciudadana, contra Esteban Pérez Acosta, por considerar que ha sido víctima de un delito de calumnias por las expresiones vertidas por el querellado en dos publicaciones en el diario digital “Sol del Sur Tenerife”.

En las citadas publicaciones de fechas 16 y 27 de julio de 2021 se pone de relieve que a pesar de constar un informe técnico emitido por el Ayuntamiento de Arona en el que se deniega el permiso de ocupación de espacio público al restaurante “Friends”, posteriormente, por parte del concejal Leopoldo Díaz Oda se autorizó la eliminación de la zona verde y permitió la colocación de la terraza a dicho restaurante, atribuyendo al querellante “un flagrante delito de prevaricación y otro de cohecho, si tal como apuntan algunas fuentes, autorizó la actuación a cambio presuntamente, del pago de 10.000 euros”.

Tal como costa en varios expedientes en el que FRIENDS TENERIFE 2013 S.L. solicita la ocupación del dominio público municipal, constan hasta tres informes de fechas 22 de junio, 1 de julio y 17 de agosto de 2021 firmados por ingeniero técnico y arquitecto municipal de carácter desfavorable por considerar que tal ocupación incumple la Ordenanza de ocupación y Utilización del Espacio Público al no constar en el expediente bajo qué autorización se ha eliminado un parterre (jardín) para que el interesado ocupe un dominio público municipal, siendo finalmente la resolución del expediente denegatoria de la autorización solicitada y obligando al solicitante la retirada de los elementos instalados.

A pesar de la constancia de informes desfavorables, tanto el alcalde José Julián Mena y el querellante Díaz Oda firmaron ordenando que se estudie la mejor solución técnica para la eliminación del citado parterre y que se ejecute la obra correspondiente, llegando a ejecutarse la obra el 28 de mayo del 2021 como consta en el parte de actuación correctiva del Servicio de vías e inmuebles (fol.89-91), siendo la misma sufragada por la empresa de Mantenimiento de Vías Públicas, con lo que también se añade otro presunto delito de malversación de fondos públicos.

A la vista de la documentación obrante en las actuaciones, entendemos que la información vertida en las publicaciones del diario “Sol del Sur Tenerife” es veraz y no se han ocultado hechos, siendo que al autorizar la eliminación del parterre se ha eliminado la barrera arquitectónica y se ha permitido por vía de hecho la utilización al restaurante “Friends” del suelo, llegando efectivamente a ser utilizado y sin que se haya ejecutado la misma obra en el resto del Paseo Tarajal donde existen las mismas barreras que impiden al resto de negocios existentes el uso del suelo para la extensión de las terrazas. Considerando, por tanto, que las conclusiones reflejadas en el diario son justificadas, pudiendo cualquier ciudadano medio tener serias dudas acerca de la citada actuación, lo que impide que los hechos denunciados puedan ser constitutivos de un delito de calumnias al no darse en elemento subjetivo del tipo.

Interesando por todo ello se acuerde el SOBRESEIMIENTO PROVISIONAL de conformidad con lo dispuesto en el artículo 641.1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Ahora la Fiscalía podría actuar de oficio y procesar al alcalde José Julián Mena y al concejal Díaz Oda por los delitos mencionados, por lo que al menos serían inhabilitados para el desempeño de empleos o cargos públicos.

Lo que ha quedado claro es que con querellas utilizando dinero público, no nos van a callar. Seguiremos informando pese a quien le pese.​