Buscar
miércoles, 01 de febrero de 2023 16:17h.

El fotógrafo subacuático y divulgador Enrique Talledo desvela en una exposición, en Arona SOS Atlántico, sus ‘secretos del océano’

Durante veintiséis años, el divulgador Enrique Talledo se ha sumergido con sus cámaras en aguas de todos los continentes, convirtiéndose en uno de los fotógrafos que ha captado una mayor variedad de especies marinas del planeta.

0 Enrique Talledo(2)(1)
La exposición contiene lo mejor del repertorio gráfico submarino que ha captado en diferentes lugares del mundo, entre ellos en La Gomera y Lanzarote

Desde hoy, 6 de octubre, al 20 de octubre, este fotógrafo subacuático expondrá sus Secretos del Océano, en el Centro Cultural de Los Cristianos, con entrada gratuita, dentro de la novena edición del Festival Arona SOS Atlántico [www.sosatlanticofestival.com]. Talledo mostrará una selección de sus mejores fotografías submarinas, captadas en diferentes lugares del mundo, entre ellas en La Gomera y Lanzarote, en cuyas aguas se sumergió el año pasado. La inauguración de esta muestra tendrá lugar hoy, jueves 6 de octubre, a las 18.30 horas, en el Centro Cultural de Los Cristianos, en Arona, con entrada libre, hasta completar aforo. 

 

2 Tiburón ballena (Mar de Cortés) ©Enrique Talledo(1)
2 Tiburón ballena (Mar de Cortés) ©Enrique Talledo

A través de veinticinco fotografías, Enrique Talledo nos descubre algunas maravillas marinas como el pez más grande del océano, habitantes de las profundidades como el calamar gigante, o las denominadas coloquialmente como vacas del mar. La muestra amplía el proyecto de Educación Ambiental Secretos del Océano (www.secretosdeloceano.com), que incluye documentales, contenidos en redes, serie documental y conferencias, entre otros materiales. 

4 Calamar gigante (Cantabria) ©Enrique Talledo(1)
4 Calamar gigante (Cantabria) ©Enrique Talledo

Continúa así el amplio programa de sesenta actividades multidisciplinares que está desarrollando la novena edición de Arona SOS Atlántico, con el lema Ballenas de Vida. El Festival cuenta para ello con el apoyo de de Ayuntamiento de Arona, como municipio-sede principal, Gobierno de Canarias [ICDC y Promotur], Cabildo de Tenerife [Cultura y Turismo de Tenerife], Cabildo de La Gomera y FAUCA [Canarias Viva].

Enrique Talledo

Las aguas canarias son ya bien conocidas por Enrique Talledo, ya que ha participado en varias ediciones de Arona SOS Atlántico, realizando diferentes inmersiones en compañía del asesor en materia medioambiental del Festival, Sergio Hanquet. En 2020, este videocámara y fotógrafo de la Naturaleza participó en el debate Secretos, incógnitas y amenazas para el futuro de los océanos, junto a biólogo marino y también divulgador Eduardo Salete y el propio Hanquet.  Con estos compañeros de defensa de la naturaleza, volvió a encontrarse en la edición especial que Arona SOS Atlántico realizó, el año pasado, en La Gomera, en un diálogo en el que se destacó la riqueza marina de la isla colombina. 

 

5 Manatee madre y su cría Cristal River ©Enrique Talledo(1)
5 Manatee madre y su cría Cristal River ©Enrique Talledo

Divulgador, videocámara y fotógrafo de naturaleza, especializado en la fauna y flora marina, Enrique Talledo ha participado en veintisiete expediciones científicas y ha obtenido más de un centenar de premios y reconocimientos, además de publicar y divulgar contenidos en gran cantidad de medios de comunicación. Es autor del libro Cantabria bajo el mar. En la actualidad, dirige Secretos del Océano, un proyecto de educación ambiental que conciencia a los más jóvenes sobre la necesidad de proteger y cuidar mares y océanos, que cuenta con el primer premio ex aequo de Trabajos de Divulgación Científica Ciencia en Acción 2020.

Enrique Talledo ha publicado imágenes en medios como National Geographic, The Guardian o Lonely Planet, entre otros. También ha colaborado con organizaciones de prestigio como la Unión Europea, el Ministerio de Medioambiente Rural y Marino, la Fundación Biodiversidad o LIFE indemares. Es autor del libro Cantabria bajo el mar y miembro del Comité de selección de la primera convocatoria Santander For The Seas, de la Fundación Santander, para elegir los proyectos de Conservación y Recuperación de Hábitats y especies marinas en España 2021.