Buscar
miércoles, 12 de junio de 2024 16:37h.

En El Fraile el 95% de los negocios están en manos foráneas

Hola querido lector, espero que estés bien y confieso que antes de escribir las cartas tengo que reflexionar especialmente por respeto a usted y en general a todos los lectores. Una de las fotos adjuntas a esta carta es la de Pedro Piñeiro en paz descanse el anterior Presidente del Grupo de Moteros "Los Inmortales".

Bazar Boutgueza El Fraile_085906(1)
Bazar Boutgueza en El Fraile
Eire Alfonso_091252(1)
Desde El Fraile con Eire Alfonso en moto

Su familia, junto a otras pequeñas empresas están colaborando como pueden, especialmente en la elección de la Reina Infantil de El Fraile, al sur de Tenerife y tengo la obligación de nombrar al Supermercado y Bazar Boutgueza cuyo gerente es el amigo Tahar de Marruecos, un hombre muy bueno que ayuda a los más necesitados que no logran llegar a fin de mes y su operaria Vanessa de vez en cuando discute con Tahar porque siempre aparecen los caraduras, pero Tahar gracias a Dios tiene una bondad y una educación por encima de toda dimensión. 

Además, recuerdo perfectamente aquella mañana cuando una señora de la Comisión de Fiestas de El Fraile entró en el pequeño y humilde supermercado para pedir colaboración y Tahar en menos de medio minuto aceptó sin pestañear. Gracias a Dios todavía quedan personas que se complican la vida para organizar las fiestas de los pueblos, especialmente para que los niños sean felices y obviamente todas las madres, amigos y familiares estarán deseando que ganen sus niñas y los componentes del Jurado tienen un papel muy difícil, porque todas las niñas son requete guapas, pero tienen obligación de decidir a una de las candidatas y sinceramente no importa quién gana, todas son muy guapas.

Confieso que no quiero estar en el papel de jurado ni cobrando y recuerdo aquel año cuando querían que fuese jurado en el concurso de murgas de Santa Cruz de Tenerife y no quise y eso que pagan muy bien, porque en los concursos de murgas, los insultos al jurado son seguros. Los tiempos están cambiando y en muchos municipios de España un alto porcentaje de los negocios son de empresarios que no han nacido en este país.

En el caso de El Fraile, el 95 % de los negocios son de marroquíes, libaneses, chinos, colombianos, saharauis, cubanos o hindúes, pero todos nos conocemos y la convivencia es maravillosa. Todos los años, si estoy en Tenerife, el primer día de la fiesta de El Fraile, tengo por costumbre echarme una hamburguesa con papas fritas y un par de cervezas en el primer chiringuito que pillo, pero la finalidad es saludar a los vecinos que están en este momento porque nos juntamos, gracias a la Fiesta de El Fraile.

De parte de todo el equipo del periódico Sol del Sur, "Muchas gracias, especialmente a todas las personas que trabajan para fomentar las ilusiones de los más pequeños, porque la vida es un paseo desde aquí hasta que nos vamos al más allá" y aquí lo dejo para seguir reflexionando sobre las romerías de los pueblos. Estimado lector, gracias por regalar un poco de tiempo leyendo, el tesoro más valioso del Ser humano, el tiempo pasa y jamás volverá.