');
Buscar
miércoles, 21 de febrero de 2024 15:56h.

«El Fraile II» que nadie vio venir en toda una legislatura

En verdad habría que echarlos a todos, que al menos a los electos mayormente la gente ya hizo ese trabajo el 28 de mayo, pero no es suficiente en absoluto. Estamos hablando, de ser cierto lo que ha dicho Valbuena en su comunicado de hoy, cuando ya tiene prácticamente las dos patas fuera del gobierno y está en funciones, del drama al que se enfrentan decenas de familias que habrían sido estafadas delante de las narices de todo el mundo junto a El Fraile (sobre una extensión similar a la que ocupa el antigua asentamiento), municipio de Arona, no ocurriéndosele cosa mejor al señor exconsejero responsable que amenazarlos con cuantiosas multas y dejarle el muerto al próximo responsable para que se lo eche al hombro.

Parcelacion clandetina ElFraile II 2023-07-05 a las 22
Parcelación clandestina El Fraile II

En fin, aquello es trágico, estamos hablando de decenas de familias (seguro más del centenar) que se han instalado en unos cuadrados de quizás 300 o 400 metros, mayormente vallados o murados, donde han construido sus casas o instalado algunas prefabricadas.

 

Fraile y Fraile II
Fraile y Fraile II

Servicios cero, incluso hay denuncia de Balten porque pudieran estar utilizando agua de riego para las viviendas, que recuérdese que el agua de Balten en ese zona proviene mayormente de la depuradora de Santa Cruz de Tenerife, con lo que imagínese el percal.

Valbuena, mientras ese drama ha ido cogiendo cuerpo a la vista y con el conocimiento de todos ellos, se ha dedicado a marear la perdiz con aumentar la superficie protegida del espacio del Malpaís de Rasca (que quedó en nada como el plan de uso y gestión de El Teide), casi limítrofe con este suelo rústico convertido a pequeñas parcelas imposibles de urbanizar pero que se han urbanizado casi todas.

 

Parcekacipn Fraile II 2023-07-05 a las 22
Oficina de ventas

Caro, ahí ni recogida de residuos, ni saneamiento… Un desastre absoluto que en el sur de Tenerife, no en estas dimensiones ni con estas características, se extiende como una mancha de aceite por la zona de la costa de Armeñime, Guaza-Los Cristianos, desaladora municipal de Adeje en las proximidades de La Caleta, Malpaso en Arona… sin que nadie mueva un dedo para dar respuesta al drama del acceso a la vivienda en el sur de Tenerife y en Canarias en general.

 

Fraile Lomo Negro4(1)
El Fraile -Lomo Negro

Carreteras y autopistas en todo caso para que la gente desista de vivir cerca de donde se encuentran las posibilidades de trabajo, el único que se ofrece que es en el sector servicios en esta tierra, porque allí el suelo se mira con vistas a la especulación, no entrando la variable vivienda al alcance de la clase trabajadora desde hace unos años ya con la proliferación del alquiler vacacional y este nuevo boom, que nos está llevando a recibir el mismo número de turista que Cataluña, que nos triplica ampliamente en población.

 

Parcelación clandestina eb El fraile 2023-07-05 a las 22
Parcelación clandestina en El Fraile

Pero una vez judicializado el tema esperemos que se llegue, de verdad, al fondo del asunto y se persiga a los responsables, básicamente a los que se han llevado la pasta; pero no se pierda de vista -ni la pista- de los que cobran sueldos públicos para evitar que estas cosas pasen y se dimensionen de esta manera ¡hazlo tú para que veas lo que te pasa! y, sin embargo, por omisión o lo que sea, no se precintó todo eso desde el minuto cero y se llevó esposados a los estafadores. Todo según versión de Valbuena, que uno de eso entiende más bien poco.