Buscar
01:59h. lunes, 26 de julio de 2021

¡¡Una fuente de proteínas en productos naturales de carnes secas !!

Todos estamos esperando como agua de mayo a que esto escampe y se haga más patente la ciudadanía que nos tiene que arropar a todos y así llegar a tener la conciencia de que vivimos del turismo y no podemos tener más contagios del Covid, pues peligra el mercado hacia Canarias con el Turismo. 

Andreÿ Yavorius Kyy, _Fotor
Andreÿ Yavorius Kyy

Y sin embargo siguen viniendo emprendedores, en este caso un Ucraniano que tiene en el Sur su fábrica de carnes secas y ahumados, el empresario D. Andreÿ Yavorius Kyy, que montó esta factoría en el año 2019 y fue ampliando el mercado estudiando su venta y la forma de colocar su producto, el cual es conocido gracias a esa labor de degustaciones que esta empresa ha hecho en este tiempo en que desde el Valle de San Lorenzo (Tenerife) sigue elaborando estas "delicatessen" gastronómicas.

¿Estando de moda que tantas personas sean vegetarianas, por qué han apostado por un producto de exquisiteces gastronómicas de carnes secas cómo las que ustedes fabrican?

Entendemos que este producto que presentamos es bueno, es carne, es proteína, porque sin proteínas nuestro cuerpo no funciona bien. Nosotros no queremos llamarlo nuevo porque hace varios siglos que se están haciendo estos productos, pero el contenido de carnes secas es muy natural, ya lo llevaban los marineros en las vueltas al mundo que hacían por mar, y hoy lo comen los deportistas, piense como le he dicho que este producto son pura proteína, es algo fantástico que no lleva ningún aditivo químico, de eso no lleva nada, entonces por eso decidimos hacer este producto ahora y ampliamos el conocimiento del mercado para que se sepa que este artículo es de lo más natural que hay.

¿Usted es Ucraniano, en su tierra es común consumir productos de ese tipo como lo que usted tiene en el mercado?

La verdad es que en Ucrania entró este producto hace unos años, este producto se come más bien en Estados Unidos, en Alemania, en toda Europa e Inglaterra. Pero podemos garantizar que el origen de esta comida fue en España y Portugal, por la razón de que los marineros llevaban para comer carne en los barcos que viajaban al Nuevo Mundo, y con el fin de conservar esta carne y para evitar que se pudriera, se sometia a un proceso de secado y de eso salió la "cecina y la mojama" y todos estos productos de carnes secas, por eso le digo que se le debe a esos marineros de antaño estos productos que hoy se envasan al vacío.

¿En los muchos años que lleva usted en Canarias, cuál es en su criterio conociendo el tema gastronómico, que comida le gusta más al turista que nos visita?

La verdad es que a los turistas es muy difícil saber lo que les gusta. Aquí en Canarias gusta mucho la carne de cabra, y sin embargo al extranjero no le gusta, le gusta más la paella, les encanta, aunque no se pueda llamar comida canaria, y para mí lo mejor y que más me gusta es el rancho canario, exquisito y de muy buen sabor, también las lentejas canarias y el potaje de berros, todo eso. Pero lo que le pueda gustar al extranjero nadie lo sabe, porque han cerrado muchos restaurantes que creían saber qué es lo que les gusta al turista, no es fácil saberlo.

¿Cómo está el mercado en este momento de este producto que ustedes elaboran, está en alza?

Seguimos trabajando abriendo el mercado en Canarias, este producto nuestro todavía no se conoce mucho, aunque sabemos que cuando se prueba gusta y se vuelve a comprar. La verdad es que nosotros repartimos más de 7 toneladas de este producto cárnico, fueron más de 140.000 paquetes para que la gente lo conociera y lo probará, todavía no hemos recibido ninguna queja por la calidad de nuestro producto, ya que sabemos que gustó a casi todo el mundo. Ahora vemos que nuestras ventas van en aumento, vendemos cada día más, y el producto del que hablamos no es caro, porque además en el proceso de fabricación se seca uno por tres, es decir que para obtener un kilo del producto final es necesario utilizar tres kilos de carne fresca, entonces si calculas el producto en un kilo sale por 21 euros, pero nosotros vendemos por paquetes de 50 gramos, por solo un euro, como ven no es mucho y cualquier bolsillo se lo puede permitir, tanto para ejercicio como para dietas, como ven no es caro, es lo mismo que tomar un café, pero esto es mucho más saludable y mucho mejor para el cuerpo.

¿En su opinión cómo ve turísticamente el verano, entraremos de lleno en la temporada de invierno que para Canarias es temporada alta?

La verdad es que no hay contestación directa sobre esto, todos hacemos votos para que el turismo vuelva porque así se reactivará la vida en la Isla, porque el ambiente es patético de ver las calles y establecimientos vacíos, pero sí creo que para agosto y septiembre empezaremos a nota un cambio y el turismo comience a ser como siempre algo más positivo.