Buscar
23:28h. miércoles, 26 de enero de 2022

La iniciativa está enmarcada en el proyecto Barrios por el Empleo: Juntos Más Fuertes y el alumnado, de entre 16 y 25 años, procede sobre todo de Arona

La Fundación Proyecto Don Bosco pone en marcha un curso de ayudante de camarero para jóvenes en paro en el Centro de Mayores de El Fraile

La Fundación Proyecto Don Bosco, a través del proyecto Barrios por el Empleo: Juntos Más Fuertes, desarrollará un curso de ayudante de camarero, en las instalaciones del Centro de Mayores del Fraile, cedidas por el Ayuntamiento de Arona, con la intención de ayudar a los jóvenes del municipio a formarse para conseguir un empleo. 

 

proyecto_DonBosco_Arona
proyecto_DonBosco_Arona

La Fundación Don Bosco propuso al Ayuntamiento de Arona la posibilidad de  desarrollar una acción formativa de la especialidad de Operaciones Básicas de Restaurante y Bar en el Centro de Mayores de El Fraile, por contar con cocina, y sala habilitada, en el marco de la metodología seguida por la Fundación Proyecto Don Bosco. La concejal de Mayores y Fiestas, Pura Martín, mantuvo varias reuniones con la Fundación y el 16 de noviembre se acordó dividir el Centro de Mayores en dos partes, ya que las dimensiones de la instalación lo permiten sin afectar al servicio que se presta a los usuarios y usuarias.
Así, una parte de la Casa de Mayores se destinará a la formación sin afectar a la actividad de los mayores en el centro, quienes, no obstante, “entienden la trascendencia de esta medida para ayudar a nuestros  jóvenes a conseguir un empleo porque, con la cesión de este espacio, los chicos y chicas podrán aprovechar una formación de calidad, cerca de su lugar de residencia, sin tener que desplazarse”, explica Pura Martín, quien destaca que la mayoría de los participantes en este proyecto son vecinos y vecinas del municipio de Arona, de entre 16 y 25 años, y que la formación tendrá lugar durante los meses de diciembre y enero,
Los cursos que promulga la Fundación Proyecto Don Bosco, parten siempre de una metodología eminentemente práctica. Con lo cual, los contenidos teóricos se desarrollan en la primera hora y los prácticos, en las 3 horas restantes. El alumnado aprenderá a montar una mesa, art café, nociones básicas de coctelería y practicará los contenidos adquiridos, sirviendo desayunos entre el alumnado y, de forma puntual, a los transeúntes que se acerquen al Centro de Mayores. En estos cursos no solo se enseña la profesión, sino actitudes laborales, normas de higiene y correcto uso de las instalaciones.
La formación finalizará en el mes de enero, momento en que el alumnado saldrá a prácticas no laborales en empresas, para lo que la Fundación ya está contactando con empresas del municipio. Todo este proceso cuenta con la intermediación constante con las empresas de la zona para que, una vez finalizada la formación y la práctica, consigan una oportunidad laboral.
Pura Martín mostró su agradecimiento a la Fundación Don Bosco “por involucrarse tanto con nuestro municipio, la extraordinaria labor que están desempeñando en barrios como El Fraile y por dar una oportunidad a tantas y tantos jóvenes que no lo han tenido fácil”.

Vulnerabilidad social
El Proyecto Barrios por el empleo: Juntos Más Fuertes,  cofinanciado por el Cabildo Insular de Tenerife y coordinado por  la Fundación FIFEDE, inicio su andadura en el mes de enero de 2015 y tiene por objetivo dar oportunidades laborales a los y las jóvenes que no poseen formación ni experiencia laboral y que se encuentran en situación de vulnerabilidad social por no poseer empleo o habilidades para conseguirlo o mantenerlo.
Este proyecto se desarrolla en el ámbito insular junto a cuatro entidades: Cruz Roja Española, Cáritas Diocesana, Fundación General de la Universidad de La Laguna  y la Fundación Proyecto Don Bosco. Cada entidad lo desarrolla en zonas de la Isla donde cuenta con presencia histórica y donde existe más nivel de desempleo. La Fundación Proyecto Don Bosco interviene así en el Valle de La Orotava, zona metropolitana en el Distrito Suroeste  y en el municipio de Arona, en concreto en el Fraile, con extensión al Valle San Lorenzo y Cabo Blanco. En la zona de El Fraile se ubica el Centro Cívico, instalación cedida por el Ayuntamiento de Arona.

Cursos en el Centro Cívico
En la actualidad, se está desarrollando formación complementaria en aulas cedidas por el Ayuntamiento de Arona en el Centro Cívico de El Fraile. Esta formación está basada en las competencias necesarias para desarrollar un puesto de trabajo (flexibilidad, adaptabilidad, polivalencia, atención al cliente), con una duración de 40 horas. 
Actualmente, 11 jóvenes que finalizaron con éxito sus acción formativa de Operaciones Básicas de Cocina, desarrollada durante los meses de septiembre y octubre en Arona, se encuentran realizando sus procesos de prácticas no laborales en empresa, en diferentes 6 hoteles de 4 y 5 estrellas del municipio, y finalizarán sus procesos el 13 de diciembre 2015.