Buscar
viernes, 21 de junio de 2024 14:13h.

El director general del Ejecutivo regional Teófilo González escoge Arona para iniciar la ronda de visitas a los municipios como “paradigma de buenas prácticas en participación”

Gobierno y Ayuntamiento establecen canales de colaboración para impulsar la transparencia y la participación ciudadana

El director general de Transparencia, Participación Ciudadana y Relaciones Institucionales del Gobierno de Canarias, Teófilo González, ha iniciado una ronda de visitas oficiales a los municipios de toda Canarias para informar de la nueva legislación en la materia y de las estrategias que se ofrecerán a las administraciones locales para su cumplimiento.

0-294

González ha escogido el Ayuntamiento de Arona, como “paradigma de buenas prácticas en materia de participación ciudadana”, para comenzar con esta labor informativa, en un encuentro que ha tenido lugar hoy (22 de septiembre) y en el que el alcalde, José Julián Mena, anunció un compromiso de colaboración entre ambas instituciones, que incluirá acciones formativas para las asociaciones y colectivos del municipio.
El director general explicó las estrategias de desarrollo de la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de Transparencia y de Acceso a la Información Pública, que incluye novedades en el portal web regional para incluir 16 bloques informativos, más allá de los cinco fijados por transparencia internacional, un diseño que “queremos compartir como software libre con ayuntamientos y cabildos, para facilitar su labor y para compartir la información entre todas las administraciones”. Asimismo, anunció la puesta en marcha de estrategias de formación en transparencia para las corporaciones locales e insulares, así como en participación ciudadana para los colectivos sociales de los municipios”.
En la reunión, que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Arona, estuvieron presentes el director general, el alcalde de Arona y la concejal de Contratación, Modernización y Administración Local y General Interna, Fabiola Magdalena García.
José Julián Mena valoró que “un municipio como el nuestro tiene que articular todas las medidas que se posibiliten para mejorar, conocer y vigilar el ejercicio de la actividad pública, así como dotar los instrumentos necesarios para garantizar la participación de cualquier entidad o asociación. Y la reunión de hoy es el arranque de un proceso activo que va a desarrollar el Ayuntamiento de Arona con el Gobierno de Canarias”.
El alcalde destacó, además del compromiso de iniciar esta labor conjunta, “gestionarlo con un director general que conoce de manera destacada la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, para cuya redacción se ha contado con la ciudadanía desde el principio, aprobada por unanimidad parlamentaria y que trata de recuperar la confianza de los ciudadanos en la Administración, además de suponer una estrategia disuasoria contra la corrupción”.
Teófilo González también resaltó la importancia de crear una unidad específica en el Ayuntamiento que se encargue de recoger todas las solicitudes de información de la ciudadanía, las derive a las áreas pertinentes, obtenga respuestas y supervise que se responde al ciudadano antes de un mes. “Queremos dotar a los ayuntamientos y cabildos de una oferta formativa sobre la Ley, fomentar los consejos municipales, para integrar a los colectivos sociales en las decisiones de los asuntos de su interés”.
Además, anunció que pondrá en marcha una estrategia para las asociaciones de Archipiélago, más de 8.000 en el registro regional, pero “queremos llegar también a los colectivos locales a través de los ayuntamientos”, explicó Teófilo González. Así, destacó que “tenemos un plan de formación ya elaborado sobre la normativa que les afecta, cómo participar en la vida municipal y cómo elaborar un proyecto de cara a líneas de subvenciones sobre participación ciudadana”.