');
Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 15:39h.

Reclaman la atención de servicios básicos como laboratorio y farmacia

Los habitantes del sur de la isla se sienten estafados con el Hospital

Los habitantes del sur de la isla se sienten estafados con la puesta en marcha a menos del cincuenta por ciento del Hospital del Sur; una infraestructura cuyas obras podrían finalizar en su totalidad en 2019,  y donde algunos servicios médicos se prestan desde 2015,  adscritos al Hospital referencial de  La Candelaria, lejos de ser atendidos a diario con personal médico residente, o con una cartera propia y autónoma de personal médico y sanitario que dependiera del Hospital de La Candelaria, sólo para casos de cirugía extrema u otros.

 

HOSPITAL SUR TENERIFE 962
Consideran que se ha convertido en un centro de especialidades médicas, al estilo del antiguo Mojón

Personas consultadas en las inmediaciones del citado centro reclaman la dotación inmediata de un laboratorio y de un servicio de farmacia, ya que en el caso de los análisis clínicos, las extracciones se realizan en el centro, pero las muestras se trasladan hasta La Candelaria para su correspondiente estudio. Ante esa situación, los afectados opinan que el Hospital del Sur, va camino de convertirse en un centro comarcal de atención de especialidades médicas, en versión  2020,  de lo que fue el antiguo Mojón, cuyas viejas instalaciones de color blanco sucio y verde permanecen cerradas y abandonadas todavía en la zona, junto a las nuevas dependencias.

Los hospitales del Sur y del Norte han servido de reclamos electorales y en función de conseguir votos han primado más unos intereses que otros, dejando atrás las necesidades sanitarias reales de una población en constante crecimiento, que ni tan siquiera dispone de una adecuada red de ambulancias que garantice un traslado inmediato al Hospital de La Candelaria, a más de 80 kilómetros, si la dolencia se produce en Guía de Isora.  

Denominaciones

Durante las campañas electorales, los políticos se han referido a la construcción de ambos hospitales como,  “públicos y comarcales”, pero sin fijar compromisos presupuestarios serios -desde que el Gobierno de Canarias asumiera las competencias en Sanidad-  capaces de convertir la palabrería en hechos. Los vecinos de la zona recuerdan como  los políticos, cuando les convenía, se llenaban la boca para referirse al Hospital del Sur como: “la gran unidad hospitalaria de la zona”.

Más tarde, pasó a denominarse “centro sociosanitario del Sur”, abierto un ala al público, y espacio que los alcaldes de la zona vaticinaron como residencia para mayores, con enfermedades crónicas, a cargo,  en una parte, del Cabildo de Tenerife. En la actualidad, cualquier persona que se ponga enferma y necesite ser ingresada, acaba siendo trasladada a un hospital concertado de la zona o la Candelaria. Por último, el nombre que reza a la entrada de las nuevas instalaciones sanitarias es: Hospital del Sur, a secas.

El término como tal está ya más que normalizado y asumido a estas alturas en el subconsciente de la población y desde la propia Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. El departamento de Comunicación de la Consejería en cuestión afirma sin titubear que dichas instalaciones son un apéndice y dependientes del Hospital de La Candelaria, “lo cual implica una merma importante en la inversión de recursos técnicos, humanos y sanitarios”, según la presidenta de la comisión de Sanidad del grupo parlamentario socialista, Teresa Cruz Oval,  y las voces más críticas que siguen reivindicando un hospital comarcal de segundo nivel en toda regla para el Sur.

Pese a ello, y al retraso del proyecto en general, la plataforma Pro Hospital Público del Sur y Suroeste, presidida por Jordi Esplugas, y menos crítica que años atrás, ha mostrado su satisfacción por el cumplimiento de los plazos en lo referente a la construcción del bloque quirúrgico (cuatro quirófanos), el bloque obstétrico (tres paritorios y un quirófano), dos plantas de hospitalización (con camas de atención obstétrica y quirúrgica) y los nuevos servicios de Farmacia y Esterilización.

Para Esplugas, el anuncio por parte de los responsables del Gobierno, respecto a que a mediados de mayo estará operativo el servicio de quimioterapia, es una gran noticia que cumple con una vieja reivindicación de la comarca, sin embargo, el grupo parlamentario socialista quiere conocer la ficha presupuestaria para la dotación de los servicios previstos, ya que de momento desde el Gobierno regional sólo se ha manifestado que se va a contratar el equipamiento de quirófanos, paritorios y plantas, desde el próximo mes, pero no se han mostrado las cantidades presupuestarias para ello.

Coincidiendo con la terminación de tercera fase de las obras del hospital, que se ejecuta junto al área de urgencias, el Cabildo de Tenerife espera comenzar el módulo sociosanitario en breve, con capacidad para 100 camas, mediante la adaptación del edificio en estructura situado en un extremo del complejo y para el cual todavía está en fase de adjudicación la redacción del proyecto.