Buscar
03:04h. jueves, 05 de agosto de 2021

"Hice el llamamiento a la desobediencia civil por las medidas arbitrarias tomadas por el Gobierno de Canarias"

Este ciclo de principios de verano, o simplemente la entrada de las vacaciones en las cuales el turismo local y peninsular tienen como atracción especial venir a Canarias, ahora que habíamos empezado a tener una escasa pandemia y se tenía esa ilusión de que este Covid iría dejando la Isla poco a poco después de el plan de vacunación, que todavía estamos esperando que se cumplan en su totalidad.

Carlos El Cine 7_Fotor
Carlos Magdalena, Presidente en el Sur de Autónomos y Pymes

Vemos que ha resurgido la infección y estamos actualmente en la fase 3. Y ya se habla de la fase 4 por la alta incidencia del virus en Tenerife. Esto ha hecho que se frenara todo ese potencial que se esperaba este verano y que sin dudas sería la antesala de la temporada de invierno en su contratación turística.

D. Carlos Magdalena es el Presidente en el Sur de los Autónomos y Pymes, a este empresario de la restauración nos dirigimos para que nos dé su punto de vista después de ver las ordenanzas que están dañando muy lamentablemente a toda la hostelería con horarios, cierres y aforos para el cliente.

¿Se especula que el 25% de las Pymes no podrá sobrevivir este verano sin las ayudas del Gobierno, será así?

No cabe la menor duda de que las Pymes están pasando su peor momento, hemos sido duramente azotados por el propio sistema y ahora una vez más después de entender de que ha venido una pandemia y que realmente ha arrasado más de la mitad del mundo empresarial, ya no solamente son las Pymes, es el mundo empresarial en general, pero no cabe duda de que las Pymes siguen siendo las peor paradas de todo el sistema.

Con lo cual nos vemos en la situación que si efectivamente las ayudas que tanto se prometen a bombo y platillo, pero que nadie ha visto, se prometen hasta el infinito, y si no llegan de forma inmediata, pues será verdad de que esto no será ni el 25%, será sobre el 30 al 33% que es la cifra, si no llegan las ayudas las Pymes no sobreviven de ninguna forma, no se puede, es totalmente imposible.

¿Qué le parece que la CEOE ha conseguido para las Pymes, paguen solo el 5% a la Seguridad Social, por cada trabajador que se saque del ERTE?

Me parece una vez más esa forma de confundir al pueblo, y a los ciudadanos, pensar que estamos envueltos en unas ayudas que vienen por birli-birloque. ¿Una vez más yo me pregunto, si yo tengo gente en el ERTE será porque no tengo trabajo para poderlos emplear?,  luego por tanto a mí que más me da la oferta que usted me haga por los que saque del ERTE. ¿Por qué no los hace por los que tengo trabajando? Si tengo gente en el ERTE, repito es que no tengo capacidad de trabajo para esa gente, o es que ¿Cree alguien que a los Autónomos, Pymes, y Empresarios nos gusta tener gente en el ERTE?, no nos gusta, es solo un recurso que nos ampara la Ley. 

Pero mire usted para ponerlos a disfrutar en un paro, que esta entreverado entre la verdad y la mentira a un paro que se están comiendo de su tiempo y de su espacio, pero una cosa esta clara es que este sistema ya estaba implantado así, cuando llega esta pandemia hay que pasar gente al ERTE, cada empresa los que ha podido meter en eso, por tanto ahora me están queriendo dar argumentos para que saque gente del ERTE, el argumento para sacar a esta gente es solo uno TRABAJO, si no hay trabajo, no hay gente que se saque del ERTE ni empresarios que los metan, y la máxima es que sin clientes y sin trabajo no se pueden mantener empleados, es así de sencillo.

¿Ante la Administración, usted aplica todos los protocolos de su empresa, y asume todas sus responsabilidades. Luego lo que usted manifiesta no es una incitando a una desobediencia civil?

A esta desobediencia civil,  yo hice un llamamiento especial cuando el Gobierno Canario tomo a cabo una medida arbitraria, caprichosa, porque no tiene ningún argumento que se sostenga para tomar la decisión que tomaron y por eso yo llamo a la desobediencia civil, pero ojo, soy yo el que va a desobedecer, diciendo que mantengo mi restaurante abierto el interior porque en verdad no entiendo estas medidas que estos señores han tomado se ajuste a ley, por tanto llamar a la desobediencia civil algo que ya de por sí tiene un defecto de forma y que no era ni siquiera legal porque no era legítimo.

Gracias que la Justicia aplico el raciocinio en un plazo prudente, y por tanto ni hizo falta desobedecer, porque está claro que lo que era absolutamente incoherente, era cumplir una ley que ni siquiera era eso, ya que parecía que se la había sacado de la manga un jueves por la tarde y poner los huevos en la cesta y decir que aquí mando yo, luego salen los de siempre diciendo que lo que hay es que flexibilizar, cuando estos estaban firmando en una mesa días pasados para cerrar los interiores de los restaurantes. 

Sigo pensando que eso fue una tomadura de pelo y creo que todos nosotros estamos hartos, tenemos que seguir respetando lo que tenemos, tenemos que sobrevivir a una pandemia, pero hay que respetar las normas de convivencia y seguridad que nos exigen.

Ya está bien de que el Gobierno cada día nos venga pidiendo tantas cosas a los ciudadanos con esfuerzos, y sin embargo no vemos las vacunas, sin estar en un 100% vacunados, no vemos nada, si nosotros somos receptores de turismo porque narices no estamos vacunados todos, pero lo que no es de recibo es que usted pida PCR, pasaportes a todos los que entren vacunados, y encima ustedes no tiene vacunas para surtir a la población, y si usted monta una campaña de vacunación y no van todos búsquenlos en sus casas, ya que si tiene usted métodos para denunciar los tiene que tener también para vacunar.

¿Sin embargo para el mundo empresarial, estos bamboleos de cerrar interiores, abrir, recortar aforos, es simplemente una forma de no saber a qué atenerse para salir de esta crisis?

Bueno yo ya me perdí, y no sé en qué fase estamos, ya se comienza a hablar de fase 4, y eso sería la ruina total. A una empresa lo que le hace ser fuerte es su productividad y la constancia, cuando usted esta semana me permite un aforo de un 30%, luego dice un 40%, luego viene una familia de seis, pero no se pueden sentar seis, porque en el exterior solo pueden estar cinco.

Esto oiga, es un perfecto caos donde se ve la gente que nada en un charco diferente, donde la gente deja de ir a un restaurante a consumir porque no sabe en qué sillas se sentará ni como se ocupará si podrán estar o no, esto al final va atado a la pregunta qué me hacía antes, las normas están para cumplirlas, pero también hay que hacerlas con un raciocinio y de acuerdo a la realidad.

Volvemos a hablar de lo mismo, volvemos a mantener las distancias, a seguir con las medidas de higiene necesarias y oportunas, donde una familia de seis personas convivientes no puedan estar juntos en una mesa, si estamos en un restaurante donde siempre se ha controlado los aforos y esto ha sido de toda la vida, entonces está todo en cumplir las normas, en mascarillas, en distancias en higiene en no perder la ideología que tenemos de tener como ciudadanos, y si el que gobierna y dice que sabe hacer leyes demuestra que es un patán, que solo sabe dar tortas al aire, pues aquí está el resultado, esto es una pandemia, no se controla con nadie ni con nada, solo con ese raciocinio del que hablamos, con la medicación (si es que la tienen y es verdad esta vacuna) porque viendo los resultados no nos creemos nada, el final de todo esto es que se crea una desconfianza terrible, cada vez que vemos que un político miente, una vez más engorda la desconfianza, y llegamos a la confusión de pensar sin los políticos son empresarios o estos son políticos, de verdad no se exactamente en qué lugar me encuentro actualmente.

¿Las Pymes han denunciado que hasta ahora no han recibido ni un euro de las ayudas que el Gobierno ha estado diciendo que se estaban dando, a usted le a tocado algo?

Mire, eso debería tener una respuesta clara y contundente, si a este Gobierno no le da vergüenza que esto sea lo que está pasando en este país, si no se avergüenza, apaga la luz y vámonos.

A estas alturas donde un 30% de las Pymes no volverán a abrir sus puertas, permita un Gobierno que se hagan denuncias civiles y que llegue hasta los propios tribunales a denunciar al Estado, porque las ayudas que promete que nos hace preparar la documentación y al final no llega porque no sirve para nada, no se sabe si es por orden de llegada por prioridad por necesidad, o por qué es así, esto es un caos, un desastre, este Gobierno solo piensa y cree que todo el pueblo es comunista, y desde luego hay mucha gente que no lo somos y no practicamos esa disciplina, y vivimos de nuestro trabajo y empleamos a gente para que trabaje y tenga un sueldo digno por su trabajo, que al final volvemos a lo mismo, esto es la respuesta de un Estado, este es el que tenemos, con estos bueyes tenemos que arar.