Buscar
domingo, 26 de mayo de 2024 10:06h.

El IES Las Galletas clausura su semana de la Convivencia Positiva

La Semana de la Convivencia Positiva permite visibilizar el trabajo que se ha realizado en el centro educativo a lo largo del mes y se complementa con los diversos talleres que se han desarrollado con diferentes instituciones y asociaciones. 

 

IES Las Galletas SEMANA DE LA CONVIVENCIA ARONA(1)
La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Arona ha contado con la participación de la Asociación de Personas LGTBIQA+ del Sur de Tenerife Canary Pride y la Guardia Civil

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Arona, como responsable del V Plan Municipal sobre Adicciones y por tanto del ‘Proyecto de Hábitos de Vida Saludable’, realizó los talleres de convivencia positiva ‘Trátame Bien’ y ‘¿Qué pasa contigo? Resolución de conflictos’ con alumnado de ESO, mediante los cuales se pretende que los chicos y chicas adolescentes tomen conciencia sobre cómo relacionarse de manera sana con las demás personas, empatizando, buscando una resolución de conflictos asertiva, reflexionando sobre la violencia y sus consecuencias, en definitiva, desarrollando valores de respeto, tolerancia e igualdad.

Dichos talleres, están enmarcados dentro de uno de los grandes temas del V Plan Municipal sobre Adicciones, que es la convivencia. Con ello se persigue promover en el alumnado capacidades y habilidades para adoptar actitudes con las que desarrollar un estilo de vida saludable, potenciando la responsabilidad, la asertividad y la convivencia. 

El concejal de Educación de la corporación aronera, Héctor Reyes, manifestó que “han sido unas semanas de trabajo intenso con el alumnado donde se han abordado aspectos tan importantes para una sana convivencia como lo son el respeto, la tolerancia, la asertividad o la igualdad, entre otros. Todos ellos valores fundamentales en el desarrollo personal de todos estos alumnos y alumnas”.

La Asociación Canary Pride llevó a cabo el taller ‘Espacio Libre de Prejuicios’ con el alumnado de 1º Bachillerato, para romper estereotipos y crear conciencias basadas en el respeto por la diversidad e integración de las personas LGTBIQA+. Se desea empoderar al alumnado, para hacerles responsables del cambio hacia una sociedad más justa e inclusiva, convirtiéndose ellas y ellos en agentes de cambio en los entornos donde interactúan.

Canary Pride, Asociación de Personas LGTBIQA+ del Sur de Tenerife, considera que las organizaciones, asociaciones y agentes sociales juegan un papel muy importante en la construcción de una sociedad cada día más tolerante e igualitaria.

La Guardia Civil, desde su Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos, llevó a cabo el taller preventivo ‘Riesgos de Internet’ con el alumnado de 4º ESO, incidiendo en el uso adecuado de internet, dando a conocer los riesgos más comunes, así como reflexionando sobre las consecuencias de su mal uso.

Asimismo, se dieron algunas recomendaciones tales como el tener cuidado con las fotos y videos compartidos, la importancia de no facilitar datos personales y la necesidad de avisar a personas cercanas ante situaciones extrañas o peligrosas.