Buscar
12:59h. martes, 07 de diciembre de 2021

Juan Carlos Tacoronte y Habemus Teatro suben al escenario por la sostenibilidad en Arona SOS Atlántico

La octava edición del Festival Arona SOS Atlántico, dentro de su carácter multidisciplinar, propone dos actividades de artes escénicas para insistir en la necesidad de cuidar la biodiversidad y la importancia de los océanos en nuestra cultura insular.

Arona SOS Atlántico _Fotor
Historias con sabor a salitre y familia en el espectáculo En el cielo de la boca. `Las 3R´, un obra teatral sobre la importancia del cuidado de la biodiversidad.

El actor Juan Carlos Tacoronte, nacido en Arona, y la compañía Habemus Teatro interpretarán un espectáculo de narración oral escénica y una obra de teatro familiar, respectivamente, en el Centro Cultural de Cabo Blanco, en Arona. Con entrada gratuita, y aforo limitado, las invitaciones pueden retirarse a través de www.arona.org/auditorio

Mañana viernes, 12 de noviembre, a las 19 horas, el actor Juan Carlos Tacoronte interpretará historias con sabor a salitre y otros relatos que ha seleccionado, en el espectáculo En el cielo de la boca. Se trata de cuentos para adultos, a partir de 16 años, en el que la familia tiene un papel muy importante. Tal como explica el propio Tacoronte, “la familia sigue siendo la materia primordial que palpita con muchos corazones que se vinculan por la sangre o por la convivencia en medio de un paisaje natural y compartido”. Añade este actor, nacido en Buzanada (Arona): “Personajes como Cholera que se hizo mareante una noche donde una pardela le dio conversa en la orilla de la mar bonita. Mi tía Cándida la de la melena blanca que padecía de maguas, mi abuela la que guardaba en la altura el manto de una virgen, estas y otras historias no son más que una excusa para contar la vida”.

Por su parte, Habemus Teatro representará la obra familiar Las 3 R, el sábado 13 de noviembre, a las 19 horas, en la que dos personas, muy particulares y algo inconscientes con la naturaleza, desconocen lo que significan estas tres letras. Un tercero los ayudará a cambiar esos hábitos inconscientes que destruyen los mares, la tierra y las especies vegetales y animales que los habitan. 

Continúa así la octava edición de Arona SOS Atlántico con su mensaje a favor de la conservación marina y de la protección del medioambiente a través de una completa programación de actividades de diferentes disciplinas. El Festival, que nació en Canarias hace ocho años, cuenta con el respaldo de Gobierno de Canarias [ICDC y Promotur Turismo de Canarias], Cabildo de Tenerife [Cultura, Turismo de Tenerife, MUNA y Amigos del Museo de Naturaleza y Arqueología], Cabildo de La Gomera [Medio Ambiente], SECAC de Lanzarote, Fundación CajaCanarias, y Ayuntamiento de Arona. 

El acervo popular en la narración oral

El actor Juan Carlos Tacoronte se formó como actor en la Escuela de Actores de Canarias y amplió sus estudios teatrales en diferentes instituciones de Barcelona y Madrid. Desde 1995 ha trabajado, de forma continua, con compañías de teatro, como Helena Turboteatro, Troysteatro, Recyclawn Teatro y Morfemateatro. También ha participado en programas de entretenimiento de varias cadenas de televisión y, en la pantalla grande, ha trabajado como actor en varios cortos y en el largometraje La isla del viento, sobre el destierro de Unamuno en Fuerteventura. Desde el año 2010, Juan Carlos Tacoronte ha desarrollado una línea de trabajo narrativo que ha construido espectáculos de narración oral escénica a partir del acervo popular, el paisaje y el legado de su familia jornalera. 

Teatro familiar

Dirigida por el director Ariel Hernández, licenciado en Artes Dramáticas en 1998 por el Instituto Superior de Arte de La Habana, la compañía Habemus Teatro nació con el objetivo de llenar el vacío existente en la elaboración y puesta en escena de espectáculos para un público familiar. Con trece años ya de experiencia a sus espaldas, la compañía ha desarrollado proyectos para todas las edades que, además, se adentran en una disciplina como el teatro musical, que mezcla diferentes ramas artísticas. 

Entre las últimas producciones de Habemus Teatro se encuentran El Regreso, STOP (Protocolos covid19), Librería de Fantasía El Musical, El Bosque Encantado y El Tercer Elfo El Musical, todas creadas en 2020.